tu ortopedista
politrauma


5. FRACTURA DEL HUMERO



La fractura del húmero se observa en todos los grupos de edad, pero es más frecuente en los ancianos y adultos jóvenes. Se puede clasificar por la ubicación del húmero implicada: el extremo superior (fracturas proximales), el eje (fracturas diafisiarias), o el extremo inferior (fracturas distales). En los niños de igual manera lo podemos ver (ir a la sección ortopedia pediátrica fracturas).

Un porcentaje importante de las fracturas del humero son sin desplazamiento y se pueden manejar con inmovilización (sobre todo las fracturas proximales), aunque depende del paciente y las exigencias del mismo, muchas veces éstas fracturas presentan un tiempo más corto de rehabilitación y pronto regreso a sus actividades diarias, si se realiza el manejo quirúrgico (pacientes atletas , etc). La causa más común de fracturas de húmero proximal es una caída de su propia altura, seguido por accidentes automovilísticos y caídas de escaleras. Otros mecanismos adicionales incluyen violentas contracciones musculares por convulsiones, electrocución, y los traumatismos relacionados con los deportes y deportes extremos.



Fracturas proximales del Humero.


Estas comprende la cabeza humeral, troquiter, troquin y el cuello del humero. Cuando comprende el troquiter, depende mucho de la edad del paciente y la actividad que realiza, ya que en ésta parte lo más importante es la inserción del mango rotador (ver sección hombro ), ya que es la parte funcional primordial del hombro. De aquí va depender el manejo quirúrgico.



Paciente femenina de 63 años quien presentó fractura de troquiter humero izquierdo al caerse en escaleras, realizamos fijación con mínima osteosíntesis. Resultado satisfactorio a los 3 meses de la cirugía movilidad adecuada y funcionamiento del mango rotador aceptable.




• Fracturas del cuello del humero.


Paciente femenina de 59 años con fractura de cuello de humero izquierdo, se realizó técnica mínima invasiva. Resultado satisfactorio a los 15 semanas de la cirugía.



La conducta con éste tipo de fracturas la explicamos en fracturas de hombro, ya que nuestra preferencia es la técnica mínima invasiva.

En las fracturas complejas de cabeza humeral, nuestra conducta es la colocación de prótesis de humero (favor ir a prótesis en fractura de hombro).




Fracturas diafisiarias del Humero.

En la fractura de diáfisis de humero nuestra inclinación de manejo es la técnica mínima invasiva. (favor ir a la sección mínima invasiva ).

Esta técnica nos permite resolver fracturas de una manera poco agresiva, más biológica, pronta recuperación y con menos riesgos quirúrgicos en la cirugía que con la técnica tradicional. Lo explicamos en la sección (mínima invasiva en humero).

Tenemos dos maneras de resolver éste tipo de fractura a través del clavo centro medular (anterogrado o retrogrado, dependerá de la situación del trazo en el hueso) y nuestra preferencia que es la placa de bajo contacto con técnica percutánea M.I.P.O (Minimally Invasive Plate Osteosynthesis).

Fractura en tercio medio del humero izquierdo, resuelto con sistema de clavo centro medular retrogrado.

Fractura tercio medio de humero con tercer fragmento resuelto con técnica M.I.P.O.



Técnica mínima invasiva M.I.P.O. Reducción indirecta de la fractura con fijación externa, colocación de la placa deslizada, uso del fluoroscopio u arco en C.



Resultado final. Movilización inmediata a las 24 horas de la cirugía rehabilitación inmediata



Paciente a los 3 meses de la cirugía resultado satisfactorio consolidación de la fractura y recuperación de los movimientos de manera progresiva





Es muy importante mencionar que en la fractura del humero presenta una relación particular con el nervio radial, en la que practicamente lo envuelve, al realizar su recorrido desde la axila hasta al codo, éste es un nervio muy sensible en el momento de la fractura e inclusive en el momento de la cirugía, describiendo entre varias complicaciones en éstas fracturas la parálisis de éste nervio de manera parcial o definitiva. En caso de presentarse, bien sea antes de la cirugía o después de la cirugía se debe empezar con procolo de manejo.



Casos Clínicos.

