tu ortopedista
cadera adulto
7.3. LESIONES LIGAMENTARIAS

El ligamento es “el alma” de funcionamiento de la estabilidad en la rodilla, la lesión más frecuente en que recurren a nuestro servicio son las lesiones del ligamento cruzado anterior, luego los colaterales, menos frecuente el ligamento cruzado posterior y por último las lesiones combinadas (ligamento cruzado anterior y posterior o con ligamentos colaterales). La resolución con técnica artroscópica es una técnica mínima invasiva que aplicamos para el tratamiento de la mayoría de las lesiones en la rodilla. (ver adiestramiento ICOT LATINA ROMA ITALIA.

>Ventajas.:
* No agresiva.
* Rápida recuperación.
* Disminución de riesgos quirúrgico.
* Cicatriz mínima.
* Sangrado mínimo.

Técnica:

Usamos los recursos de la tecnología moderna, logrando en el paciente un óptimo resultado. Teniendo como fortaleza la actualización y una destacada capacitación en el tema.



7.3.1. Lesión del Ligamento Cruzado Anterior.

Estabilidad de la rodilla, vemos la banda anterior gruesa en el corte anatómico de dirección oblicua al condilo lateral, detras de éste se encuentra el ligamento cruzado posterior, a los lados los ligamentos colaterales.


El ligamento cruzado anterior esta constituido por dos bandas una anterior y otra posterior, que contribuyen en la cinemática de la estabilidad de la rodilla, es importante entender la anatomía para la reconstrucción de los mismos. Son las lesiones frecuentes que acuden con inestabilidad de la rodilla a nuestro servicio. En un porcentaje mayor el diagnóstico lo realizamos por exámen físico minucioso, al igual que el mecanismo de lesión. No debe existir dudas en el momento de proponerle al paciente una reconstrucción de ligamento cruzado, ya que aquí es donde se demuestra la experiencia y la habilidad de parte del cirujano para enfrentar esta patología, el diagnóstico se debe realizar inicialmente con estos datos y luego se complementa con estudios imagenológicos como la resonancia magnetica (nunca debe ser al revés).

La mayoria de estas lesiones es con la siguiente cinemática.

Con una intensidad importante contra las fuerzas que se oponen. La mayoría de éstas lesiones son en pacientes deportistas o que realizan alguna actividad deportiva. En nuestro servicio frecuentemente acuden por practicar el soccer. Estas se pueden acompañar de lesiones meniscales agregadas, lo cual en la resolución quirúrgica también se debe resolver.

Lesiones parciales del cruzado anterior y lesiones completas:

Las lesiones parciales si producen inestabilidad hay que reconstruirlo, como insistimos la clinica es lo que predomina para determinar esta decisión, en algunos casos la toma de decisión la hacemos en conjunto con la resonancia magnetica.

La resonancia magnetica nos permite definir la lesión y corraborar el diagnostico inicial, realizado por el exámen físico, clínica del paciente y mecanismo de lesión. En pacientes con actividad deportiva de alta competencia la resonancia la realizamos inmediatamente después del mecanismo de lesión, con inmovilización adecuada y tratamiento con crioterapia. El exámen físico de inestabilidad del ligamento cruzado anterior es muy preciso. Maniobra de cajón anterior positivo

El manejo quirúrgico en pacientes de alta competencia (si es positivo) es de 48 a 72 horas de la lesión una vez controlado el período inflamatorio. En pacientes que no son deportista de alta competencia el manejo quirúrgico se puede diferir hasta que el proceso inflamatorio haya pasado de 1 a 4 semanas.



Técnica.

Por excelencia nuestra resolución es artroscopica, suelen acompañarse con lesiones de meniscos (comprende desde la regularización del menisco, uso de radiofrecuencia y rasurador, hasta la reparación con suturas y anclas dependiendo del tipo de lesión meniscal). En pacientes deportistas preferimos la colocación de injerto de cadáver, técnica de doble banda, fijación con endobothon y tornillo interferencial, nuestra resolución rutinaria (biodegradables o de titanio).

Técnica de preparación del injerto de banco de hueso y tejido, manteniendo un grosor y longitud adecuada. (Nuestra preferencia en pacientes de alta competencia)

En otros pacientes que prefieren otras opciones en el injerto, usamos injerto del mismo paciente st4. (tendones de los isquiotibiales).

