tu ortopedista
politrauma


6. FRACTURA DE CODO Y LUXACION DE CODO.



6.1 FRACTURAS DEL CODO.

Las fracturas de codo es muy frecuente en niños en lo que lo tratamos en la sección de ortopedia pediátrica (ir a ortopedia pediátrica fracturas y a ortopedia pediátrica fracturas del miembro torácico) y en (fracturas codo). En el adulto es un poco menos frecuente que en el niño, pero representa aproximadamente entre el 20 al 30% del total de las fracturas. El codo une el antebrazo con el brazo y presenta funciones de flexión, extensión y contribuye en la prono supinación del antebrazo.

Está formado por tres huesos, el humero (que funciona tanto como de tróclea para el cubito y como cóndilo para la cúpula del radio), cubito (por medio del olécranon que funciona de tróclea para el humero contribuye principalmente en la flexo extensión del codo y se articula con el radio), y el radio (cúpula del radio que contribuye al movimiento de pronosupinación del antebrazo y secundariamente de flexo extensión del codo). Como podemos ver es una articulación con varios movimientos, de aquí que cuando existe una fractura el compromiso en el movimiento es lo que hay que evitar en lo posible.



Por los elementos que componen el codo existe varios tipos de fractura, según el elemento que afecta, de igual manera puede estar sólo o asociado a varios elementos. La clasificación de las fracturas son variadas (no vamos a profundizar en ésta parte), entre más comprometa la articulación y más fragmentos tenga la fractura más compleja es, al igual que su manejo quirúrgico y pronóstico.

Primera radiografía fractura de olécranon. Segunda Rx fractura de cúpula de radio. Tercera Rx fractura compleja supra e intercondílea del humero



Entre los estudios que solicitamos para la evaluación en las fracturas de ésta articulación son proyecciones radiográficas (AP y Lateral), tomografía axial simple, de reconstrucción y en 3d (en el caso de trazos de fractura complejos).

Rx simples con proyección en AP Y lateral, en una fractura compleja inter y supracondilea del codo.



Tomografía axial de reconstrucción y en 3D, de una fractura de apófisis coronoides del cubito.



El tratamiento varía según la fractura, lo importante es lograr una buena osteosíntesis y una movilidad precoz, lo cual es nuestro objetivo.


Paciente femenina de 55 años de edad quien presentó fractura compleja supra e intercondilea del codo derecho.

RX Ap y lateral del codo.



Resultado post operatorio aceptable, reconstrucción de la articulación con sistema de bajo contacto de titanio, estabilidad aceptable. Movimiento de la articulación a las 24 horas posteriores a la cirugía.




En las fracturas del codo, es muy importante la relación anatómica de las estructuras nerviosas (nervio radial, cubital y mediano) con el tejido óseo, ya que bien sea por causa de la fractura o por medio del abordaje quirúrgico y manipulación, pudieran ser afectadas causando diferentes lesiones de éstos nervios, pudiendo ser parcial o permanente.

Relación de los nervios en relación a los elementos óseos en el codo.



El manejo quirúrgico es diverso según el hueso afectado, el grado de severidad de la fractura (tipo de trazo, números de fragmentos, afectación articular, fractura expuesta etc). La osteosíntesis con sistema de placa de bajo contacto (anatómica) es lo ideal en las fracturas supra e intercondileas del humero, el sistema de banda de tensión es lo ideal en las fracturas de olécranon y la osteosíntesis mínima (con sistema de mini fragmentos) es lo ideal en la factura de cúpula de radio. Ya en fracturas más complejas podemos considerar otras opciones cono: la artrodesis (el fijar el codo quirúrgicamente, en una sóla posición para quitar el dolor), uso de prótesis del codo total o parcial, prótesis de cúpula de radio, etc; también la utilizamos como recurso según el caso.

Fractura del olécranon (hueso del cubito), resuelta con sistema de cerclaje tipo Obencke o banda de tensión (una vez consolidada se retira la osteosíntesis en 4 a 6 meses)



Fractura del condilo medial del humero.



Post operatorio resuelto con mínima osteosíntesis.



Fractura de cúpula radial (Clasificación de Malone tipo 3), resuelta con mínima osteosíntesis. Resultado aceptable con movimiento y función del codo.



En fracturas complejas en la que por el tipo de paciente y el pronóstico no favorable en una reconstrucción con osteosintesis, inclusive en fracasos previos de cirugías previas, la indicación de la artrodesis (facilitar de manera quirúrgica con osteosíntesis que la articulación permanezca fija, con la idea de disminuir o erradicar el dolor y dejar el codo funcional para las actividades básicas) y la prótesis de codo total, parcial, son opciones que realizamos y consideramos al momento de enfrentarnos en éstos casos.

Colocación de una prótesis de cúpula de radio (parcial) y paciente con colocación de prótesis total de codo. Los dos casos por secuelas de fracturas complejas.

Comentaremos un poco más de la artrosis del codo, rigidez del codo, epicondilitis (codo del tenista), artroscopia del codo en la sección codo en el adulto.




6.2 LUXACION DEL CODO.

Las luxaciones del codo en el adulto, se produce por un mecanismo de traumatismo de caída con el apoyo del brazo hacia el suelo y la carga contraria del peso del cuerpo, estando el codo en extensión o semi flexión y pudiendo estar asociado con componente rotacional, ejercido de igual manera por el peso del cuerpo. Estas se producen en la mayoría de los casos en adulto joven o que la calidad del hueso sea buena, impidiendo que se fracture y actuando sobre los elementos de estabilidad del codo (ligamentos y cápsula articular).

