tu ortopedista
politrauma


7. FRACTURA DEL ANTEBRAZO.


Las fracturas de antebrazo son muy común en nuestro día a día, con un aumento considerado debido al incremento de la práctica en los deportes extremos. Estos se producen con frecuencia al existir una caída en diferente altura (lo más frecuente), presentando como un acto reflejo la colocación de nuestro brazo para neutralizar y protegernos de la caída, acarreando que las cargas de nuestro cuerpo se opongan a la del piso, presentando dicho conflicto en el antebrazo, traduciéndose en las diferentes fracturas en el hueso del antebrazo. Estas fracturas pueden ser en un hueso, en ambos huesos, con luxación o sin luxación. De igual manera el otro mecánismo frecuente es con un traumatismo directo sobre nuestro antebrazo (objeto contundente) entre otros.

El antebrazo está formado por dos huesos que es el cubito y el radio, que están muy asociado en el movimiento de la pronosupinación (rotación de un lado al otro del antebrazo), por lo que la afectación de uno o de ambos, al igual que una fractura mal tratada, repercute en dicho movimiento dejando como secuela la limitación del mismo. De ahí que es importante un tratamiento adecuado en la reducción de la fractura.


La inserción de la musculatura en éstos huesos tambien traen un conflicto en el momento del tratamiento, y que contribuyen en el desplazamiento de los fragentos de la fractura dificultando su manejo (como en las fracturas con manejo conservador). En ésta sección hablaremos de las fracturas con criterio quirúrgico que son las mayorías que ocurren en el antebrazo. Las no quirúrgica en el adulto son las menos frecuentes y se caracterizan por tener un trazo de fractura simple sin afectar, la rotación, angulación y longitud del hueso, los cuales son excepcionales. Las fracturas de antebrazo en el niño y concepto básico, fractura tipo Monteggia, lo mencionamos en la sección de ortopedia pediátrica (ir a la sección ortopedia pediátrica fractura de antebrazo).

En las fracturas de un hueso que se acompañan de una luxación del otro hueso (hueso vecino radio y cubito), es muy importante hacer el diagnóstico ya que puede presentar secuelas si no son percibidas. Entre éstas tenemos la fractura tipo Monteggia ir a ortopedia pediátrica fractura de antebrazo. Y las fracturas tipo Galeazzi, en la que se caracteriza por una fractura del radio (puede ser en cualquier parte de la diáfisis del radio) acompañada de una luxación del cubito en su parte distal. Esto ocurre por la transmisión de las fuerzas de la fractura en el antebrazo, principalmente al apoyar en una caída la mano en el piso.

Representación de una fractura de Galeazzi, observándose la fractura del radio y la ruptura de los ligamentos del cubito luxándose éste en la parte distal del antebrazo.


En el manejo de la fractura tipo Galeazzi, aparte de la fijación u osteosíntesis del radio, es muy importante la reconstrucción o reparación de la parte ligamentaria del cubito, al igual que la reducción de ésta.

Fractura en antebrazo izquierdo tipo Galeazzi, en la que realizamos osteosíntesis del radio y fijación temporal del cubito reduciendo la luxación y reparación ligamentaria.

La parte en dónde se encuentra la fractura es otro factor, ya que en fracturas próximales de radio, presentan asociación a lesiones del nervio radial, debido a la rama motoral del nervio radial el cual está muy vinculada en éste segmento del hueso. Por lo que el manejo en ésta zona debe ser teniendo en cuenta ésta asociación anatómica

Fractura del radio tercio proximal, relacionada a neuropráxia del nervio radial en el procedimiento quirúrgico.


En el procedimiento quirúrgico del antebrazo es muy importante la reducción de la fractura, ya que el cubito y el radio funcionan en conjunto en el movimiento de prono supinación, al existir una variación de la anatómia como secuela de una fractura se afecta parte de la función del antebrazo, limitando al paciente al realizar dichos movimientos.





Tratamiento quirúrgico.



El objetivo principal es lograr el restablecimiento de la anatomía del antebrazo y esto se logra por medio de la reducción de la fractura (logrando ser lo más anatómica posible) por medio de la osteosíntesis, en la que por excelencia es el antebrazo es el sistema de placa de osteosintesis. Otros sistemas son los clavos centromedulares. Como el objetivo es la reducción anatómica de la fractura, por la anatomía del radio (rodeado de elementos neurovasculares importantes y la cantidad de músculos que se insertan) las técnicas mínima invasiva (el cuál son nuestra preferencia) se modifican o se pueden mezclar con la técnica tradicional. Como en todo procedimiento quirúrgico el riesgo está presente en el momento de realizar cualquier opción quirúrgica (pseudoartrosis, infección, rechazo de material, lesión neuro vascular, lesión cutánea, dehiscencia de herida, limitación funcional, etc). De aquí lo importante en la propuesta quirúrgica y logrando en lo posible evitar cualquier tipo de complicación, resultando en una pronta recuperación en el paciente, consolidación de la fractura y un regreso a sus actividades diarias.

