tu ortopedista
cadera adulto
5. FRACTURAS PERIPROTÉSICAS.

Las fracturas periprotésicas, como su nombre lo indica presenta un evento traumático sobre un paciente que previamente fue operado de una prótesis de rodilla y por el tipo de mecanismo traumático presenta una fractura alrededor de la prótesis. Esta debe ser considerada como un tipo de cirugía de revisión, ya que hay un factor predisponente y vital que es el funcionamiento de la misma prótesis.

Es importante tomar en cuenta los factores que la fractura produce en la funcionalidad y durabilidad de la prótesis: aflojamiento de la prótesis por el tipo de fractura, tipo de gesto quirúrgico para preservar la prótesis, opciones en caso de compromiso de la prótesis por la fractura.

En nuestro caso consideramos como el primer gesto quirúrgico, identificar el tipo de fractura periprotésica ya que entre más cerca esta la fractura de la prótesis el pronóstico no es tan alentador, para recuperar la funcionalidad y duración de la prótesis colocada inicialmente. Esto es determinante para proponer la mejor opción quirúrgica, cuya primera linea de tratamiento es el manejo quirúrgico con menor agresividad (técnicas mínima invasivas), hasta que la patología nos lo permita. En otras situaciones la mejor opción es el recambio de la prótesis (como en las cirugías de revisión), donde contamos con prótesis con apoyo diafisiario, trasladando la carga a la diáfisis femoral o tibial, según sea el caso.

Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3

Paciente femenina de 71 años quien presentó fractura periprotésica en rodilla izquierda, por accidente automotor, hace 4 años se le colocó protesis en la misma rodilla por artrosis, acude con nosotros para propuesta quirúrgica, antecedente de cardiopatia.

Se propone técnica mínima invasiva, osteosíntesis de bajo contacto con sistema tipo DCS, una vez dado el visto bueno de nuestro equipo médico (internista, cardiólogo y geriatra) ofreciendo menos posibilidad de complicaciones y sangrado, a pesar de ser una cirugía mayor.

Uso de equipo de fluoroscopia, logrando reducción de la fractura y colocación del sistema, bajo técnica Minima invasiva. Observamos resolución de la fractura periprotésica con dos insiciones.

Radiografías post operatorias, con reducción adecuada de la fractura, preservando la prótesis y funcionalidad de la misma. Paciente después de los cuatro meses de la cirugía, iniciando marcha independiente, dejando progresivamente el bastón.

Paciente femenina de 68 años, quien fue operada hace 2 años con prótesis total de rodilla izquierda, presenta caída de su propia altura, con deformidad, dolor y limitación funcional, diagnóstico de fractura periprotésica en rodilla izquierda.

proponemos por el tipo de fractura manejo quirúrgico, con técnica mínima invasiva, colocación de clavo centro medular femoral retrogrado

Radiografias post operatorias, con reducción adecuada de la fractura, preservando la prótesis y funcionalidad de la misma. Paciente después de los tres meses de la cirugía, iniciando marcha independiente, dejando progresivamente el bastón.

Paciente femenina de 56 años de edad quien presentó caída en escalera, presentando dolor, deformidad y limitación funcional en rodilla izquierda, con antecedente de cirugía previa en esa misma rodilla hace 5 años con colocación de prótesis de rodilla. Nos refiere de igual manera ser hipertensa y diabética.

Radiografía ap y lateral de rodilla izquierda, se observa fractura periprotésica, (prácticamente en contacto con la prótesis.)

Se propone primera opción quirúrgica el recambio protésico, con prótesis con apoyo diafisiario, para rescatar la funcionalidad de la articulación, exigencias del paciente en la necesidad de caminar lo más pronto posible. Por el tipo de cirugía destacamos el manejo multidisciplinario en el paciente de nuestro equipo médico (internista y cardiólogo). Una vez culminado el protocolo se realiza el manejo quirúrgico de una cirugía mayor.

Radiografias post operatoria, como hallazgo transoperatorio se encontró aflojameinto del componente tibial, por lo que se realizó recambio de todos los componentes. Prótesis de revisión con apoyo diafisiario, se destaca como ventaja el pronto restablecimiento del paciente para caminar. Paciente caminando 24 horas de la cirugía, inicio de rehabilitación inmediata, marcha asistida