tu ortopedista
cadera adulto
3. COLUMNA TORÁCICA.



3.1. Conceptos básicos

La columna torácica comprende las doce vertebras subsecuentes de la columna cervical, con características anatómicas particulares, función y estructuras en que se relaciona en éste segmento del cuerpo humano.

Ésta relación de estructuras anatómicas que la rodean, repercute en el manejo de las lesiones, ya que está vinculadas con estructuras vitales en la función del organismo (médula espinal, mediastino, corazón, pulmones, aorta, cava, conducto torácico, entre otros). Su estabilidad está basada en la estructura ósea, articulaciones, ligamentos y como componente entre las vertebras están los discos vertebrales. Las funciones de la columna torácica se basa principalmente en la protección de estructuras vitales (médula, corazón y pulmones), por lo que su movilidad pasa a segundo plano, por estar rodeada de las costillas (caja torácica) formando una estructura rígida y de protección.

Rx lateral con curvatura normal de la columna torácica

Nuestro protocolo de manejo en las patologías diversas como: degenerativas, traumáticas, congénitas, tumorales e infecciosas las tenemos bien definidas. Por lo que seremos más específicos al abarcar en cada una de estas patologías.

Es bien importante entender lo normal para identificar lo patológico, en base al interrogatorio, enfermedad actual, signos y síntomas, ayudado posteriormente en los estudios radiográficos (rx en preyección estandar y específicas, tomografía, resonancia magnética, gammagrafía entre otros).

Rx, tomografía simple y 3d, uso especifico en las lesiones óseas, como este caso que evidenciamos fractura luxación entre vertebras.


Resonancia magnética, que nos permite ver lesiones discales, nerviosas, isquemicas o compresivas a nivel de la médula espinal.