1.3 Signos y Síntomas.

Los signos clínicos de este padecimiento, se caracteriza por dolor progresivo en la cadera que en sus estadios avanzados no ceden a los analgesicos, siendo constante en el día como en la noche. El dolor puede referirise en la zona inguinal, nalga e inclusive la rodilla del mismo lado, en algunos pacientes la sintomatología inicial es predominantemente ésta (dolor referido); de aquí la valoración integral y meticulosa nos evita realizar un mal diagnóstico. Hemos observado en algunos casos pacientes operados de la rodilla cuando el problema era la cadera. La claudicación al caminar y la limitación a la separación y rotación de la cadera comienzan a intensificarse, la calidad de vida del paciente empieza a deteriorarse es el momento de ofrecerle al paciente un manejo quirurgico.

1.4 Etiopatogenia.

El origen de la coxartrosis es diversa, describimos el trabajo de Aronson. J en 1996 con 436 pacientes, en la que se evidencia en el 76% de los pacientes fueron por defecto mecánico y el 24% restante por otras causas.

Defecto mecánico (76%)

Displasia del desarrollo de la cadera. (ver sección cadera pediátrica). Representa la mayoría de causas de coxartrosis por defecto mecánico, el 43%. Al existir cambios a nivel de: la inclinación del acetábulo, cobertura acetabular, modificación del ángulo cérvico diafisiario (coxa vara o coxavalga) la resultante es una cadera destinada a la artrosis, “cargas anormales huesos anormales”

Enfermedad de Perthes. Conocido por necrosis avascular de la cabeza femoral, cuya patología se manifiesta en la edad infantil. Representa el 22% de causas por defecto mecánico en la coxartrosis.

Epifisiolistesis capital. Desplazamiento de la cabeza femoral en paciente con edad escolar. Representa el 11% en coxartrosis por defecto mecánico.

Otras causas (24%)

Post traumática. Actualmente hay un aumento muy notable de la artrosis en la cadera por ésta causa, debido al aumento de los deportes extremos, accidentes automotores, accidente laboral, con traumatismo a nivel de cadera produciendo luxación en dicha articulación, fracturas en acetábulo o fracturas en la cabeza femoral. El grupo etario más afectado son los adultos jóvenes, produciendo artrosis de cadera en corto, mediano y largo plazo.

Enfermedades diversas (consumo de esteroides, nefropatía, problemas hematológicos).