tu ortopedista
hombro
1. CONCEPTOS BASICOS.

Los conceptos de afectación traumática en los niños, es muy diferente al adulto, ya que los huesos y todo los que los rodea (músculos, tendones, cartílago etc), están en constante crecimiento, por lo que sólo necesitan unas series de conceptos que el ortopedista debe de cumplir y mantener posterior de una fractura, para que no sea afectado éstos patrones en su crecimiento, evitando secuelas de por vida y de ahí limitaciones funcionales en su etapa de adultez.

En el niño la capacidad de regeneración y cicatrización es extraordinaria, siendo mayor antes de los cuatro años, posteriormente se va disminuyendo a medida que aumenta la edad. Los conceptos de estabilidad son más flexibles que en adulto y los parámetros que debe de tener una fractura en el momento de tratarse son más amplios, ya que la posibilidad de fracaso de la consolidación de una fractura en un niño es más difícil. Pero lo que si es importate es la afectación de una fractura en la zona de crecimiento (cartílago de crecimiento), deformidad residual, rotación exagerada, acortamiento exagerado, entre otras.

Es importante el entendimiento de éstos conceptos con los padres y familiares del paciente pediátrico.

Observemos una fractura de humero en paciente de un mes de nacido, manejado con inmoviización (manteniendo parámetros de acortamiento, rotación y angulación permitida)

Se evidencia la capacidad de formación y remodelación ósea del hueso, a los 4 meses ya consolidados y hasta el punto que a los 8 meses de la lesión parece que el hueso nunca sufrío una fractura.


La remodelación ósea es un factor muy importante que se destaca en los pacientes pediátricos, se va disminuyendo a medida que aumenta la edad y pierde ésta característica en un porcentaje importante hasta alcanzar la juventud o adultez temprana.


Paciente masculino de 8 años de edad, politraumatizado fractura tercio próximal del femur derecho, manejado con fijación externa (una vez mantenido parámetros de la fractura, estabilización parcial, rotación, acortamiento y angulación permisible), se crean las condiciones para la remodelación, no dejando secuelas a los 14 meses de la lesión. Sin limitación ni secuelas.


Hay factores que afectan la remodelación: la madurez esqueletica del paciente, distancia de la fractura a la físis y la relación con el eje del movimiento articular (rotación).

Paciente masculino de 8 años quien sufrió fractura de femur, a pesar de terminar la etapa de consolidación, no se tomó en cuenta algunos factores de la remodelación como es la rotación sobre su propio eje, por lo que puede presentar limitación en el paciente para sus actividades deportivas en su juventud. Se denomina consolidación viciosa y según la limitación una vez detectada puede valorarse osteotomías correctivas, para darle mayor beneficio al paciente.



1.1. Núcleos de Osificación y cartílago de crecimiento.


Los núcleos de osificación son la parte del hueso que nos sirve de parámetro de la edad de madurez del esqueleto en el ser humano, desarrollándose a medida que el paciente va creciendo, normalmente existe un patrón de crecimiento de ésta zona con la edad del paciente, al igual que debe ser simétrico de un lado (derecho) al otro lado del cuerpo (izquierdo), por lo que una lesión en ésta zona de un lado (derecho), nos sirve de referencia la progresión del núcleo de osificación del otro lado (izquierdo). El momento de desaparición de los núcleos de osificación está preestablecido en el ser humano, en el caso de un retraso o adelanto en el desarrollo y una vez detectado debemos actuar desde el punto de vista ortopédico. Cada segmento óseo tiene un núcleo de osificación diferente, que desaparece a medida que se va desarrollando el niño y nos sirve de utilidad como parámetro de referencia en la madurez esqueletica, formación y desarrollo normal, manejo y conducta en el momento de una afección traumática en esa zona e inclusive en la toma de desiciones quirúrgicas por un problema congénito o de otra índole (displasia del desarrollo de la cadera, escoliosis, etc.)

El cartílago de crecimiento (placa de crecimiento) es la zona del hueso con capacidad de crecimiento del mismo, es un punto crítico del hueso, ya que existe un rico aporte sanguíneo en ésta zona y la transformación de células osteocondrales a células óseas definitivas, según la edad de maduración en el paciente. La afectación en ésta zona por enfermedades o fracturas pueden traer severas consecuencia en el desarrollo normal del hueso, las función de las articulaciones y desempeño en sus etapas de juventud o adultez


Cuando existe una lesión a nivel de ésta zona (catílago de crecimiento o placa de crecimiento) por fractura es cuando hablamos de lesión fisisaria, que puede ser sólo fractura (epifisiolìsis) o desplazamiento (epifisiolistésis), entraremos con más detalles en la sección (2.3 epifisiolistésis) Estas se pueden afectar por una fractura o al punto que se pueden cerrar de manera prematura, produciéndose un desquiibrio en el crecimeinto normal del hueso, existiendo secuestros fisiarios, cierre prematuro del cartílago de crecimeinto.

Paciente de nueve años, con lesión fisiaria por fractura no detectada ni tratada a tiempo, se evidencia secuela del cierre prematuro del cartílago de crecimiento, deformidad residual en valgo de la mano.


Es muy importante para nosotros que manejamos pacientes pediátricos evitar en lo mayor posible una afectación mayor, por origen traumático en ésta zona (cartílago de crecimiento), logrando de manera inicial un resultado que en su futuro impida alguna secuelas, siendo el objetivo principal en el manejo de los pacientes pediátricos. En caso de presentar secuelas, se deben detectar a tiempo, actuando eficazmente para corregirlas evitando de igual manera algún defecto o consecuencia que limíte al paciente en su etapa de juventud y adultez.

Paciente de 8 años, quien presentó fractura en codo bilateral, no fue tratado de manera adecuada, acudiendo con nosotros por deformidad residual, que comienza a limitarlo para algunas actividades cotidianas. Entre los recursos que tenemos son las diferentes tipos de osteotomías evitando una secuela mayor a éste tipo de pacientes.


Fracturas en la placa de crecimiento en codo y tobillo, dónde un manejo inadecuado puede producir secuelas en su etapa de juventud y adultez en el paciente pediátrico.