codo

1. CODO CONCEPTOS BASICOS.

La articulación del codo, está formado por la parte más distal del humero (la tróclea humeral), por la parte más proximal del radio y cubito (cúpula radial y olécranon), los ligamentos y cápsula articular.

La parte traumática del codo, fracturas y luxaciones, nuestro manejo, protocolo y tratamiento lo exponemos en la sección de politrauma (politrauma en el codo), en ésta parte hablaremos de algunas patologías frecuentes del codo como lo son: La epicondilítis, rígidez del codo y la artrosis del codo.

1.1 EPICONDILITIS

La epicondilítis es el dolor en el codo, producido por la inflamación de las inserciones musculares del antebrazo, principalmente de movimientos repetitivos de prono supinación del antebrazo, dónde la carga y el estres de las fuerzas hacen un punto débil en la inserción muscular en la parte lateral del codo.

Esta enfermedad se hizo más conocida una vez que algunos deportistas en la práctica del deporte del tenis, estaban impedidos de continuar con ésta actividad o debían descansar para recuperarse del dolor en el codo, denominándose ‘Codo del tenista”, pero como se mencionó no quiere decir que es exclusivo por la realización de éste deporte.

Entre las actividades que predisponene ésta enfermedad tenemos:

Algunos deportes como el tenis.

Trabajos que producen estrés repetitivo sobre el codo.

El martillar.

Los movimientos de pronosupinación con esfuerzos, de manera constante, como el dasarmar o destornillar.

Toda actividad que se realice con éstas características en un paciente que no tiene preparación muscular (ejercicios físicos) en un segmento del cuerpo, en que se le exige una actividad repetitiva, puede conllevar a ésta patología.

De igual manera se puede producir en la parte medial del codo, llamándose en algunos casos “Codo del Golfista).

Para el diagnóstico de la epicondilítis es clínico, caracterizado por dolor en el codo en su cara lateral y su signo es característico

Entre los estudios que nos ayudan para ver la amplitud de la lesión y de ahí el manejo, tenemos la resonancia magnética.

El manejo al principio es conservador al inicio, rehabilitación, medicamentos, terapia térmica, ultrasonido, etc. Disminuir la actividad que lo produce o corregir el modo de realizar dicha actividad. Uso de dispositivos cuya función es distribuir la carga en el codo.

Dispositivo como parte del manejo de la epicóndilitis.

Entre algunos manejos no quirúrgicos tenemos, la radiofrecuencia, el uso de plasma rico en plaquetas y células madres.

La última opción es la artroscopia (favor ver artroscopia de codo) o la cirugía abierta.

1.2 RIGIDEZ DEL CODO.

La rígidez del codo, es una entidad que ocurre en paciente por diferentes factores, principalmente posterior de un traumatismo, luxación o fractura, cirugía en el codo, artrosis del codo, enfermedades (artritis, gota, etc). La resultante es la disminución del arco del movimiento del codo que se acompaña de dolor.

Rx con luxación de codo y Tomografía con evidencia de un fragmento óseo. Causantes de algunos de los factores en la rígidez del codo.

El tratamiento inicial es la rehabilitación, una vez fracasado éste nuestra opción que usamos es la artroscopia del codo, que es una técnica mínima invasiva, con buen resultado, con recuperación de mayor movilidad. En los casos de fragmentos óseo en la articulación, fibrosis post traumática, degenerativa o enfermedades de base, la artroscopia de codo es un buen recurso que usamos, para ayudar a resolver éste problema.

1.3 ARTROSIS DEL CODO

La artrosis del codo es el resultado de una afección de la articulación, desgastándose el cartílago articular, disminuyendo el espacio articular, produciendo dolor y rigidez del codo. Su origen puede ser traumático, degenerativo o por enfermedades de base (artritis reumatoides, gota, etc).

En sus etapas iniciales de la artrosis, la artroscopia es un recurso de tratamiento eficaz. En las etapas avanzadas, el resultado es incierto. El uso de prótesis de codo no es tan eficiente como en otras articulaciones como la cadera, rodilla, pero es otra opción de manejo.

Protesis de codo total y parcial.

1.4 ARTROSCOPIA DEL CODO.

La artroscopia del codo es un procedimiento que usamos de manera frecuente para resolver algunas patologías del codo, como lo son epicondilítis, rígidez del codo y la artrosis del codo. Es una técnica de mínima invasiva, el riesgo quirúrgico es menor y se puede realizar de manera ambulatoria.

Portales de trabajo y servicio en la artroscopia del codo.

• Paciente masculino de 52 años de edad quien presentó secuela de luxación del codo derecho, presentando rígides del codo, dolor, una vez realizado rehabilitación por dos meses, no habia mejoría, por lo que acude con nosotros. Proponemos manejo artroscopico

Rx previa con luxación del codo, posteriormente se realizó reducción del codo. Tomografía como protocolo de manejo en la que se evidencia fragmento ósea en el codo. Causantes de la rígidez en el paciente. Vemos el exámen comparativo previo a la cirugía, con rigidez y dolor en codo derecho, comparando el codo izquierdo.

Este manejo lo realizamos de igual manera, en fracturas de cúpula de radio, secuelas de fracturas, luxaciones, artrosis de codo, que produzcan dolor y rígidez, con resultado favorable.

Artroscopia del codo. Resultado inmediato al acabar el procedimiento artroscópico dónde se evidencia, flexibilidad mayor del codo, sin resistencia del mismo, recuperación de los arcos de movilidad del codo.

Paciente con rehabilitación inmediata progresiva, con recuperación de los arcos de movilidad a los 2 meses de la cirugia

Heridas post operatoria en la artroscopía del codo (mínima insiciones).