2.2 Osteotomia Valguizante.

Lo usamos entre las osteotomías de realineación, especificamente en rodillas que presente cierto desequilibrio mecánico por actitud en varo (rodillas en forma de paréntesis () ).

Vemos como el peso del cuerpo en vez de distribuirse de manera uniforme en los compartimientos de la rodilla, se concentra en el compartimiento medial, aumentando el desgaste en este punto específico, mientras que en el compartimiento lateral de la rodilla aumenta la laxitud ligamentaria.

Al aumentar la carga en el compartimiento medial de la rodilla por desbalance mecánico al concentrarse en un solo punto el peso del organismo, genera un desgaste mayor que conlleva a un proceso artrosico en la rodilla.

Resumen del desequilibrio que se presenta en la rodilla en la deformidad en varo, aumento de la carga en el compartimiento medial de la rodilla y laxitud del compartimiento lateral.

Osteotomias valguizantes que realizamos para la corrección de la carga por deformidad en varo en la rodilla, osteotomias tibiales en ángulo abierto y uso de injerto (preferidas por nuestra parte) o osteotomias curviplanas. Todo el material de osteosintesis habitualmente lo retiramos despues de los 6 meses, una vez que haya cumplido su función.

Casos Clinicos.

Paciente femenina de 52 años de edad, quien fue operada hace 5 años por dolor en rodilla izquierda (otra institución, realizaron artroscopia diagnóstica terapéutica), se presenta a nuestra consulta por dolor en ambas rodillas a predominio de la rodilla derecha, limitación funcional y dificultad para subir y bajar escaleras, un año tomando analgésicos de manera frecuente.

Clínicamente encontramos dolor para la flexión de ambas rodillas, posterior de los 110 grados de flexión, dolor en compartimiento medial, edema leve y deformidad en varo en ambas rodillas, con rx control donde se evidencia disminución del espacio articular medial y cambios iniciales de artrosis de rodilla. Resonancia magnética observando el daño articular.

Se propone osteotomía en ángulo abierto en tibia izquierda (más sintomática) combinada con artroscopía de rodilla (meniscoplastía y condroplastía). Escogiendo la paciente realizarlos en dos tiempos quirúrgicos. Primeramente en la rodilla izquierda más sintomática (habitualmente la realizamos en las dos rodillas en un solo tiempo quirúrgico según el caso).

*Primeramente artroscopía.
como hallazgos: diferentes lesiones a nivel del cartilago del condilo femoral medial. Evidenciamos exposición del tejido subcondral (daño articular severo)

Seguidamente osteotomía tibial ángulo abierto y colocación de injerto de cadáver, minima invasiva (uso de fluoroscopio).

Uso de fluoroscopio para la osteotomía en la tibia , realizando posteriormente la colocación de injerto de cadáver y osteosíntesis.

Control radiográfico AP y lateral rodilla izquierda, observando cuña de injerto óseo de cadáver y material de osteosíntesis tipo LCP. Cuyo objetivo principal es la redistribución de la carga en la rodilla.

4 meses después se realiza el mismo procedimiento en la rodilla derecha

A los dos meses posterior de la última cirugía en rodilla derecha, con consolidación de la osteotomía, mínima invasiva. Redistribución de la carga en la rodilla y recuperación del eje mecánico. Marcha asistida con bastón (en fase de rehabilitación), flexión y extensión completa.

De tres a cuatro meses sin apoyo de bastón con marcha estable y movimiento de las rodillas adecuadas, disminución de sintomatología inicial. Evolución favorable.

Paciente masculino de 50 años de edad, deportista (maratón), dolor en rodilla derecha, edema y limitación funcional, dolor nocturno y uso de analgésicos de manera frecuente. Entre los estudios imagenológicos que realizamos se observa en Rx, disminución del espacio articular compartimiento medial, gonartrosis varizante estadio moderado.

Se propone artroscopía reparadora con osteotomía valguizante tibial medial con ángulo abierto, injerto de cadáver y osteosíntesis. Obteniendo disminución de los síntomas y regresando a la actividad deportiva progresiva al 5 mes de cirugía.