tu ortopedista
politrauma


10.FRACTURA EN FEMUR.

El femur comprende el hueso más largo de nuestro cuerpo, corresponde al muslo que es el área entre la cadera y rodilla. Este está cubierto de numerosos grupos musculares, que se insertan por todas las caras del hueso (cara anterior, posterior, medial y lateral), en su parte proximal, media y distal. Esta rodeado por elementos muy importante como son los grandes vasos (arteria, vena y nervio femoral)

Habitualmente las lesiones en éste hueso se originan por mecanismos de alto impacto, intensidad o energía, ya que es un hueso muy fuerte por la cantidad de carga y trabajo que realiza en nuestro cuerpo.

Lo dividimos en tres zonas, zonal proximal (que es la parte cerca de la cadera); zona media o diafisiaria (corresponde al cuerpo del hueso, siendo la más amplia y extensa) y la zona distal (la que está cerca de la rodilla).



Las fracturas del tercio proximal comprende también las fracturas de la cadera que la tratamos en la sección cadera adulto, con el manejo de nuestra preferencia descrito en mínima invasiva cadera (favor ir a mínima invasiva en cadera.

En el otro grupo de fracturas proximales del femur son las fracturas subtrocantéricas, ésta se debe su nombre porque está por debajo del trocanter menor. En cuanto a las clasificaciones no vamos a profundizar para no confundir a nuestros lectores, sólo mencionaremos que nos basamos en la clasificación de la Asociación de osteosíntesis (AO).

Las fractura en el femur en el paciente pediátrico lo tratados en la sección de ortopedia pediátrica



Fracturas subtrocantericas


Estas fracturas del tercio próximal del femur comprende todo el trazo de fractura que se encuentra por debajo del trocanter menor. Por lo que es muy importartante para su resolución que cuaquier sistema a usar presente un componente que tome encuenta la carga en el hueso, con el objetivo de neutralizarla (el de preferencia son los sistemas de clavo centromedular con tornillos hacia el cuello femoral, llamados clavos de reconstrucción, logrando la transmisión de la carga del cuello femoral, a través de la fractura y luego hacia la diáfisis del femur), con técnica mínima invasiva.

Paciente masculino de 32 años de edad quien cursa con fractura de femur tercio proximal subtrocanterica (tercer fragmento), en la que realizamos colocación de clavo de reconstrucción mínima invasiva. Consolidación de la fractura a los 4 meses de la cirugia. Resultado post operatorio aceptable marcha independiente, recuperación de la fuerza de manera progresiva.

En algunos casos fracturas complejas en el femur, pueden presentar retraso en la consolidación (entre 4 a 6 meses), o pseudoartrosis (falsa articulación, cuando no consolida la fractura a los 6 meses de la fractura), por lo que existen herramientas para manejar este tipo de situaciones. Cuando percatamos el retraso de consolidación procedemos a la dinamización del clavo (estímulo al callo de la fractura por medio de aumentar la carga sobre el hueso, de manera controlada), esto lo realizamos al retirar los pernos de bloqueo en los casos de los clavos centro medulares.

Paciente con fractura de femur tercio medio( en la que se colocó clavo centro medular retrogrado), presentó retardo de consolidación de la fractura a los 4 meses, se retiran los pernos proximales y apoyo del paciente, en la radiografia de la derecha a los dos meses del procedimiento hay evidencia de un buen callo óseo.

Para ver nuestro manejo en retardo de consolidación y pseudoartrosis favor ir a las secciones

Ver sección de Fracturas en Politrauma
Ver sección de alargamiento y transportación osea

Fracturas en diáfisis del femur

Las fracturas en diáfisis femoral es el reflejo de un mecanismo externo con intensidad importante, es decir la acción de alta energía sobre el hueso, como caídas de grandes alturas, accidentes de tránsito, deportes extremos, etc. En muchas oportunidades puede comprometer la vida del paciente ya que el mecanismo al ser de alta energía, puede tener repercusión en el paciente, en caso de pacientes jóvenes, como en casos de tromboembolismo, embolismo grasos, etc (ver manejo del politraumatizado ir a la sección politrauma).

Nuestro manejo se basa principalmente en técnicas mínima invasiva, en la que lo describimos en nuestra sección de mínima invasiva ir a mínima invasiva en femur).

