tu ortopedista
cadera adulto
4.3. PROTESIS TUMORAL.

La protesis de rodilla tumoral, la usamos como un recurso en los pacientes con un tipo de tumor en la articulación de la rodilla, en la que esta indicado la sustitución de la rodilla para darle beneficio desde el punto de vista funcional. Este tipo de protesis no se debe colocar a la ligera, para realizar dicho procedimiento es necesario cumplir un protocolo previo y que el paciente con su patología tumoral presenten ciertos requisitos, no comprometa la extensión del tumor, tener cierta esperanza y calidad de vida del paciente.

Al realizar este tipo de procedimiento quirúrgico encontramos varios elementos que tomamos en cuenta como lo son: cambios de la anatomía, defectos óseos existentes, extracción de la lesión tumoral con parte de tejido sano y partes blandas, y otros factores determinantes que aumentan el grado de dificultad en el procedimiento quirúrgico. Por eso es determinante contar con un equipo quirúrgico con preparación, experiencia y conocimiento para manejar éste tipo de cirugía. Nuestro equipo quirúrgico aparte del anestesiólogo, ayudante quirúrgico e instrumentista calificados, el equipo médico lo integran cardiologo-internista, intensivista y oncomédico.

Una vez determinado que el paciente es candidato, al realizar dicho procedimiento quirúrgico, la planificación preoperatoria es importante, al igual que el tipo de protesis, por el alto grado de variabilidad según el caso, tenemos opciones de adaptar una protesis tumoral a las mediadas del paciente, por los diferentes provedores con la que contamos.

Otro factor que manejamos es que el paciente y familiares al tomar esta dicisión en conjunto con nuestro equipo, debe existir las menos dudas posible, explicamos todo lo que rodea a este tipo de patología, complicaciones, cirugías asociadas, en casos lamentables la pérdida del miembro afecto en menos porcentaje, entre otras.

Hay que tener presente que es una cirugía mayor y uno como cirujano capacitado para realizar este procedimiento esta preparado para resolver cualquier tipo de percanse descrito en la realización del la cirugía. Osteotomías, toma de injerto, fracturas periprotésicas, sangrado importante, etc.



4.3.1. Conceptos Básicos

El paciente cuando es candidato para realizar este procedimiento, debe estar tipificado el tumor (maligno, benigno, grado de agresividad etc), para esto es determinante cumplir con el protocolo completo (marcadores tumorales, toma de biopsia, estudios de extensión, gammagrafía ósea, tac, resonancia magnetica, radioterapia y/o quimioterapia si es necesario, esperanza de vida entre otras)

Observamos en paciente de quince años tumor osteosarcoma, y en paciente de 14 años fibroma no osificante en rodilla (rx de la derecha)


Algunos estudios de extensión que se deben realizar como parte de nuestro protocolo.

Los componentes que usamos para la cirugía tumoral, como es nuestra constante, comprende las marcas y provedores reconocidos a nivel mundial y de alta calidad. Es muy importante que en el momento de la cirugía se cuente con todo lo necesario para resolver cualquier situación en que se puede presentar en este tipo de procedimiento

Entre los componentes que tenemos en el repertorio en este tipo de cirugía tenemos:
A. Componentes para la reconstrucción femoral: aumentos, componentes trabeculares metálicos, malla de titanio, etc.

B. Componentes del inserto tibial

C. Componente tibial con vastago largo con cemento y sin cemento, componentes modulares, con sustituto en el soporte óseo, protesis tumorales, etc.

D. Colocación de injerto femoral, que puede ser autólogo (tomado del mismo paciente cresta iliaca), injerto heterologo (banco de huesos injerto de cadáver, nuestra elección).



Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4

Paciente femenina de 15 años de edad quien cursa con lesión tumoral en rodilla izquierda, meseta tibial, cuya sintomatología inicial es dolor en la rodilla y limitación para la marcha.

Radiografía ap y lateral de rodilla derecha, donde evidenciamos afectación de la cortical de tercio próximal de la tibia, lesión osteolítica, radiotransparente.

Una vez cumplido el protocolo, con realización de biopsia se determina lesión tipo osteosarcoma. En conjunto con oncomédica, comienza manejo con radioterapia y quimioterapia, una vez controlado y sin extension tumoral, se procede a realizar colocación de protesis tumoral de rodilla


Se procede a realizar resección del tumor y tejido óseo comprometido, una vez terminada la planificación preoperatoria y diseño de la prótesis.

Radiografias post operatoria, con resección del tercio proximal de la tibia y componentes de la rodilla, partes blandas. Inicio de protocolo de rehabilitación. Vemos a los cinco meses de la cirugía una marcha estable, independiente.

Paciente masculino de 14 años de edad quien cursa con lesión tumoral tipo osteocondroma en rodilla izquierda, tercio proximal, ya con protocolo completo. Vemos en Rx ap y lateral de rodilla izquierda, lesión tipo radiolúcida tercio próximal de tibia izquierda.

Se programa para colocación de prótesis tumoral de rodilla, adaptada al caso especifico, previa toma de medición y hecha por el provedor a la medida. Se realiza resección del tumor y tejido óseo afectado por la lesión.

Radiografia post operatoria donde se evidencia prótesis tumoral con aceptable sustitución del tejido tumoral, inicio de protocolo de rehabilitación, marcha asistida con bastón a los 4 meses de cirugía.

Paciente masculino de 50 años de edad quien cursa con lesión tumoral tipo tumor de células gigantes, diagnosticado de manera casual, por dolor en rodilla izquierda, quien se le realizó en otra institución cirugía artroscopica (sin tener diagnóstico preciso inicialmente). Posteriormente a los 4 meses acude con nosotros por continuidad y aumento de la sintomatología. Realizamos protocolo completo y detectamos la lesión tumoral.

En manejo multidisciplinario con oncomédica, ya con manejo inicial, descartando lesiones metastasicas se decide colocación de protesis de rodilla tumoral.

Radiografía post operatoria, con la sustitución de la rodilla por afectación de tumor de celulas gigantes, aceptable ubicación de protesis tumoral.

Protocolo de rehabilitación y vemos marcha asistida con bastón a los 5 meses de la cirugía

Paciente femenina de 35 años de edad quien cursa con lesión tumoral tipo encondromatosis múltiple o enfermedad de Ollier, no tratada a tiempo, con afectación mayor en rodilla derecha.

Se realiza colocación de prótesis en este caso primaria, ya que se logró preservar la mayor cantidad de tejido óseo, al ser un tumor benigno, vemos radiografias posterior del procedimiento quirúrgico

El paciente con post operatorio inmediato, inicio de marcha asistida como comienzo de la rehabilitacion inmediata