tu ortopedista
cadera adulto
6. FRACTURAS EN LA RODILLA.


6.1 Conceptos Básicos

Las fracturas en la articulación de la rodilla es muy frecuente en las personas adultas, principalmente por la pérdida progresiva del equilibrio, disminución de la agudeza visual y auditva, que contribuyen a las caídas de su propia altura.

Otro factor que contribuye a las fracturas es la osteoporosis, (en adulto mayor principalmente en mujeres) produciéndose por mecanismo de baja intensidad o de bajo impacto. Los accidentes de alto impacto, accidente automotores, deportes extremos etc, produce éste tipo de fracturas en pacientes adultos jóvenes.

Debemos entender como manejarlo, ya que por si sóla las fracturas desencadenan una cantidad de problemas: tromboembolismo, embolia grasa, consecuencias al estar en supino (acostado) por tiempo prolongado (escaras, infecciones respiratorias, urinarias etc). De ahí lo importante de resolver lo más pronto posible éste tipo de fracturas y lograr que el paciente se levante, se siente y el caminar; reincorporándose a sus actividades cotidianas a corto tiempo.


6.2 Tratamiento

Es muy importante el tipo de fractura y ubicación, no vamos a profundizar en clasificaciones (que nos interesa a los ortopedistas), sólo en el entendimiento general para que el paciente entienda cual es la opción que se propone y el porque.

*Ubicación anatómica (alrededor de la rodilla, condilos femorales, meseta tibial y rotula:

Fractura inter y supracondilea femoral: comprende la parte distal del femur o próximo de la rodilla, la lectura de la fractura es muy importante para evitar deformidades angulares, incongruencia articular, rigidez articular y la movilización tardía. Nos facilita en el tratamiento el uso de la clasificación de la ao.

Nuestro estandar es la técnicas mínima invasiva, brindandole al paciente menos riesgos quirúrgicos que la técnicas clásicas, una pronta recuperación y rehabilitación. El uso de osteosíntesis adecuadas para ésta técnica (sistema de bloqueo de bajo contacto). Es importante destacar que las cirugías de femur estan catalogadas como cirugías mayores, de aquí que nuestro equipo quirúrgico esta capacitado y conformado por médicos internista, cardiólogo y geriatra según lo ameriten el caso.
Es inmediato los cambios que se desencadenan en el paciente con éste tipo de lesiones: como liberación de sustancias desde el hueso y sistema de coagulación que complica la oxigenacion cerebral, pulmonar y cardiaca (trombos, embolias etc), el sistema nervioso autónomo es afectado al estar el paciente en decúbito y todo lo que acarrea estar acostado por tiempo prolongado. De aquí lo importante de llevar a cabo la cirugía lo más pronto posible, restableciendo al paciente a su actividad cotidiana a corto plazo.


6.2.1. Osteosintesis mínima invasiva en fracturas supra e intercondileas.

Para nosotros es muy importante ofrecerle al paciente lo que consideramos lo más beneficioso e indicado, una vez que se domina la técnica y con un resultado demostrado en el tiempo (la ortopedia basada en la evidencia).

Radiografías y tac de fractura intercondilea femoral, donde vemos descontinuidad de la superficie articular en los condilos femorales.

Minimas insiciones, uso de fluoroscopio y mesa para realizar la reducción de la fractura.

uso de equipos apropiados para realizar procedimiento quirúrgico de osteosíntesis de mínima invasión.

Rx post operatoria con resultado aceptable.



Fractura en meseta tibial: comprende la parte próximal de la tibia o próximo de la rodilla, la lectura de la fractura es muy importante para evitar deformidades angulares, incongruencia articular, rigidez articular y la movilización tardia. Nos facilita en el tratamiento el uso de la clasificación de la AO y Schatzker. Edad más afecta de 30 a 50 años (altos impactos, deportes extremos etc). Es importante comprender que no sólo está involucrado el tejido óseo, tambien ligamentos y meniscos. Este tipo de lesión aumenta el porcentaje de artrosis postraumatica en la rodilla, de ahí lo importante de recuperar la alineación articular evitando los escalones y gap en las fracturas.

