4. COLUMNA LUMBO SACRA.

4.1 Conceptos Básicos.

La columna lumbo sacra comprende las cinco vertebras subsecuentes de la columna torácica hasta el sacro, señalándose la ultima costilla falsa el inicio de la columbar lumbar. Las caracteristica de éste segmento vertebral es particular, por ser un segmento de carga.

En éste segmento no hay médula espinal, por lo que las lesiones y afecciones está relacionada a los segmentos de inervación de las raices en miembros pélvicos. Su estabilidad está basada en la estructura ósea, articulaciones, ligamentos y como componente entre las vertebras están los discos vertebrales. Las funciones de la columna lumbo sacra se basa principalmente en soportar las fuerzas de carga y los movimientos que actuan como brazo de palanca en éste punto específico.

Nuestro protocolo de manejo en las patologías diversas como: degenerativas, traumáticas, congénitas, tumorales e infecciosas las tenemos bien definidas. Por lo que seremos más especificos al abarcar en cada una de estas patologías.

Es bien importante entender lo normal para identificar lo patológico, en base al interrogatorio, enfermedad actual, signos y síntomas, ayudado posteriormente en los estudios radiográficos (rx en preyección estandar y específicas, tomografía, resonancia magnética, gammagrafía entre otros).

Rx, tomografía , uso especifico según sea lesión ósea ligamentaria, como en las fracturas.

Resonancia magnética, que nos permite ver lesiones discales, nerviosas, isquemicas, infecciosas o compresivas a nivel del canal espinal.