2.3 Adelantamiento Rotuliano.

La osteotomía de adelantamiento rotuliano es otra alternativa que usamos en patología de la rodilla con cierto grado de artrosis y funcionamiento anómalo del aparato extensor de la rodilla. Está basado en el funcionamiento del aparato extensor, la alineación y afectación de la articulación de la rodilla en el desplazamiento de la rotula sobre el fémur.

Uno de los objetivos al igual que las osteotomías previas, es evitar el descenlace final que es la artrosis en estadio avanzado y con ello la colocación de una prótesis de rodilla.

El objetivo es aumentar la efectividad en el brazo de palanca del aparato extensor de la pierna y disminuir el contacto directo de la articulación de la rotula sobre el fémur (causante en muchos casos del dolor en la rodilla).

Casos Clinicos.

Paciente masculino de 54 años, operado en varias oportunidades en otras instituciones, cursando con dolor residual en ambas rodillas, acude a nuestra consulta por persistencia del dolor y limitación en la flexión y extensión. Se indica Rx encontrando desplazamiento de la rotula con disminución del espacio articular, datos iniciales de artrosis femoropatelar.

Se propone osteotomía con adelantamiento rotuliano colocación de injerto óseo (cadavérico) asociado a una artroscopia para liberación de retináculo lateral y limpieza articular en ambas rodillas, realizándolo en un mismo turno quirúrgico.

Radiografía post operatoria a los 2 meses y medio de la cirugía, se evidencia recuperación del espacio articular de la rotula con el femur, integración del injerto óseo a nivel de tuberosidad tibial anterior (sitio de la osteotomía de adelantamiento), resultando una mayor fuerza y funcionalidad del aparato extensor, presentando mayor efectividad en el brazo de palanca de la rodilla con disminución de la sintomatología inicial.

Marcha sin bastón a los tres meses y medio de la cirugía, disminución de los síntomas y funcionalidad de ambas rodillas de manera progresiva. (cicatrices de la rodilla son de las cirugías previas realizadas en otras instituciones)