tu ortopedista
cadera adulto
6.3 FALLA ACETABULAR Y FEMORAL.

En la falla del componente acetabular y femoral de manera simultánea, como lo explicamos en la sección de los principios básicos en la prótesis de revisión, existen varios factores que contribuyen a la falla en este componente. Aquí citamos alguna muestra de nuestros casos resueltos en este tema. Nuestro manejo se basa primordialmente en los defectos óseos , usamos como referencia la clasificación de Praposky.

Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3

Paciente femenina de 50 años con antecedente de artritis reumatoides severa, presenta deformidad en hombros, codos, manos, rodillas y operada de ambas caderas con colocación de prótesis de cadera no cementada (otra institución), ultima hace 7 años. Marcha inestable ayudada con bastón. Acude con dolor en cadera derecha hasta el punto de no poder caminar desde hace 3 meses. Realizamos rx evidenciando en cadera derecha, defecto acetabular, protusión acetabular (Paprosky tipo 3a) y defecto femoral pérdida ósea a nivel de metafisis (Paprosky tipo 3b)


Se propone cirugía de revisión completa, se extrae componente acetabular, colocación de cabeza femoral de cadáver como injerto óseo en el fondo acetabular y copa no cementada atornillada tipo jumbo.


Radiografía post operatoria, donde se evidencia la reconstrucción del acetábulo y femur (uso de vastago femoral cementado). Resultado post operatorio satisfactorio (inicio de la marcha asistida con andadera) desaparición del dolor anterior.


Radiografía a los 4 meses de la cirugía, donde se observa integración del injerto cadavérico e integración de los componentes al tejido óseo.


Marcha a los 3 meses de operada (recordemos que la paciente cursa con artritis reumatoides severa, con la mayoría de las articulaciones deformes, por lo que estos pacientes presentan una marcha peculiar, refiere la paciente ya no requerir andadera solo uso de bastón.

Paciente masculino de 57 años, quien fue operado por artrosis post traumática (otra institución) refiere hace dos años, quien acude por dolor y limitación en la marcha cadera derecha. Radiografía control evidenciamos, erosión acetabular con protusión del componente acetabular (Paprosky tipo 3a), defecto femoral con erosión ósea principalmente región metafisiaria, hundimiento del componente femoral (Paprosky tipo 3b).


Se realiza cirugía de revisión, con injerto óseo, componente femoral no cementado copa multiorificios e inserto constreñido (inestabilidad muscular), vastago femoral largo con apoyo diafisiario.


A los seis meses, refiere nuevamente dolor en la cadera, realizandose rx control evidenciándose integración del componente femoral, pero a nivel acetabular, reabsorción del injerto óseo y nueva protusión acetabular.


Ahora con defecto acetabular tipo 3b según Paprosky, discontinuidad pelvica


Se plantea nueva cirugía de revisión, realizando colocación de injerto de cadáver (cabeza femoral) anillo de reforzamiento y copa multiorificios con inserto constreñido.


A los 4 meses signos de integración del injerto y sin datos de aflojamiento, ya marcha asistida con muleta. no refiere dolor el paciente.


Buena integración del injerto y componentes, se refleja en la marcha fluida del paciente y solo uso de una muleta a las 4 meses de la cirugía de revisión.

Paciente masculino de 65 años, operado hace 3 años (otra institución) con prótesis de cadera izquierda secundario a coxartrosis, el paciente refiere de hace 1 año dolor importante para caminar y realizar movimientos, refiere ya no tolerar, motivo en la cual acude. Rx control donde evidenciamos pérdida ósea acetabular, aflojamiento de los componentes, discontinuidad pelvica (Paprosky tipo 3b), defecto femoral tipo 3 a según Paprosky.


Realizamos cirugía de revisión, extracción del componente acetabular y femoral, colocación de injerto de cadáver, uso de anillo de reconstrucción tipo Bursh Schnaider, copa cementada, cambio del componente femoral con vastago largo con apoyo diafisiario.

Evolución post operatoria satisfactoria, Rx a los 6 meses con integración del injerto óseo y los componentes de revisión. Mejoría de la calidad de vida del paciente.