Estudios imagenologicos que usamos en el protocolo de fracturas en meseta tibial.


Al estar fracturado el tejido óseo cortical en la meseta tibial, el tejido esponjoso pierde la capacidad de mantenerse por sí solo, perdiendo el equilibrio estructural de la meseta tibial, por lo que destacamos el uso frecuente de injerto óseo (autólogo o de cádaver), asociado a la osteosintesis, en la recuperación del defécto óseo posterior de la fractura.

Fractura de meseta tibial lateral, con separación y hundimiento (schatzker tipo 3b), vemos el defecto óseo del tejido esponjoso en la tomografia axial.


Post operatorio, colocación de injerto óseo y osteosíntesis mínima invasiva, con resultado satisfactorio.


Fractura en la rotula: comprende la rotula, hueso que se encarga de disminuir la fricción soportada por el aparato extensor (servir como polea), necesario para la extensión de la pierna. Se encarga de unificar las fuerzas del cuadriceps. Este tipo de fractura se observa con mayor frecuencia entre los 40 a 60 años de edad. El mecanismo más frecuente es con golpe directo en la rodilla al caer en cuclillas. Es muy importante la reducción adecuada anatómica de la fractura para evitar artrosis post traumáticas ulteriores.

Podemos apreciar la resolución de este tipo de fracturas con técnica mínima invasiva.

Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6

Paciente masculino de 37 años de edad quien presentó accidente automotor, presentando dolor deformidad, inestabilidad y limitación importante en rodilla izquierda, quien acude con nosotros para manejo de la lesión. Rx en rodilla, evidenciando fractura con trazo supra e intercondilea femoral

Manejamos primeramente el paciente politraumatizado (ver sección politrauma), una vez estable el paciente le proponemos manejo quirúrgico estabilización con sistema de bajo contacto tipo Liss, con técnica mínima invasiva.

Técnica mínima invasiva, uso de fijador externo temporal, para la reducción de la fractura, mínima insiciones para la colocación de sistema de bloqueo de bajo contacto femoral distal tipo Liss, con uso de fluoroscopio.

Rx post quirúrgica a los tres meses de la cirugía, se evidencia consolidación de la fractura, integración del injerto óseo. Paciente con aceptable funcionalidad y marcha asistida con bastón

Paciente masculino de 30 años de edad quien presentó caida de apróximadamente más de 5 metros de altura presentando dolor deformidad, inestabilidad y limitación importante en rodilla izquierda, quien acude con nosotros para manejo de la lesión. Rx en rodilla, evidenciando fractura con trazo supra e intercondilea femoral, con trazos multifragmentados.

Manejamos primeramente el paciente politraumatizado (ver sección politrauma), una vez estable el paciente le proponemos manejo quirúrgico estabilización con sistema de placa condilar, con técnica mínima invasiva.

Por medio del dominio de la técnica mínima invasiva, realizamos reducción cerrada, con métodos y equipos específicos (uso de fluoroscopio entre otros), brindándole al paciente menos complicaciones de las que ya presenta (menos sangrado, menos estres quirúrgico, mayor posibilidad de recuperación temprana, rehabilitación inmediata),

Rx post operatoria, con reducción adecuada de las fracturas. Paciente a los tres meses y medio, donde observamos aceptables arcos de movilidad de la rodilla izquierda, flexión más de 110 grados y extensión completa

Paciente masculino de 41 años de edad quien presentó caída en motocicleta, presentando fractura expuesta en rodilla expuesta, tipo dos de gustilo.Radiografía apreciando fractura supra e intercondilea femoral. Acudiendo a nuestro servicio para manejo de su lesión.

