7. ARTROSCOPÍA DE RODILLA.

Es una técnica mínima invasiva que aplicamos para el tratamiento de la mayoria de las lesiones en la rodilla. Nuestra formación es de la escuela del hospital ICOT Latina (Roma Italia), con los doctores: Dr Marco Pascuale, Dr Decupis Vicenzo, Dr Claudio Chillemi, Dr Mauro Palmacci y el Dr Todesca. (ver adiestramiento y formación).

> ventajas.:
*No agresiva.
*Rápida recuperación.
*Disminución de riesgos quirúrgico.
*Cicatriz minima.
*Sangrado mínimo.

7.1.Técnica

Usamos los recursos de la tecnología moderna, logrando en el paciente un óptimo resultado. Teniendo como fortaleza la actualización y una destacada capacitación en el tema.

7.2. Lesiones Meniscales.

En la rodilla tenemos un menisco medial y lateral, cada uno constituido por un cuerno anterior, cuerno posterior y el cuerpo meniscal.

>Entre las funciones del menisco son:
*Distribuir las cargas.
*Minimizar las fuerzas de contacto entre la articulación ( artrosis).
*Absorción de las fuerzas de choque en la articulación.
*Mejoría de la estabilidad articular.
*Lubricación y propiocepcion articular.

Para nosotros es muy importante la comunicación con el paciente, al presentar una lesión del menisco, en la que el manejo quirúrgico le brinda un beneficio real al paciente. Ya que en la mayoria de los casos con traumatismo en la rodilla, la lesión de menisco en un porcentaje del 60 al 80 por ciento tratada con manejo conservador mejoran satisfactoriamente. Las únicas que no mejoran son lesiones meniscales de Tamaño y desgarro importante. El manejo quirúrgico en caso de requerirlo se propone de manera más temprana en paciente de alta competencia y muy activos, el resto de pacientes (sedentarios o deporte ocasional) preferimos agotar inicialmente el manejo conservador (rehabilitación principalmente).

Etiologia: traumática (suelen ocurrir en pacientes jóvenes y adultos jóvenes). En caso de lesiones agudas con criterios quirúrgicos primero manejamos la reacción inflamatoria entre 24 a 48 horas para realizar la cirugía (en pacientes de alta competencia o muy activos)

Tipos de lesiones meniscales:

Para el diagnóstico de ésta patología lo más importante es la historia clínica, el mecanismo de lesión y nuestro protocolo abarca desde el exámen físico hasta los estudios imagenológicos, destacando el más importante que es la resonancia magnetica.

Degenerativa (adultos mayores, predisposición por calidad del tejido, deformidad en el eje de la rodilla (varo o valgo), defecto del mecanismo extensor de la rodilla, enfermedades predisponentes (ácido úrico, artritis reumatoides entre otras). Es muy importante la predisposición de estos pacientes en el inicio de la artrosis de rodilla, por lo que en varias situaciones el procedimiento de la artroscopia la acompañamos con otros gestos quirúrgicos (osteotomías varizantes, valguizantes, adelantamiento rotuliano etc) (ver sección gonartosis). De la misma manera el uso de la viscosuplementación en la rodilla (ácido hialuronico) herramienta adicional como tratamiento agregado en estas patologías.

otras lesiones frecuentes son las plicas sinoviales. Es muy importante explicar al paciente el término plica sinovial y cuando es quirúrgica, hemos observado el uso frecuente y común de nuestros colegas el término (plica sinovial) confundiendo a los pacientes al momento de justificar una cirugía artroscopica, por un esguince de rodilla por ejemplo. Nosotros reservamos el término de plica para el pliegue normal de la membrana sinovial y la que produce sintomatología real es una plica patologica, al no seder con un manejo conservador, está indicado el manejo quirúrgico artroscopico, con resección de la misma. Estas se vuelven patológicas cuando cualquier trastorno que produzca irritación crónica, traumatismo o fibrosis, provoca engrosamiento de las plicas normales, transformandose en patológicas o sintomáticas.

Una vez fracasado el manejo conservador y existe persistencia de sintomatología, recurremos a estudios de imágenes como la resonancia magnetica (en pacientes de alta competencia, el estudio imagenológico se realiza desde el primer momento que acude con nosotros para determinar si existe una lesión, donde el manejo quirúrgico artroscópico le ofrezca un beneficio inmediato y asi pueda reintegrarse a la actividad deportiva inmediata)

Estudio de resonancia magnetica, donde se aprecia liquido sinovial inflamatorio subpatelar, con sintomatologia del paciente (jugador de tenis con dolor de rodilla y edema), se aprecia plica sinovial señalada con flecha. Realizamos resección artroscopica, protocolo de rehabilitación inmediata y reintegro a la actividad deportiva progresiva a las cuatro semanas de operado.

Técnica

Algunos de los procedimientos desde el punto de vista artroscópico en la lesión de menisco comprende desde la regularización del menisco (uso de radiofrecuencia y rasurador) hasta la reparación con suturas y anclas dependiendo del tipo de lesión meniscal.

Observamos la técnica artroscopica que realizamos en caso de lesiones de cuerno posterior en la que podemos suturar la lesión.

Casos Clínicos.

Paciente masculino de 23 años de edad jugador de futbol, en equipo de reserva de equipo profesional, presenta traumatismo indirecto en rodilla derecha al patear balón, posteriormente edema y limitación funcional, sensación de bloqueo de la rodilla, acude con nosostros para su valoración y manejo. En protocolo de manejo en los pacientes de alto rendimiento el estudio imagenologico es primero en conjunto con el exámen físico.

Estudio de resonancia magnetica donde se aprecia lesión en cuerno posterior.
realizamos reparacioón artroscópica con anclas para menisco y sutura tipo fiberwive.

Posterior de la artroscopia el paciente se somete a crioterapia de 24 a 48 horas, despues de las 48 horas inicio del manejo por rehabilitación, dependiendo del dolor uso o no uso de muletas o bastón. En este caso el paciente refiere no presentar molestia e inicio de la marcha progresiva a las 48 horas de la cirugía

Su reingreso a entrenamiento de manera progresiva a las 4 semanas con trote y ejercicios de fortalecimiento muscular (previamente de haber cumplido protocolo de rehabilitación primera fase con evolución satisfactoria), posterior de las 12 semanas reintegro a alta competencia.

Paciente masculino de 58 años de edad trabajador en el área de la construcción, antecedentes de haber jugado futbol de jóven con traumatismo en rodilla derecha, dolor y edema y sensación de bloqueo al caminar. Después del fracaso del manejo conservador realizamos estudios imagenológicos encontrando lesión en cuerno anterior de menisco desgarro parcial

Resonancia magnetica con evidencia de desgarro parcial de menisco rodilla derecha cuerno anterior.

Realizamos reparación artroscópica del menisco, radiofrecuencia y termoplastía

Visión artroscópica viendo la lesión meniscal descrita. Realizando meniscoplastia.

Protocolo de rehabilitación inmediato a las 24 horas de la cirugía, paciente con marcha adecuada y desaparición de los síntomas a las 4 semanas de la cirugía.