Radiografía después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, fijación femoral con endobothon (placa metálica pequeña en el femur), tornillo interferencial en la tibia (al ser biodegradable no se observa en la rx, pero se evidencia la sombra del túnel en la tibia)

Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3

Paciente masculino de 24 años de edad jugador de rugbi, presenta traumatismo directo en rodilla derecha al ser bloqueado, en rotación con apoyo sobre la pierna derecha, dolor, edema, limitación funcional e inestabilidad de la rodilla. En protocolo de manejo en los pacientes de alto rendimiento el estudio imagenologico es en conjunto con el exámen fisico.

Observamos inestabilidad de la rodilla en maniobras de la rodilla, con cajón positivo

Procedemos a las 72 horas, una vez controlado el proceso inflamatorio con inmovilización y crioterapia, reparación artroscópica, doble banda con injerto de cadáver.

Inmediatamente a las 24 horas protocolo de rehabilitación, protección con uso de rodillera especial, con flexión de rodilla graduada según la fase de recuperación del paciente. Uso de muletas inicialmente.

En su recuperación a los tres meses de la cirugía vemos la marcha e inicio de ejercicios contra resistencia progresiva.

A los seis meses cumplido el protocolo de rehabilitación de manera rigurosa, se reincorpora a la alta competencia.

Paciente masculino de 32 años de edad jugador de fútbol ocasional, trabajador de empresa de la construcción, presenta traumatismo directo en rodilla izquierda al ser bloqueado al patear el balón, en rotación con apoyo sobre la pierna derecha, dolor, edema, limitación funcional e inestabilidad de la rodilla. Acude con nosotros a las tres semanas de la lesión, una vez realizado el diagnóstico con el exámen físico, complementamos el diagnóstico con estudio de resonancia magnetcia

lesión completa del ligamento cruzado anterior izquierdo subaguda.

Exámen físico donde se evidencia la inestabilidad de la rodilla izquierda, con signo de cajón anterior positivo.

Realizamos reconstrucción artroscopica banda simple, st4 autoinjerto (tendones de los isquitibiales).

Se evalua la estabilidad que debe ser inmediata del post operatorio, como vemos en el video donde no existe el cajón anterior de la rodilla izquierda.

Radiografías post operatorias, con los medios de fijación (endobothon para la fijación femoral y tornillo interferencial de titanio).

Rehabilitación inmediata según protocolo, a las 24 horas de la cirugía, uso de rodillera bloqueada graduada, deambulación con muletas inmediata.

Resultado a los 3 meses de la cirugía, ya el paciente sin muletas ni bastón, donde se evalua la persistencia de la estabilidad ligamentaria, en fase de integración, con reintegro laboral, pero aun no se indica reintegro a actividades deportivas, hasta después de los seis meses, una vez que culmine la etapa de rehabilitación, regreso a la actividad deportiva.

Paciente masculino de 38 años de edad empresario, con lesión del ligamento cruzado anterior rodilla izquierda al jugar front tenis, operado hace una año en otra institución donde fracasa el manejo continuando con inestabilidad e imposibilidad de volver a realizar ciertas actividades físicas. Acude con nosotros para valoración del caso y manejo, encontramos al paciente con datos de inestabilidad de la rodilla y observamos en las radiografias, material de fijación para ligamento cruzado totalmente sueltos en la rodilla.

Evidenciamos la inestabilidad de la rodilla previamente a la cirugía. cajon anterior.

Realizamos cirugía artroscopica de revisión con colocación de injerto de cadáver y fijación con endobothon y tornillo interferencial de titanio.

Visión artroscopica, señalamos el tunel femoral de cirugía artroscopica previa fallida, donde el sitio del tunel está muy anterior, factor de falla en la fijacion femoral.

pasaje del injerto de cadáver por el tunel femoral, visión fluoroscopica con resultado final. estabilidad inmediata posterior de la cirugía.


Radiografías post operatorias, con la fijación del injerto del cruzado anterior. Inicio del protocolo de rehabilitación del post operatorio del cruzado anterior. Control a los tres meses donde se evidencia estabilidad presente

Retorno a sus actividades laborales, a los 2 meses y actividad deportiva al cumplir el protocolo completo de rehabilitacion después de los seis meses.