tu ortopedista
politrauma


11.FRACTURA EN PIERNA (TIBIA).

Las fracturas en la tibia son las que ocurren con mayor frecuencia en el miembro pelvico, por diversas razones: la tibia tiende a ser un hueso que tiene escasa cobertura muscular, en el momento de las caídas lo primero que está en contacto con el suelo soportando el peso del cuerpo es la pierna, aumento de deportes extremos y accidentes automotores. Las fracturas expuestas en éste segmento de igual manera son frecuentes por su escasa protección muscular (las fracturas expuestas las tratamos en la sección fracturas expuestas en politrauma).

Al igual que cualquier fractura puede presentar diversas complicaciones en el momento de realizar un procedimiento para su tratamiento. Bien sea de manera conservadora por medio de aparatos de yeso, férulas, etc o tratamiento quirúrgico. Entre éstas variantes tenemos el retardo de consolidación, pseudoartrosis, infección, pérdida ósea, etc. (ver sección fracturas politrauma y sección alargamiento).

La pierna presenta dos huesos: el principal que es la tibia y en importancia secundaria es el perone. Teniendo de igual manera tres segmentos, tercio proximal (cerca de la rodilla), tercio medio (diafisis), tercio distal (cerca del tobillo). Las fracturas del tercio próximal lo abarcamos en la sección de las fracturas en rodilla (ir a la sección fractura rodilla)



La función del hueso del perone, no es de carga en la pierna, presenta una función secundaria en la pierna, destacándose en la estabilidad del tobillo, sirviendo como “una pinza de hielo” al astrágalo. En el tercio proximal el perone sirve de inserción del ligamento colateral lateral, necesario en brindarle estabilidad a la rodilla. El resto del perone (la diáfisis), no brinda alguna función para la pierna. De ahí es que en muchos procedimientos quirúrgicos lo usemos como donador de hueso en caso de requerirlo en el mismo paciente. Las fracturas en el perone no es necesario manejarlas, si no hay compromiso del ligamento colateral lateral (avulsión), o en el tobillo en el caso de fracturas que comprometa la sindesmosis o estabilidad del tobillo.

Las fracturas con pérdida ósea lo tratamos en la sección elongación y transportación ósea (ir a alargamiento y transportación).

Nuestro manejo principal en las fracturas del tercio proximal de la tibia es con técnica mínima invasiva como lo destacamos en la sección de minima invasiva (ir a mínima invasiva rodilla), de igual manera en la diáfisis de la tibia minima invasiva tibia diafisis (ir a mínima tibia), o en tercio distal (ir a minima invasiva en tobillo).

Las fracturas del tercio distal de la tibia podemos destacar las llamadas fracturas del pilon tibial (plafón tibial, plataforma tibial) cuya definición es la fractura del tercio distal de la tibia, metafisiaria que compromete la articulación del tobillo, no presentando buen pronóstico para la función.

Fractura de pilon tibial en paciente masculino de 30 años de edad, al caerse en escaleras, radiografías y tomografía de reconstrucción, evidenciando el compromiso de la articulación.



Realizamos reducción de la fractura, colocación de injerto óseo de cadáver, reconstrucción de la articulación y osteosintesis con sistema de bajo contacto. Inicio de ejercicios a las 24 horas de la cirugía



Marcha asistida con muletas y bota neumática a las 2 semanas



Avances en el movimiento del tobillo a las 4 semanas



Resultado final a los 3 meses de la cirugía






Casos Clínicos.

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6

• Paciente masculino de 39 años de edad quien cursa con accidente automotor, presentando dolor, deformidad, limitación importante de pierna derecha. Acudiendo con nosotros previa valoración realizamos estudios imagenológicos evidenciando fractura en tercio proximal con tercio medio de tibia con tercer fragmento y perone derecho.

Rx Ap y Lateral de tibia derecha con trazo de fractura en tercio proximal con tercio medio, tercer fragmento.


Se propone manejo quirúrgico con técnica mínima invasiva (M.I.P.O), uso de fluoroscopio, sistema de placa tipo golf.

Resultado post operatorio aceptable. Mínima insiciones. Inicio de rehabilitación inmediata, apoyo parial con muletas. Resultado a las 4 semanas de la cirugía..





Radiografías control a los 3 meses, ya con evidencia de consolidación. Paciente en el momento de realizar la marcha, con retiro de las muletas de manera progresiva .

