tu ortopedista
hombro
6. TUMORES OSEOS


Conceptos Básicos

En el tratamiento de los tumores musculoesqueléticos contamos con un equipo multidisciplinario (cirujano, radiólogo, patólogo, oncólogo, pediátra, etc), necesario para enfrentar las diferentes variantes de tumores óseos en nuestros pacientes. En ésta sección presentamos algunas características, presentaciones, manejo, etc. De los tumores óseo más comunes en el grupo de edad pediátrico, con el objetivo de familiarizar a nuestros pacientes e interesados en el tema.

Como la mayoría de nuestros casos, la historia clínica y exploración física adecuada es el primer y más importante paso en la valoración de los pacientes con tumores óseos. Los pacientes pueden acudir con otro médico con dolor, una masa, o con anomalías radiográficas encontradas durante la valoración de otro problema no relacionado con éste.

Los pacientes con tumores óseos presentan con mayor frecuencia dolor. El dolor al principio está relacionado con la actividad, pero el paciente con un tumor maligno suele presentar dolor progresivo con el reposo y durante la noche. Los pacientes con tumores benignos también tiene dolor relacionado con la actividad si la lesión es lo suficientemente grande como para debilitar el hueso. Otras lesiones como el osteoma osteoide, puede causar inicialmente dolor nocturno.

La historia familiar a veces puede ser de utilidad, como en los casos de exostosis hereditaria múltiple y encondromatosis múltiple (Enfermedad de Ollier) y neurofibromatosis.

Exostosis hereditaria múltiple o osteocondrosis.


El protocolo una vez realizado la primera etapa (historia clínica y examen físico), se procede a realizar exámenes de laboratorio básicos y específico (según la presunción diagnóstica), entre éstos tenemos: hematología completa, fosfatasas, proteínas totales y fraccionadas, función hepática, química sanguínea, marcadores tumorales, velocidad de sedimentación, proteína c reactiva, calcio, fósforo, etc. Entre los estudios de gabinete tenemos las Rx simples, serie ósea metastásica, TAC, RMN, Gammagrafía, en algunos casos, angiografía y artrografía.

Rx simple de un fibroma no osificante (tumor benigno).


Algunos estudios de extensión imagenológica en un caso de quiste óseo unicameral (tumor benigno),Rx simple, Gammagrafía, TAC y resonancia magnética.


Resonancia magnética en rodilla por lesión tumoral fuera del compartimiento, con invasión a tejido vecino (comportamiento maligno).


En algunos casos al realizar todos los estudios previos, asociamos la biopsia para determinar con mayor precisión el tipo de lesión tumoral y descartar o corroborar el grado de malignidad, para un tratamiento temprano en caso de necesitar radioterapia o quimioterapia en caso de los tumores malignos.

Algunos tumores tiene mayor predilección según el sexo:

En los niños: osteoma osteoide, osteoblastoma, condroblastoma, fibroma no osificacante, osteosarcoma y displasia fibrosa entre otros.
En las niñas: osteoclastoma y el sarcoma de Ewin.
Misma proporción: osteocrondroma, fibroma condromixoide, defecto óseo cortical, quiste óseo aneurismático.


En cuanto a los tipos de huesos y la parte topográfica en el hueso, de igual manera tienen predilección y contribuye en el patrón al momento de identificar el tipo de tumor, al igual que las características radiológicas.

Algunas localizaciones topográficas en el hueso, de lesiones tumorales más frecuentes.


*En diáfisis de huesos largos: displasia fibrosa, granuloma eosinófilo, osteoma osteoide, sarcoma de Ewing, osteosarcoma, condroblastoma.

Displasia fibrosa.


*Metáfisis de huesos largos: (cualquiera), fibroma no osificante, osteocondroma, osteosarcoma.

Osteocondromas


*Epífisis de huesos largos: condroblastoma, encondroma, osteoma osteoide, displasia fibrosa, granuloma eosinófilo.

Condroblastoma en la cabeza femoral.


*Elementos anteriores de la columna vertebral: histiocitosis. (no frecuente pacientes pediátricos)


*Elementos posteriores de la columna vertebral: quiste óseo aneurismático, osteoblastoma, osteoma osteoide.


*En las costillas: Benignos. Granuloma eosinófilo, quiste óseo aneurismático, osteocondroma, displasia fibrosa.

Displasia fibrosa en las costillas.


*En las costillas Malignos: Sarcoma de Ewing, Linfoma, osteosarcoma, condrosarcoma.

Sarcoma de Ewing.


*Pelvis Benignos: osteocondroma, condroma, osteoblastoma, fibroma condromixoide, osteoma osteoide, quiste óseo aneurismático, displasia fibrosa.

Osteocondroma.


*Pelvis Malignos: Sarcoma Ewing, condrosarcoma osteosarcoma, linfoma.

Sarcoma de Ewing.


*Parosteal: Osteosarcoma, condrosarcoma, condroma.

Osteosarcoma.

*Lesiones múltiples: Displasia fibrosa (Albright), encondroma,, exostosis hereditaria.

Displasia fibrosa.


En cuanto a la clasificación, actualmente hay un sin número de clasificaciones de las lesiones tumorales, la utilidad de ellas son principalmente, para el pronóstico, tratamiento a realizar, abordaje quirúrgico y comparación de la progresión en el tiempo. No vamos a indagar mucho en ésta parte ya que es de mayor utilidad para el área médica que de información en general, ya que tiende a confundir un poco a los lectores. Una de las clasificaciones que más usamos es la clasificación de Enneking (descrita por el Médico William F Enneking), nos habla del estadío y de manera general nos habla del grado de diferenciación del tumor, extensión local o a distancia, para estimar el pronóstico en el paciente. Entre los parámetros tenemos: Grado (G), Extensión (T), Metástasis (M). Estos aumentan en número a medida que va de bajo grado a alto grado (diferenciación, agresividad, localización, metástasis, malignidad, etc).