politrauma

2. FRACTURAS.

El concepto de fractura es la pérdida de la solución de continuidad de un hueso, en la que el organismo libera una respuesta desde el primer momento de su afección, en el primer orden de manera desordenada según el tipo de fractura (un hueso, o más de dos huesos, tipo de trazo, hueso, si fue expuesta o no fue expuesta, etc), por lo que el manejo inicial es muy importante, siendo factor predisponente la inmovilización inmediata, con el objetivo de canalizar y lograr que la respuesta del organismo sea en beneficio de la consolidación del hueso y volver a lograr su función adecuada, es decir alcanzar lo más cercano al funcionamiento del hueso antes de la lesión.

Tenemos un gran número de clasificaciones para las fracturas, cuyo objetivo es: medir, comparar, estandarizar el tratamiento y los resultado desde el punto de vista científico, de igual manera el grado de fractura desde la más simple hasta la más compleja. Por ejemplo una de las que más usamos es la clasificación de la AO (Asociación de Osteosíntesis), en las fracturas expuestas (clasificación de Sarmiento), etc. No vamos a profundizar en ésta parte para no confundir a nuestros lectores.

El proceso de cicatrización y consolidación del hueso lo explicamos en la parte de las fracturas completas de la sección de ortopedia pediátrica (ver Ortopedia Pediátrica Fracturas Completas), en lo que destaca de diferencia sólo el tiempo en éstas etapas de consolidación, teniendo presente que en menos edad la potencialidad de consolidación y regeneración ósea es mayor y en mayor edad ésta se va perdiendo.

El tiempo promedio de consolidación de un adulto es aproximadamente de 8 a 12 semanas (después de los 60 años éste tiende a aumentar un poco). Después del tercer mes hasta el sexto mes hablamos de retardo de consolidación, el cual es un signos de alarma para nosotros que nos avisa que hay algo que no esta cursando de manera adecuada, pudiendo contribuir a ésto:
* Problemas propios del paciente (enfermedad renal, problemas inmunológicos, enfermedad congénitas, desnutrición, osteoporosis, fumador crónico, alcoholismo, diabetes, dieta inapropiada, paraplegia, no formación del callo óseo por causa biológica o mecánica, rechazo de material de osteosíntesis, incumplimiento de las indicaciones médicas, etc).
* Problemas del tipo de fractura (polifracturado, trazo complejo y multifragmentado, pérdida ósea, fracturas expuestas, infección, rechazo de material de osteosíntesis, infección, no formación del callo óseo por causa biológica o mecánica, fatiga del material o implante, etc).
* Problemas propios del cirujano (material de osteosíntesis inadecuada, técnica quirúrgica, manejo inadecuado, etc).
* Entre las complicaciones de una fractura tenemos: Retardo de consolidación, pseudoartrosis, , osteomielitis, secuestro óseo.

2.1 PSEUDOARTROSIS

Cuando se evidencia que no hay datos de consolidación por algunas de éstas causas y han pasado más de seis meses se denomina PSEUDOARTROSIS, que es una falsa articulación, es decir que hay movimiento parcial en la zona de la fractura, por desorganización del tejido óseo de manera definitiva (fibro cartílago), no cumpliendo una consolidación adecuada por consiguiente el hueso fracturado pierde su función.

Paciente de 55 años con secuela de fractura en tibia, pseudoartrosis hipertrófica, con dolor y fístula de un año. Rx con pseudoartrosis de tibia (el peroné absorbe la carga impidiendo que ésta se transmita a la tibia contribuyendo a la pseudo de la tibia).

Se realizó tratamiento para la cura de pseudoartrosis compresión y osteotomía del peroné, resultado satisfactorio, paciente caminando al mes de la cirugía

Desaparición del dolor y eliminación de la fístula, con consolidación definitiva

El manejo de la Pseudoartrosis, es dar todas las condiciones al hueso ( tanto mecánico como biológico), para que éste tejido se reorganice y vuelva tomar el camino de la consolidación del hueso. Esto lo podemos realizar una vez que se descifra el causante de la pseudoartrosis si es una causa mecánica (inestabilidad, falta de compresión, insuficiencia de material de osteosíntesis, fatiga del material de osteosíntesis, técnica quirúrgica, etc), causa biológica (falta de aporte óseo, falta de vascularidad, pérdida del tejido óseo, etc), causa mixta (asociación mecánica y biológica). En la causa mecánica nuestro manejo es la compresión y con ello la estabilidad (osteogénesis con trasnportación ósea o compresión directa), en la causa biológica es la combinación de la compresión estabilidad y aporte óseo (bien sea injerto óseo del paciente o de banco de hueso), en la causa mixta es la combinación de ambas. Nuestra inclinación es la osteogénesis por transportación ósea. Ver transportación y elongación ósea en la pseudoartrosis

Casos Clínicos.

Paciente femenina de 27 años con secuela de fractura en femur derecho fue operada hace 1 año en otra institución, colocación de placa presentando infección, fístula y pseudoartrosis, acude con nosotros en la que realizamos osteogénesis de la pseudoartrosis con compresión con fijación externa.

Evolución del tratamiento osteogénesis de la pseudoartrosis, a los 2 meses, se detiene la infección y reorganización de las células de la pseudoartrosis en callo óseo.

Callo óseo definitivo a los 3 meses, se retira el fijador externo, evolución satisfactoria.

Paciente masculino de 40 años con pérdida ósea en femur derecho, acude con nosotros, en lo que realizamos transportación ósea.

Paciente femenina de 59 años, con pseudoartrosis (atrófica) en la realización de artrodesis en rodilla (por fracaso de prótesis de rodilla). Acude con nosotros para realizar osteogénesis de la pseudo con transportación óseo y compresión.

Evolución dos meses de la cirugía, evidencia de reorganización de la pseudo al callo óseo.

Paciente femenina de 49 años operada por fractura de cuello de humero derecho, acude con nosotros al año de su cirugía realizada en otra institución, con dolor, limitación funcional y fistula. Se evidencia osteosíntesis deficiente, realizamos cura de pseudoartrosis con injerto óseo (injerto de banco de hueso) y nueva osteosíntesis indicada para brindarle compresión y estabilidad a la pseudoartrosis.

Rx previa a la cirugía y posteriormente a los 4 meses con evidencia de un buen callo de fractura, eliminación de infección, dolor y una funcionalidad adecuada.