tu ortopedista
alargamiento y transportacion osea
1. CONCEPTOS BASICOS.

1.1.2 Transportación Osea

En la transportación ósea aunque es la misma propiedad del hueso (de hacerlo crecer) se utiliza llevando un segmento del hueso a otro extremo con al idea de cubrir un defecto del mismo (por ejemplo en el caso de un secuestro óseo por una infección, osteomielítis, retardo de consolidación, pseudoartrosis, pérdida ósea traumática, tumores, etc).


1.1.2.1 En infección

Cuando existe infección en el hueso (osteomielítis), secuestro óseo, etc; usamos con frecuencia éste tipo de técnica, ya que se utiliza la propiedad biológica del hueso (haciéndolo crecer), extrayendo el tejido enfermo, dejando el tejido sano y transportando parte del hueso sano al extremo que se retiró (el hueso enfermo), erradicando la infección. Preferimos éste procedimiento por nuestra basta experiencia, ya que no existe rechazo del hueso (por hacer crecer un hueso propio del paciente, por ser una propiedad biológica del hueso), al igual que no existe problema de integración del hueso.

Paciente masculino de 38 años de edad quien presentó fractura expuesta multitratada por otros médicos, con fístula y proceso de infección en hueso (osteomielitis y secuestro óseo), se realiza planeación quirúrgica para realización de la transportación ósea.



Pasos de la transportación ósea, colocación del fijador externo (sistema de regleta transportadora), corticotomía y retiro del fragmento óseo enfermo.



Se realiza la transportación del hueso sano de la parte próximal de la tibia a la distal, (transportación de más de 14 centímetros) secuencia de la transportación y resultado final con la trabeculación definitiva del hueso con características normales. Paciente caminando sin muletas y marcha estable, sin salida de secreción ni rastro de la infección del hueso





Infección en tercio próximal de tibia en paciente pediátrico de 15 años.

Se extrae el hueso enfermo infectado (osteomielitis, secuestro óseo)



Transportación ósea en un paciente de 15 años, por proceso infeccioso en tibia, se extrae aproximadamente 15 centrímetros de hueso infectado y se transportó de sitio distal de la tibia (hueso sano) hasta la parte próximal del hueso, evidenciando el crecimiento del hueso y con ello la solución al defecto del segmento en el hueso infectado. Resultado final hueso con trabeculaciones óseas y consistencia normal.


Ver casos clínicos