tu ortopedista
cadera adulto
6.4. OTROS.

Otras opciones quirúrgicas que realizamos para las fracturas de la rodilla depende del tipo de fractura al estar acompañada por dos o más huesos que forman parte de la rodilla. (ver sección politrauma)

6.4.1 Casos Clínicos.

Casos Clínicos

caso 1
caso 2

Paciente masculino de 40 años de edad accidente en moto, con traumatismo en cráneo, dolor deformidad y limitación funcional en miembro pelvico derecho, fractura en femur derecho y tibia derecha. Realizamos el protocolo en manejo de politraumatizado con nuestro equipo multidisciplinario (internista, terapista entre otros). Valoramos pronóstico y evolución según escala del ISS (Injury Severe Score, ver sección politraumatizado). En radiografía iniciales evidenciamos ser una rodilla flotante (trazo de fractura en femur y tibia ipsilateral), como manejo inicial se realiza reducción indirecta con fijación externa de manera inmediata para disminuir riesgos de complicaciones (embolismo graso, tromboembolismo, lesión vascular, entre otras). Manejo en terapia intensiva hasta estabilización del estado general y esperar la ventana inmunologica.

Colocación de fijación externa como manejo inicial, posteriormente con el manejo multidisciplinario se estabiliza y permanece en terapia intensiva por 3 dias.


Realizamos con técnica mínima invasiva la osteosíntesis definitiva.

Radiografias después de la cirugía, con colocación de sistema de enclavado centromedular en femur y tibia. Rehabilitación inmediata a las 24 horas de la cirugía. Vemos el resultado satisfactorio a los cuatro meses de la cirugía, con marcha estable en fase del retiro del bastón

Paciente femenina de 70 años de edad, activa, quien presentó accidente automotor, acude con nosotros por dolor, limitación funcional e inestabilidad. Realizamos estudios imagenológicos. Encontrando fractura intercondilea femoral, con lesión de meseta tibial lateral y lesión ligamentaria importante, ligamentos cruzados anterior y posterior.

Radiografia con evidencia del tipo de lesión. Fotografia en el momento del acto quirúrgico con lesión ligamentaria compleja con fractura asociada de meseta tibial y condilo femoral.


Por lo complejo de la lesión y la asociación de lesión de ligamentos anteriores y posteriores, con edad del paciente, para no someterla a varios procedimientos quirúrgicos en diferentes tiempos, espera de consolidación, rehabilitación e incapacidad prolongada, proponemos la colocación de prótesis de rodilla estabilizada con apoyo diafisiario.

Radiografia ap y lateral de la prótesis de rodilla con resultado aceptable. Inicio de rehabilitación inmediata. resultado a los 4 meses de la cirugia, donde apreciamos marcha fluida con apoyo ocasional con bastón.