alargamiento y transportacion osea
1. CONCEPTOS BASICOS.

1.1.2.2 TRANSPORTACIÓN OSEA EN PSEUDOARTROSIS Y EN RETARDO DE CONSOLIDACIÓN

La pseudoartrosis es una complicación de la evolución de una fractura, que se puede presentar por diferentes motivos: mecánicos (problemas en la osteosíntesis), biológicos (problemas de la consolidación por falta de respuesta del hueso en la formación del callo de fractura), propios del paciente (enfermedad del paciente, nefrópatas, etc), propios del cirujano (osteosíntesis inadecuada, mala técnica, etc). Por éstos motivos existe la posibilidad que no se forme un callo de fractura adecuado (buena consolidación) y forme una falsa articulación (pseudoartrosis), éstas ocurren después de los seis meses de la fractura, existiendo dolor, movimiento dónde no debiera existir y en algunos casos infección, etc. (hablaremos un poco más de la pseudoartrosis en la sección de politrauma). En el retardo de consolidación es un proceso que se presenta antes de llegar a la pseudoartrosis del hueso (antes de los seis meses), no se evidencia la formacion de un callo óseo en el tiempo adecuado (se presenta entre los 3 meses y seis meses). La mayoría de éstas complicaciones presentan como antecedentes cirugías previas realizadas, en otras son fracturas complejas (fracturas expuestas, fracturas con trazo múltiples y pérdida de tejido óseo). De aquí que recurrimos a la transportación ósea como método ideal para solucionar éste tipo de problemas. La transportación ósea al sitio del problema, brinda compresión, circulación y estabilidad, logrando transformar éstas células óseas irregulares en un callo de fractura adecuado y en un hueso normal. En caso que se tenga infección en la pseudoartrosis y material de osteosíntesis previo, retiramos el material de osteosíntesis (la bacteria se aferra al material de osteosíntesis que es inherte y no se puede combatir) y brindamos el beneficio de la transportación ósea que es la compresión, flujo sanguíneo y estabilidad, combatiendo éste problema en el paciente y solucionándose de una vez por todas.

*Paciente masculino de 44 años quien presentó fractura en femur operado hace dos años colocándole clavo centro medular en otra institución, presentando pseudoartrosis.

Realizamos transportación y compresión de la pseudoartrosis (paciente realizando marcha con bastón y con el sistema de transportación ósea).

A los tres meses de tratamiento se evidencia formación de un buen callo óseo.

*Paciente quien cursa con pseudoartrosis de 1 año de evolución, con secreción de la herida (pseudoartrosis infectada del humero izquierdo), operado en otro hospital, colocándose en su momento material de osteosíntesis deficiente.

Proponemos como opción quirúrgica sistema de transportación ósea con compresión a la pseudoartrosis (se retira el material de osteosíntesis previo).

Consolidación de la pseudoartrosis, no hay fístula y funcionalidad adecuada del brazo a los 3 meses de la cirugía

Ver casos clínicos