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6
caso 7

• Paciente maculino de 25 años de edad, quien presentó caida en motocicleta, presentando traumatismo en brazo derecho, dolor, deformidad y limitación funcional. Motivo en la cual consulta, en Rx evidenciamos fractura en humero (diafisis) con tercer fragmento, presentando lesión parcial del nervio radial (neuropraxia del radial).

Rx preoperatoria, se aprecia fractura en tres partes del humero derecho.


Proponemos manejo quirúrgico con técnica M.I.P.O (sistema de placa de bajo contacto, reducción cerrada y colocación de la placa con técnica mínima invasiva).

Rx post operatoria. Con reducción aceptable. Movimiento inmediato progresivo a las 24 horas de la cirugía. Se evidencia progresión de la recuperación y movimientos aceptables a una semana de la cirugia

Recuperación de fuerza, mejoría de la neuropraxia del radial, arcos y movimientos casi a la totalidad a las 10 semanas de la cirugía

• Paciente femenina de 25 años de edad, quien presentó caída al estar patinando, presentando dolor, edema, deformidad y limitción funcional en el brazo izquierdo. Acude con nosotros presentando fractura en tercio medio de humero izquierdo.

Rx con fractura en tercio medio del humero izquierdo.



Proponemos manejo quirúrgico con técnica M.I.P.O (sistema de placa de bajo contacto, reducción cerrada y colocación de la placa con técnica mínima invasiva).

Uso de flourosocopio, resultado final aceptable. Movilización inmediata progresiva a las 24 horas de la cirugía. Paciente a los 3 meses de la cirugía con recuperación total de la actividad de su brazo.

• Paciente masculino de 28 años de edad, quien presentó caída al estar practicando deportes extremos, presentando dolor, edema, deformidad y limitación funcional en el brazo izquierdo. Acude con nosotros presentando fractura en tercio medio de humero izquierdo.

Rx con fractura de humero tercio medio con tercer fragmento.


Proponemos manejo quirúrgico con técnica M.I.P.O (sistema de placa de bajo contacto, reducción cerrada y colocación de la placa con técnica mínima invasiva).

Rx post operatorias, con estabilidad de la fractura. (obsérves el tercer fragmento del hueso, al tener las condiciones establecidas evoluciona a la consolidación)



Consolidación de las fracturas a 3 meses de la cirugía, evolución satisfactoria. Movilidad y función adecuada

• Paciente masculino de 30 años de edad, quien presentó al jugar beisbol (lanzar pelota), “sonido fuerte”, dolor, edema y limitación funcional en el brazo izquierdo. Acude con nosotros presentando fractura en tercio medio de humero izquierdo, con tercer fragmento.

Rx con fractura en tercio medio de humero izquierdo, con tercer fragmento.



Proponemos manejo quirúrgico con técnica M.I.P.O (sistema de placa de bajo contacto, reducción cerrada y colocación de la placa con técnica mínima invasiva).

izquierdo. Acude con nosotros presentando fractura en tercio medio de humero izquierdo, con tercer fragmento.

Rx post operatoria de fractura con tercer fragmento con técnica M.I.P.O




Rx a los 4 meses de la cirugía. Consolidación del tercer fragmento. Resultado satisfactorio. Movilidad y fuerza en plena recuperación.

Caso Complejo

Paciente femenina de 33 años médico pediátra, quien presentó fractura en humero derecho al caerse en una alberca (piscina), presentando dolor, edema, deformidad funcional humero derecho. Quien fue operada por otro especialista, quien presentó complicaciones en la fijación con clavo centro medular retrogrado, resultando fractura multifragmentada (estallido del hueso), con erosión en lo zona de entrada del clavo a nivel del codo (expansión de la fosa olecraneana) y lesión del nervio radial (parálisis del nervio radial). Acude con nosotros a los 2 meses de operada para replantear el caso y obtener un beneficio mayor a el resultado actual.

Secuencia de las RX iniciales, fractura oblicua corta del humero derecho. Complicaciones posteriores de la primera cirugía. Obsérvese mayor inestabilidad, estallamiento del hueso y erosión ósea en la entrada del clavo a nivel del codo.

