3.2.2. Prótesis Parcial Unicompartamental

Este tipo de prótesis es la sustitución parcial de un compartimiento de la rodilla, logrando preservar más el tejido oseo y la anatomia original de la rodilla. Usamos esta opción en casos especiales, pacientes muy activos, adultos jóvenes menores de 65 años, artrosis en un solo compartimiento de la rodilla. Entre las ventaja tenemos: la minima invasiva y una recuperación más rápida, se puede convertir con el tiempo en caso de requerirla en una prótesis total de rodilla. Como desventaja podemos mencionar que se realiza en casos específicos.

Casos Clínicos

Paciente masculino de 50 años con dolor en rodilla izquierda, principalmente en el compartimiento medial, paciente deportista refiere dolor insoportable con aumento desde hace 7 meses, limitación para caminar, dependiente de analgésicos para aliviar su sintomatologia, radiografia en rodilla izquierda, donde se evidencia disminución del espacio articular compartimiento medial, sin afectación de los demás compartimientos.

Rx post operatoria con colocación de prótesis parcial unicompartamental. Con resultado satisfactorio, rehabilitación con inicio a las 24 horas de la cirugía, marcha asistida, recuperación de sus actividades progresivas a los 3 meses de la cirugía.

Paciente masculino de 56 años con dolor en rodilla derecha, principalmente en el compartimiento medial, paciente activo físicamente, refiere dolor insoportable con aumento desde hace 4 meses, ya con antecedentes de haber realizado ya tratamientos previos por otros médicos y refiere no tolerar mas el dolor. Limitación para caminar. Radiografía en rodilla derecha, donde se evidencia disminución del espacio articular compartimiento medial, sin afectación de los demás compartimientos.

Rx post operatoria, con colocación de prótesis unicompartamental medial, con resultado post operatorio aceptable.

Paciente femenina de 60 años de edad, con dolor importante en la rodilla derecha de manera importante al flexionarla, al caminar, no tolera el subir y bajar escaleras. Ya con tratamientos diversos realizados por otros médicos. Se realiza rx lateral y axial de rotula derecha, observando desgate articular importante en la articulación del femur con rotula, no hay evidencia de lesión en los demás compartimientos de la rodilla. Se hace el diagnóstico de artrosis unicompartamental femoro patelar.

Se propone como opción quirúrgico la sustitución parcial de la superficie de la articulación femoro patelar derecho.

Control radiográfica post operatorio, axial y lateral de rodilla derecha, se evidencia la alineación del desplazamiento de la rotula sobre el femur y la colocación de la prótesis unicompartamental de la articulación femuropatelar. Resultado satisfactorio, rehabilitación inmediata y paulatinamente recuperación de las actividades diarias, refiriendo la paciente la desaparición del dolor.