En el manejo de los clavos centromedulares, tenemos opciones dependiendo si el trazo de fractura está más proximal o distal, podemos usar clavo centromedular anterogrado (cuando se coloca desde el trocánter femoral hasta la rodilla), o retrogrado (cuando se coloca desde la rodilla hasta la cadera).



Paciente masculino de 28 años, accidente en moto, con fractura en tercio medio de femur izquierdo, traumatismo de cráneo, quien permaneció en terapia intensiva. Se manejo de manera inmediata con clavo centromedular retrogrado, técnica mínima invasiva.


Resultado post operatorio en terapia intensiva, inicio de rehabilitación a las 24 horas de las cirugía





Resultado a los tres meses de la cirugía, con consolidación de la fractura y marcha en el momento de dejar de manera secuencial, muletas, bastón. Se evidencia marcha estable recuperación de fuerza y función de manera progresiva.





Paciente femenina de 69 años de edad quien cursa con fractura en femur derecho, presentó caída de su propia altura (presenta osteoporosis ir a la sección politrauma con fractura en osteoporosis, como antecedente)

Rx antes y despúes de la cirugía, se realiza colocación de clavo centromedular tipo anterógrado con bloqueo a cuello femoral, consolidación a los 4 meses de la cirugía. Evolución a las 3 semanas de la cirugía al retirarse las puntadas, se evidencia marcha con bastón y recuperación de su función de manera inmediata.



Paciente masculino de 35 años con fractura en ambos femur, por accidente tipo volcadura, se realizó cirugía simultánea en ambos femures, colocación de clavo centromedular retrogrado bilateral.



En fracturas con pérdidas ósea lo manejamos con compresión y elongación ósea, de manera aguda y de manera inveterada (de tiempo). Lo explicamos bien en la sección de transportación y elongación ósea. favor ir a la sección de alargamiento y transportación ósea




Fracturas en tercio distal del femur

Las fracturas del tercio distal del femur, son aquellas que comprometen la rodilla o está vecino a la rodilla, uno de sus puntos a tener en cuenta que la mayoría de éstas lesiones repercuten en la funcionalidad de la rodilla y en muchos casos a pesar de lograr un buen resultado radiológico con consolidación del hueso, el funcionamiento de la rodilla puede estar comprometido, bien sea de manera indirecta por la inmovilidad prolongada, o de manera directa afectación de mecánica de la rodilla (cambio de eje en la anatomía de la rodilla al consolidar la fractura), ligamentos, meniscos, etc. De modo que hay que tomar en cuenta todos éstos factores para lograr un resultado satisfactorio.

Estas fracturas lo tratamos en la sección de rodilla (favor ir a la sección fractura de rodilla). La mayoría del manejo de estas lesiones lo tratamos con técnica de mínima invasiva, según el caso nos permita (favor ir a la sección mínima invasiva en rodilla).



Casos Clínicos.

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6

• Paciente masculino de 28 años, quien presentó accidente en motocicleta, traumatismo en cráneo y dolor deformidad y limitación importante en femur izquierdo. Acude con nosotros en la que realizamos valoracion (equipo multidisciplinario, urgenciólogo, neurocirujano, terapista). Al realizar estudios de imágen encontramos edema cerebral y fractura en tercio medio con distal del femur izquierdo.

Rx de femur izquierdo con fractura de tercio medio con distal.



El paciente una vez estable, se procede a realizar manejo quirúrgico, técnica mínima invasiva colocación de clavo centro medular retrogrado, permaneciendo el paciente 4 días en terapia intensiva hasta la recuperación del traumatismo de cráneo y profiláxis de embolismo graso.

Rx post operatoria con estabilización y reducción de la fractura del femur con sistema de enclavado centro medular, mínima invasiva.


Resultado post operatorio en terapia intensiva, inicio de rehabilitación a las 24 horas de las cirugía




Resultado a los tres meses de la cirugía, con consolidación de la fractura y marcha en el momento de dejar de manera secuencial muletas y baston. Se evidencia marcha estable recuperación de fuerza y función de manera progresiva

• Paciente masculino de 32 años, quien presentó accidente tipo volcadura, dolor deformidad y limitación importante en femur derecho. Acude con nosotros realizando protocolo de estudios de imagen, encontrando fractura en tercio medio proximal con tercer fragmento en el femur derecho (fractura subtrocantérica).

Rx con fractura en tercio proximal de femur derecho con tercer fragmento.



Proponemos de manejo reducción y fijación con sistema de clavo centro medular tipo de reconstrucción, con técnica mínima invasiva.