Osteosíntesis con sistema de placa de bajo contacto. Es la más frecuente ofreciendo buena estabilidad, ésta la podemos realizar con técnica mínima invasiva, con técnica clásica o una asociación entre las dos. Todo va depender del tipo de fractura, sitio en el hueso, si es el cubito o el radio (el cubito tiene más accesibilidad para la técnica minima invasiva). Es importante mencionar que una vez que se cumpla la función de la osteosíntesis al consolidar la fractura, posterior de los 6 meses el material de osteosíntesis se puede retirar, ya que muchas veces en la parte distal del radio o en cualquier parte del cubito estan muy superficial y el paciente refiere que le molesta la osteosíntesis; aunque éste tipo de material está hecho para ser compatible con el organismo y puede estar toda la vida si no existe molestia para el paciente. En los niños éste concepto cambia, ya que en su etapa de crecimiento el hueso puede envolver el material de osteosíntesis y luego es muy dificultoso para retirarlo, por lo que se recomienda en el niño retirarlo antes del año.

Clavo centro medular. De igual manera ésta se puede realizar con técnica mínima o algunas incisiones que la acompañen para la reducción de la fractura. Es más frecuente su uso en los niños por la alta capacidad de remodelación ósea.

Fractura de antebrazo radio y cubito, resuelto con clavo centro medular, mínima invasiva. Paciente a los 4 meses de la cirugía.



Mínima invasiva. Describimos nuestro manejo en éstos caso en la sección mínima invasiva en antebrazo.

El Manejo en los niños. Lo describimos en la sección ortopedia pediátrica antebrazo

Fijación externa. Lo usamos en las fracturas expuestas, con pérdida de tejido (la podemos usar un primer tiempo, hasta mejorar las condiciones y cambiarlo a un procedimiento definitivo, o lo podemos dejar de manera definitiva, según sea el caso), y también lo usamos en la pérdidas óseas, en la que realizamos transportación ósea o elongación ósea. Ir a la sección alargamiento.

Fractura con pérdida ósea del radio, en la que se realizó transportación ósea.




Casos Clínicos.

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4

• Paciente masculino de 42 años quien cursa con accidente al estar en competición en rodeo (caballos y toros), cayéndose desde el caballo, presentando dolor, edema, exposición de hueso (herida de 3 cmtrs contaminada con excrementos de animal), deformidad del antebrazo izquierdo y traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento. Acude con nosotros a las 24 horas del accidente presentando fractura expuesta del cubito y radio izquierdo con tercer fragmento (fractura expuesta tipo 3 A, Ver fracturas expuestas sección politrauma fracturas expuestas), traumatismo de cráneo severo (hematoma subdural).

Rx del antebrazo izquierdo, con fractura expuesta (tipo 3ª según clasificación Gustilo), con tercer fragmento.



Por lo que se realiza tratamiento multidisciplinario (Neurocirugía, terapia intensiva, internista), se drena el traumatismo de cráneo y permanece el paciente en terapia intensiva por tres días, en la fractura del antebrazo por la exposición de la fractura y contaminación (restos de excrementos de animales por sitio en que se encontraba “rodeo”, tiempo de exposición más de 40 horas del accidente), se realiza áseo quirúrgico de la fractura y fijación temporal con fijación externa, antibióticoterapia y toxoide tetánico.

Rx posterior del manejo inicial con fijación externa temporal.



Una vez que se estabiliza el paciente, estando en ventana inmunológica de oportunidad, se realiza el segundo turno quirúrgico, retiro del fijador y colocación de sistema de osteosíntesis placas de bajo contacto, cierre de la herida.

Resultado aceptable de la fijación definitiva. Rehabilitación inmediata progresiva con evolución favorable, no limitación, arcos de movilidad completos, con reincorporación de sus labores a los 4 meses de la cirugía

• Paciente masculino de 49 años quien cursa con accidente automovilístico tipo volcadura, presentando dolor, edema, deformidad y limitación importante del antebrazo derecho. En estudios radiológicos observamos fractura de radio y cubito con tercer fragmento.

Rx ap y lateral de antebrazo derecho, con fractura en radio y el cubito derecho.



Se propone manejo quirúrgico, reducción abierta y osteosíntesis, sistema de placa.

Resultado post operatorio aceptable con reducción de las fracturas y estabilidad con osteosíntesis. Rehabilitación inmediata a las 24 horas de la cirugía. Paciente a los 3 meses de la cirugía con movimiento aceptable e incorporación paulatina de las actividades diarias.

• Paciente masculino de 55 años quien cursa posterior de caída en escaleras (más de 4 metros de altura) dolor, edema, deformidad y limitación importante del antebrazo derecho. En estudios radiológicos observamos fractura de radio con tercer fragmento, cubito fractura segmentaria.

Rx con fractura de radio y cubito de antebrazo derecho.



Se propone manejo quirúrgico minima invasiva colocación de clavo centro medular en cubito y sistema de placa en radio.

Resultado post operatorio con reducción de las fracturas y estabilidad con osteosíntesis, clavo centro medular en cubito y placa en radio, mínima invasiva. Paciente a los 4 meses de la cirugía con consolidación de la fractura retiro del sistema de clavo centro medular, movilidad y función adecuada del antebrazo.

• Paciente masculino de 58 años quien cursa posterior de caída en motocicleta, edema, deformidad y limitación importante del antebrazo derecho. En estudios radiológicos observamos fractura de radio y cubito de antebrazo derecho. Una vez valorado se propone manejo quirúrgico reducción abierta y osteosíntesis con sistema de placas.

Rx lateral y Ap de antebrazo derecho, con fractura del radio y cubito tercio medio.



Rx post operatorias, con reducción de las fracturas y estabilización con sistema de placa para osteosíntesis. Paciente a los 3 meses de la cirugía con recuperación progresiva de sus funciones y consolidación de la fractura, resultado satisfactorio.