tu ortopedista
cadera adulto
8.3. Prótesis Total de cadera.

Fractura intracapsular


  • Corresponde a las fracturas subcapitales de cabeza femoral, no son dolorosas y normalmente no produce acortamiento importante del miembro pelvico, en muchos casos pasan desapercibidos e inclusive el paciente puede caminar.
  • Estas fracturas son de mal pronóstico para la de la viabilidad de la cadera, la osteosíntesis en estos casos no es de buena elección por el porcentaje de fracaso al estar afectada la irrigación de la cabeza femoral, necrosis avascular, artrosis post traumática entre las principales.
  • Las opciones de manejo según la edad del paciente es la colocación de protesis total de cadera, con las mismas indicaciones en la que describimos en la sección de coxartrosis, de la misma manera el tipo de prótesis que utilizamos.
  • En pacientes adultos jóvenes la propuesta es la prótesis de cadera total no cementada, adultos mayores con mala calidad ósea es la indicación de prótesis de cadera total híbrida, adultos con poca esperanza de vida, enfermedades que compromete la esperanza de vida, escaza actividad diaria, proponemos protesis parcial y protesis bipolar.
  • Según el paciente (pacientes jovenes o adultos jovenes menos de 50 años), podemos proponer manejo más conservadores, con osteosintesis minima, pero hay que resaltar que es importante la evolución a mediano y largo plazo la afectación vascular a nivel de la cabeza femoral, existiendo la posibilidad de realizar nueva reintervención quirúrgica para la colocación de la prótesis total de cadera.

Aqui vemos en un paciente joven de 27 años, fractura de cadera izquierda, transcervical, posterior de accidente de tránsito en la que le propusimos inicialmente manejo con mínima osteosíntesis tornillos canulados, explicandole al paciente y familiares posibilidad de colocación de protesis de cadera en un futuro en caso que se afecte la parte vascular de la cadera o que presente artrosis post traumática.


Radiografía control a los 3 meses de la cirugía, con buena evolución y no hay afectación de la cabeza femoral, en este caso el paciente regreso a sus actividades físicas normales después de los 6 meses de tratamiento.