Manejamos primeramente el paciente politraumatizado y la fractura expuesta (ver sección politrauma), una vez estable el paciente le proponemos manejo quirúrgico estabilización con sistema de enclavado centromedular retrogrado, con sistema de compresión intercondileo femoral, con técnica mínima invasiva.

Manejo con técnica mínima invasiva. Rx post operatoria con enclavado centromedular retrogrado, compresión intercondilea. Paciente a los 3 meses de la cirugía, se evidencia marcha independiente con mejoria de los arcos en la rodilla.

Paciente masculino de 31 años quien cursa con traumatismo en rodilla derecha al jugar futbol, presentando esfuerzo al caer en dicha rodilla, chasquido, dolor, deformidad e imposibilidad para mover y apoyar pierna derecha, motivo en la cual acude con nosotros para manejo y conducta. En protocolo de manejo en estudios solicitados presenta fractura con separación y hundimiento en meseta lateral (defecto de tejido esponjoso) fractura tipo Schatzker 3b.

Estudios imagenológicos, donde se aprecia el defecto importante (step y gap) en meseta lateral (rx ap y lateral, tomografia articular), se descarta lesión meniscal y ligamentaria importante.


Manejamos primeramente la fractura (ver sección politrauma), una vez estable el paciente, realizamos cirugía con estabilización con sistema de bajo contacto y técnica mínima invasiva, más colocación de injerto óseo en el defecto.

Osteosíntesis con técnica mínima invasiva, con reducción de la fractura de manera indirecta, levantamiento del defecto, colocación de injerto óseo y vision fluoroscopica.

Radiografia control, con recuperación de la articulación (no hay defecto óseo) y osteosíntesis aceptable con sistema de bajo contacto. Vemos el paciente a las dos semanas en control de la consulta externa (se evidencia arcos de movilidad prácticamente completos como parte de la rehabilitación inmediata)

Paciente femenina de 62 años de edad quien presenta caída en escaleras, presentando dolor, edema y limitación funcional a nivel de rodilla derecha, acudiendo a nuestro departamento realizando protocolo y manejo de estudio inicial, encontrando fractura de meseta lateral de tibial (Schatzker tipo 3b).

Estudios imagenológicos, co lesión en la meseta tibia lateral, se acompaña de lesión del menisco. Por lo que en la propuesta quirúrgica se planifica artroscopia de rodilla para reparación del menisco, continuidad de la superficie articular y osteosíntesis mínima invasiva con dos tornillos percutáneos canulados.

Realizacion de dos procedimientos en un turno quirúrgico, artroscopia de rodilla (ver sección de artroscopia de rodilla), para lesión meniscal y visión directa de la articulación para la reducción de la fractura de meseta tibial, visión fluoroscopica y minima osteosíntesis con técnica de mínima invasiva. Paciente a los tres meses de la cirugía, con arco de movimiento aceptable y marcha con bastón, como parte del protocolo de rehabilitación, para luego tener una marcha independiente.

Paciente femenina de 60 años quien presentó caída de su propia altura en escaleras, con traumatismo directo en rodilla izquierda, presentando dolor edema, hematoma y limitación funcional de rodilla izquierda. Motivo en la cual consulta con nuestro equipo médico. Realizando manejo inmediato y estudios radiograficos, encontrando fractura transversa de rotula izquierda.

Rx lateral de rodilla izquierda, con desplazamiento de los fragmentos óseos, de la rotula, por tracción del aparato extensor.

Se propone manejo quirúrgico, con la idea de regresar la funcionalidad del aparato extensor y actividad del miembro afecto. Realizamos reducción cerrada y colocación de sistema de cerclaje con técnica mínima invasiva.

Radiografias post operatorias, ap y lateral, con aceptable reducción de la fractura. Evolución favorable del paciente, rehabilitación inmediata a las 24 horas y plena recuperación después de las 6 semanas. Posteriormente se programa para retiro del material una vez cumplida su función (a los 4 meses de la cirugia)