4.2.3. Casos Clínicos Artrodesis de rodilla

Recursos que usamos en casos de cirugía de revisión para prótesis infectada. Cirugia de salvamento

En los pacientes con complicaciones en la cirugías de reemplazo total de rodilla, tenemos como opción quirúrgica, la artrodesis de rodilla que no es más que la unión artificial del femur con la tibia, eliminando la articulación de la rodilla. Este es un recurso que tenemos como salvamento del miembro pelvico, logrando mantener la función de la marcha. Estas complicaciones se presentan en el reemplazo articular con cirugías multiples, defectos cutaneos, infecciones o en fracaso en la cirugía de revisión.

Casos Clínicos

Paciente masculino de 73 años de edad quien fue operado en 6 oportunidades (en otras instituciones) posterior de complicación de prótesis total de rodilla derecha, presentando inicialmente, aflojamiento, infección, prótesis de revisión y nuevamente infección. Quien acude con nosotros por presentar inestabilidad en la rodilla e infección de la misma.

Por el tipo de situación y desesperación del paciente por querer una resolución definitiva, aunque se pierda la propiedad de la articulación, proponemos artrodesis con sistema tipo Wishita.

Realizamos, extracción del material, limpieza de la articulación y artrodesis respectiva.

Radiografía post operatoria a los tres meses de la cirugía, Ap y Lateral, donde vemos el sistema tipo Wishita, con compresión incorporada, donde facilita la artrodesis y elimina la infección. Restableciendose el paciente con marcha asistida, incorporándose a sus actividades cotidianas.

Paciente masculino de 65 años, operado en más de 7 veces en varias instituciones, como secuelas de fracaso de cirugía de reemplazo articular de rodilla izquierda (aflojamiento, infección, necrosis de piel) ultima cirugía hace un año, acudiendo con nosotros con fijador externo y secreción através de la piel, presentando imposibilidad para apoyar la pierna

Radiografia ap y lateral de rodilla izquierda con sistema de fijación externa, periostitis y falta de unión de la rodilla (psudoartrosis) con infección.

Proponemos artrodesis de rodilla izquierda con sistema de compresión intramedular tipo Wishita, procediendo a realizar retiro del sistema de fijación externa y colocación de sistema Wishita, con el objetivo de brindarle estabilidad de la rodilla para apoyar y asi caminar, de igual manera al artrodesar la rodilla se elimina la infección.

Radiografias post operatoria a los cuatro meses de la cirugía, se evidencia artrodesis exitosa (consolidación), buena estabilidad y eliminación de la infección

Casos complicados de fracturas complejas de la rodilla, despues de multiples cirugias con resultados no favorables como éste paciente que acude con nosotros, masculino de 65 años de edad, con multiples cirugías, posterior de fracturas complejas en la rodilla izquierda, presentando pseudartosis de las fracturas del femur y tibia, sin funcionalidad de la rodilla e infección agregada (más de 8 cirugías de rodilla)

Proponemos artrodesis de la rodilla con sistema de compresión intramedualr tipo Wishita, procediendo a retirar todo el material de osteosíntesis y colocación del sistema.

Radiografia control a los 4 meses de la cirugía, con consolidación de las fracturas, logrando la artrodesis de la rodilla, de igual manera eliminación de la infección y apoyo con la pierna, contribuyendo a la marcha

Otros tipos de artrodesis en la que contamos, es por medio de sistema de fijación externa biplanar, podemos citar por ejemplo. Paciente femenina de 70 años, diabetica e hipertensa, acude con nosotros por dolor e imposibilidad para caminar, con cirugías múltiples por fracaso de reemplazo articular en rodilla izquierda por infección (realizadas en otras instituciones), ultima cirugía hace 6 meses.

Vemos al realizar la extracción de los componentes de la artroplastia, metalosis y daño de la prótesis, por uso y reacción del organismo ante el proceso infeccioso.

Control radiografico, a los 3 meses de la cirugía con artrodesis de rodilla exitosa, eliminación de la infección, dolor y comienzo de apoyo del miembro pelvico izquierdo, retornando progresivamente a sus actividades cotidianas. Se retiro el fijador externo a los 4 meses de la cirugia.

Radiografias control a los 5 meses de la cirugía, posterior del retiro del fijador externo biplanar, consolidación definitiva de la artrodesis.

Otros sistemas de fijación para artrodesis que usamos, regletas biplanares con resultados aceptables