politrauma

15 FRACTURAS EN TEJIDO PREVIAMENTE ENFERMO.

Este grupo de fracturas se describen en paciente que previamente el tejido óseo está afectado, es decir tiene un predisponente, en la cual presenta cierta frágilidad en su estructura, permitiendo aumentar la frecuencia de una fractura por un mecanismo de baja intensidad, que no tiene relación directa el mecanismo con la resultante que es la fractura, además que el manejo y el procedimiento quirúrgico, suelen cambiar según el tipo de problema previo que tenga el paciente.

En muchos casos es mal llamado “fractura patológica”, que no es más que una traducción errónea del inglés al español, porque una fractura no es una entidad normal, es una patología que ocurre en el hueso al presentar un mecanismo que la produzca y rompa el equilibrio estructural del hueso. Una fractura en un paciente que tenga previamente osteoporósis tambien es considerada en éste grupo de fracturas, ya que existe una debilidad estructural del hueso, en la que está aumentado el riesgo de fractura en éste tipo de paciente, el manejo de igual manera tiende a cambiar, en cuanto al material a usar (osteosíntesis), el uso del cemento (aumentación), expectativa de vida del paciente y manejo post operatorio. Entre otras factores predisponentes que forma parte de éste grupo de fracturas en tejido previamente enfermo tenemos: enfermedades tumorales primarias o secundarias, metástasis, infecciones, congénitas, falta de consolidación, osteoporosis.

Podemos explicar las lesiones tumorales, metástasis y nuestro protocolo en la sección problemas tumorales en columna cervical, problemas tumorales en columna torácica, tumores en alargamiento y transportación ósea, prótesis tumoral de rodilla , en pacientes pediátricos tumores óseos en la ortopedia pediátrica

En tejido que previamente tiene un proceso infeccioso, seudoartrosis, lo podemos ver en las secciones fractura infecciosa en columna torácica , alargamiento y transportación ósea , pseudoartrosis en la transportación ósea