GONARTROSIS

1.1. Conceptos Básicos

La gonartrosis es el desgaste (artrosis) de la articulación de la rodilla. Formada por condilos femorales, meseta tibial y rotula (tres elementos anatómicos o compartimientos).

1.2. Etapas

Presenta diferentes etapas éstas se dividen en cuatro, desde la inicial hasta la más severa que es el estadio más avanzado

Observemos los cambios que ocurren el la rodilla con esta patologia. Son los mismos cambios que ocurren en la cadera

(ver video 1 en la sección de coxartrosis).

1.3. Los signos clínicos

Se caracteriza por dolor progresivo en la rodilla que en sus estadios avanzados no ceden a los analgésicos, siendo constante en el día como en la noche. El dolor puede referirse tanto en el compartimiento medial (si existe tendencia al varo), compartimiento lateral (tendencia al valgo), en toda la rodilla y en la zona poplitea. Se manifiesta principalemte al caminar. La limitación para la flexión en la rodilla comienzan a intensificarse, cuando la calidad de vida del paciente empieza a deteriorarse es el momento de ofrecerle al paciente un manejo quirúrgico.

1.4 Etiopatogenia

El origen de la gonartrosis es diversa, en la que se evidencia el 85% de los pacientes por defecto mecánico y el 15% restante por otras causas. En las mujeres hay mayor tendencia a desarrollar esta patología en una relación de 3 a 1 en comparación a los hombres.
Es favorecida principalmente por

• Deformaciones femuro-tibiales.
  • Alteración de la superficies articulares.
  • Secuelas traumáticas.
  • Lesiones ligamentarias (inestabilidad de la rodilla).
  • Lesiones meniscales.