En el caso del niño o paciente pediátrico lo hablamos en la sección de ortopedia pediátrica, favor ir a (ortopedia pediátrica fracturas codo ).

La clínica es muy particular ya que presenta el paciente dolor intenso y deformidad del codo, con imposibilidad de flexionarlo y mucho menos extender el codo. Es muy importante el resolver éste problema lo más pronto posible, ya que el compromiso de los elementos neurovasculares es muy importante, inclusive se puede comprometer el brazo y la mano si no se realiza una reducción lo más pronto posible.

La reducción es simple y en algunos casos el paciente puede requerir de sedación y anestesia. La inmovilización del codo de 2 a 4 semanas es el tratamiento y posteriormente la rehabilitación, para la recuperación de los arcos de movimiento y fortalecimiento muscular. Cómo secuela de ésto es el codo doloroso, rígido y limitado, osificación heterotópica, etc. En la que posteriormente la artroscopia del codo brinda un beneficio importante en caso de requerirla (ver sección de codo adulto).

Existen excepciones del manejo en pocos casos, como cuando están acompañadas de lesiones completas de los ligamentos y cápsula articular, luxación expuesta del codo y luxación del codo acompañado de de fractura (apófisis coronoides). En la mayoría de éstas necesitan algún procedimiento quirúrgico asociado para brindarle más estabilidad.



Luxación de codo derecho, paciente de 45 años al caerse en escaleras



Posterior de realizar reducción cerrada, recobrando la anatomía del codo.



6.3 Casos Clínicos.

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5

• Paciente femenina activa de 55 años de edad quien presentó caída importante con traumatismo en codo derecho, dolor, edema , limitación funcional y deformidad. Acude con nosotros, encontrando en RX fractura compleja supra e intercondilea de codo derecho.

RX Ap y lateral del codo derecho, con fractura compleja supra e intercondilea del codo.



Se propone manejo quirúrgico, reconstrucción del codo, con osteosíntesis sistema de placas de bajo contacto anatómicas, osteotomía del olécranon y colocación de placa.

Fractura compleja antes y después de la reconstrucción. Se comprueba la fijación, estabilidad y arcos de movimiento en el transoperatorio

Resultado post operatorio aceptable, reconstrucción de la articulación con sistema de bajo contacto de titanio, colocación de matriz ósea, estabilidad aceptable. Movimiento de la articulación a las 24 horas posteriores a la cirugía.




Evolución aceptable a los 3 meses de la cirugía, consolidación de la fractura, recuperación de la función del codo derecho de manera progresiva (aún en rehabilitación), recuperación total de neuropraxia del radial (la presentó posterior de la cirugía).

• Paciente masculino de 68 años de edad quien presentó caída al estar subiéndose en un caballo, con traumatismo en codo izquierdo, dolor, edema, deformidad y limitación funcional importante. Acude con nosotros, encontrando en RX fractura compleja supra e intercondilea de codo izquierdo.

RX con fractura compleja supra e intercondilea de humero izquierdo.



Se propone reducción abierta y osteosíntesis, vía posterior, osteotomía de olécranon, reconstrucción con placa anatómicas de bajo contacto y colocación de matriz ósea. Resultado favorable, rehabilitación inmediata progresiva, movilidad aceptable del codo a los 5 meses de la cirugía

• Paciente femenina de 26 años de edad quien presentó caída al estar jugando basquet, con traumatismo en extensión del brazo derecho, con dolor importante para la prono supinación, extensión y flexión del codo, dolor, edema. Acude con nosotros, encontrando en RX y TAC fractura de la cúpula del radio.

TAC en 3D, con visualización de la fractura de la cúpula radial del codo derecho. (Fractura Malone tipo 3.

Se propone reconstrucción de la cúpula del radio con osteosíntesis, míni osteosíntesis.

Resultado aceptable de la cirugía, reconstrucción de la articulación de la cúpula del radio derecho. Rehabilitación progresiva inmediata, resultado aceptable a los 3 meses de la cirugía, se evidencia no presentar secuelas en los arcos.

• Paciente masculino de 19 años de edad atleta jugador de tenis, presentó caída al estar jugando un partido de tenis, presentando fractura en cúpula de radio en codo derecho (el cual usa para la raqueta), por el tipo de paciente y necesidad del jugador. Acude con nosotros para una pronta recuperación y volver a realizar la misma actividad deportiva.

Rx con fractura de cúpula de radio (Malone tipo uno). Se realiza mínima invasiva con osteosíntesis mínima. Resultado post operatorio satisfactorio. Regreso a la actividad deportiva a los 4 meses de la cirugía.

• Paciente masculino de 25 años de edad quien presentó caída al estar en motocicleta, con traumatismo en codo derecho, dolor, edema, deformidad y limitación funcional importante. Acude con nosotros, encontrando en RX fractura en olécranon (cubito).

Rx con fractura de olécranon derecho.



Se propone manejo quirúrgico cerclaje tipo Obencke, (con retiro del mismo posterior de los 4 a 6 meses de la cirugía, al consolidarse, por estar en una zona muy superficial por lo que causa molestia en el paciente).

Rx control posterior de la cirugía, con reducción de la fractura con reconstrucción de la superficie articular. Rehabilitación inmediata a las 24 horas de la cirugía.