Clínica de la paciente con secuelas de la lesión del nervio radial (mano caída y dormida)



Planteamos nueva cirugía de revisión, retiro del material previo (clavo centromedular), reconstrucción del estallido del hueso (con placas anatómica de bajo contacto LCP), exploración y liberación del nervio radial, colocación de matriz ósea en la zona de erosión a nivel del codo (entrada del clavo en cirugía anterior).

Rx post operatorias con resultado satisfactorio. Estabilidad aceptable, reconstrucción de las fracturas previas, movilidad inmediata con rehabilitación progresiva. Protocolo de manejo de la lesión del nervio radial. (medicamentos, rehabilitación y férula postural).



Consolidación de la fractura a los 4 meses de la segunda cirugía, recuperación de su función a un 90 %, fortalecimiento muscular, recuperación del nervio radial al 100% a los 7 meses de la cirugía.

Caso Complejo

Paciente masculino de 30 años de edad quien presentó fractura de humero en tercio medio quien fue operado por otro colega, colocándole clavo centro medular retrógrado, acude con nosotros a los 9 meses de la cirugía, presentando dolor e imposibilidad para mover el brazo.


Rx de la secuencia previa. Con fractura de la diáfisis del humero izquierdo quien le colocaron clavo centro medular retrogrado. Presentando no consolidación de la fractura es decir Pseudoartrosis del humero.

(para saber mas de Pseudoartrosis concepto y manejo ir a la sección Fracturas Pseudoartrosis y a la sección alargamiento y transportación ósea)



Planteamos nueva intervención quirúrgico para curar la Pseudoartrosis. Dinámización del clavo (retirar pernos de bloqueo del clavo) Callotaxis (estimulando el callo con compresión con regleta de fijación externa para tal fin).

Rx a los 3 meses de la cirugía con formación de callo óseo de manera aceptable. Se retiró el fijador externo a los 4 meses. Consolidación de la fractura, no presentó más dolor el paciente, retorno a las actividades progresivas del brazo, recuperación de arcos y fuerza muscular.

Para ver más casos ir a alargamiento y transportación ósea

• Caso complejo

Paciente masculino de 38 años de edad quien cursa con artritis reumatoides juvenil, quien previamente persenta artritis grado avanzado en todas sus articulaciones (caso especial de tratar), con limitación importante para caminar ya que usa muletas de por vida usando las piernas sólo de apoyo para realizar marcha tipo canguro (uso de muletas para apoyo de dos puntos), presentó accidente automotor con fractura en ambos humeros y traumatismo de cráneo. Acude con nosotros para el manejo especializado.

Rx de ambos brazos, con fracturas en tercio medio con distal de los dos humeros. (caso especial por problema de artritis reumatoides utiliza los brazos para el uso de muletas y poder caminar).



Rx de cadera y columna cervical, dónde se aprecia resultado o secuelas de la arttritis reumatoides juvenil, articulaciones anquilosadas (fusionadas), difícil acceso para la entubación.

Parte de las articulaciones con secuelas de la artritis reumatoides juvenil.



Caso especial por el problema previo de artritis reumatoides juvenil (manejo equipo multidisciplinario, otorrinolaringologo, neurocirujano, internista, reumatólogo), en la que el paciente se maneja 24 horas en terapia intensiva, estabilización del traumatismo de cráneo (edema cerebral), se realiza traqueostomia (por problemas para entubar por presentar las cervicales fusionadas), se planea para su caso cirugía de los dos humeros en un mismo tiempo quirúrgico (mínima invasiva MIPO ver capítulo mínima invasiva humero) para rápidamente empezar a deambular con muletas y realizar sus actividades básicas, en la que está acostumbrado éste tipo de paciente.

Resultado de la cirugía técnica mínima invasiva (rx control) resultado satisfactorio, en ambos humeros, inicio de la rehabilitación, ya que su forma de caminar depende del uso de muletas en la cual los brazos juegan un papel primordial en éste tipo de paciente.

Paciente a los 3 meses de su cirugía, con datos de consolidación, fuerza en sus brazos (limitación en hombro y codo por artritis y anquilosis de sus articulaciones por problema previo de la artritis reumatoides juvenil), inicio de su deambulación normal uso de sus brazos para utilizar las muletas (manera particular en éste tipo de pacientes).