Resultado post operatorio aceptable, con sistema de fijación clavo centro medular reconstrucción. Con inicio de la marcha asistida y rehabilitación inmediata de manera progresiva. Marcha con muletas a la tercera semana se retiró una muleta.



Consolidación de la fractura a los 4 meses de operado. Se evidencia recuperación de la marcha normal y fuerza progresiva.



Se retiro el material al año de la cirugía, por petición del paciente, consolidación de la fractura en fase de remodelación ósea.

• Paciente femenina de 80 años, quien presentó caída de su propia altura al salir del baño, sin tropezarse (baja intensidad), antecedente de osteoporosis (ir a la sección politrauma con fractura en osteoporosis). Acude con nosotros realizando protocolo de estudios de imagen, encontrando fractura en tercio medio del femur izquierdo por osteoporosis.

Rx con imagen de la fractura en tercio medio del femur izquierdo.



Realizamos cirugía mínima invasiva con colocación de clavo centro medular retrógrado.

Resultado aceptabe. Se aprecia mínima incisiones del procedimiento quirúrgico

paciente con ejercicios iniciales de manera progresivo

y marcha inicial asistida con andador

• Paciente masculino de 52 años, quien presentó caída al estar trabajando en el techo de su casa (más de 5 metros de altura), presentando dolor, edema, deformidad y limitación funcional de su pierna derecha. Acude con nosotros realizando estudios radiográficos, encontrando fractura en tercio medio de femur derecho.

Rx con fractura de tercio medio de femur derecho.


Proponemos con técnica mínima invasiva (MIPO), colocación de sistema de placa percutánea.

Fractura de femur realizando técnica MIPO, uso del Flouroscopio (arco en C).


Reducción de la fractura de manera indirecta cerrada y estabilización temporal con fijación externa.


Resultado de la cirugía, reducción adecuada con estabilización, con el tipo de incisión. Movilización inmediata progresiva, marcha parcial. Resultado a los 3 meses de la cirugía, con marcha comenzando a soltar el bastón



• Paciente masculino de 38 años, quien presentó accidente automovilístico. Acude con nosotros encontrado paciente inconsciente, trauma de cráneo, fractura expuesta de femur derecho (tipo 2 según Gustilo) tercio medio con trazos múltiples, cuello cervical del femur sin desplazamiento y fractura de tercio proximal en tibia derecha. Manejo multidisciplinario (terapia intensiva neurocirujano, internista), se realiza de manera inmediata manejo del politraumatizado (ir a la sección politrauma), de igual manera e manejo en las fracturas expuestas (ir a la sección politrauma en fracturas expuestas). Posteriormente el paciente permanece en terapia intensiva por 5 días.

Estudios imagenológicos, tipo de fractura de femur derecho, trazo en cuello cervical, multifragmentada en tercio medio y fractura en tercio proximal de la tibia derecha. Manejo inicial con fijación externa temporal, para disminuir comorbidos (embolismo graso, pulmonar, etc).

Una vez estable y en recuperación, respetando las ventana inmunológica se procede a realizar el segundo tiempo quirúrgico, de manera definitiva. Proponiendo colocación de clavo centro medular de reconstrucción y MIPO en tibia derecha, con técnica de mínima invasiva.

Resultado post operatorio aceptable, sistemas de fijación mínima invasiva para estabilizar y resolver las fracturas del cuello cervical del femur, fractura multifragmentaria en tercio medio de femur y fractura de tibia tercio proximal. Una vez en terapia intensiva, inicia el paciente rehabilitación progresiva de manera inmediata.



Control radiológico a los 5 meses de la cirugía, con evidencia de callo de fractura en todas las fracturas. El paciente a los seis meses de la cirugía con marcha independiente recuperación de su función y fuerza muscular de la pierna afectada.

• Paciente femenina de 69 años de edad quien cursa con fractura en femur derecho, presentó caída de su propia altura (presenta osteoporosis, como antecedente) (ir a la sección politrauma con fractura en osteoporosis). Acude con nosotros encontrando fractura en tercio proximal de femur derecho (subtrocantérica).

Rx antes y despúes de la cirugía, se realiza colocación de clavo centromedular tipo anterógrado con bloqueo a cuello femoral, consolidación a los 4 meses de la cirugía. Evolución a las 3 semanas de la cirugía al retirarse las puntadas, se evidencia marcha con bastón y recuperación de su función de manera inmediata.