• Paciente masculino de 30 años deedad quien presentó traumatismo al jugar fútbol, dolor, edema, deformidad y limitación funcional de la tibia derecha. Acude con nosotros realizando protocolo de estudios de imagen, presentando fractura en tercio medio y distal de la tibia derecha, fractura multifragmentada.

Rx con fractura multifragmentada de tibia derecha.



Se realiza manejo quirúrgico cirugía mínima invasiva (M.I.P.O), sistema de placa deslizada.

Radiografías control, con aceptable reducción y estabilidad. Inicio de rehabilitación de manera inmediata y progresiva, con apoyo parcial. Resultado a los 3 meses de la cirugía, funcionalidad de la pierna y marcha en el momento de dejar el bastón .



• Paciente femenina de 33 años, quien presentó caída en escaleras, presentando traumatismo en pierna derecha, dolor, edema, deformidad y limitación funcional. Acude con nosotros realizando protocolo de estudios de imagen, encontrando fractura en tercio distal de la tibia derecha, con trazo espiroideo con tercer fragmento.

Rx ap y lateral de pierna derecha, con trazo espiroideo con tercer fragmento.

Se realiza manejo quirúrgico, mínima invasiva sistema de placa deslizada (M.I.P.O)

Resultado post operatorio aceptable, buena estabilidad y reducción. Rehabilitación inmediata progresiva, con apoyo parcial. Resultado a los 3 meses y medio de la cirugía, con recuperación de sus funciones y marcha en el momento de dejar el bastón.

• Paciente masculino de 60 años de edad quien presentó accidente en su trabajo al caerse de más de 5 metros de altura, presentando dolor, edema, deformidad y limitación funcional de la pierna izquierda. Acude con nosotros realizando protocolo de estudios de imagen, encontrando fractura en pilon tibial.

Rx Ap y Lateral de pierna izquierda con fractura comprometiendo la articulación del tobillo (fractura del pilon tibial.



Realizamos manejo quirúrgico con técnica mínima invasiva, sistema de placa de bajo contacto (M.I.P.O). Rehabilitación inmediata progresiva. Resultado a los 3 meses de la cirugía.



• Paciente masculino de 59 años quien presentaba como antecedente ser operado en la pierna izquierda por fractura previa (con clavo centromedular de tibia), como nuevo evento presentó traumatismo en pierna izquierda, al caerse en motocicleta. Acude con nosotros por presentar dolor, deformidad, limitación en pierna izquierda, al realizar estudios radiológicos encontramos fractura en tercio distal con fatíga del material de osteosíntesis de la cirugía previa. Como antecedente presenta cardiopatia y problemas renales.

Rx dónde se observa fractura del tercio distal de la tibia y perone, con fatiga del material previo.


Por antecedente de cardiopatía y nefropatía, se realiza manejo quirúrgico lo menos agresivo posible, por lo que se decide realizar reducción de la fractura con sistema mínima invasiva, osteosíntesis, sin retirar el material de osteosíntesis previo, buscando la manera de no ser obstáculo para el procedimiento quirúrgico.

Rx post operatoria, con resultado aceptable. Rehabilitación inmediata y marcha asistida progresiva. Resultado a los 3 meses y medio de la cirugía con marcha independiente, funcionalidad en recuperación, momento del retiro del bastón.

• Paciente masculino de 40 años quien presentó fractura expuesta en tibia derecha por accidente en moto y traumatismo de cráneo. Acude con nosotros a las 24 horas del accidente encontrando dolor, edema, deformidad, exposición ósea (aproximadamente 3 centímetros) y limitación funcional e inconciente. En estudios imagenológicos se evidencia fractura en tibia derecha tercio medio con tercer fragmento, expuesta tres A (según Gustilo Anderson). Por lo que de manera inmediata realizamos lavado de la herida y fijación temporal con fijador externo permaneciendo en terapia intensiva por 4 días.

Estudio radiológicos, con trazo de fractura en tercio medio de tibia derecha expuesta grado 3 A (Gustilo Anderson).

Manejo inicial inmediato colocación de fjación externo, para estabilidad inmediata, lavado exaustivo de la herida. Permanece en terapia intensiva por 5 días.


Una vez estabillizado el paciente y con terapia antimicrobiana, se procede a realizar el manejo definitivo, con sistema de mínima invasión enclavado centro medular.

Resultado post operatorio aceptable, inicio de la rehabilitación inmediata progresiva. Resultado a los 4 meses de la cirugía