6.2 FALLA FEMORAL.

En la falla del componente femoral, como lo explicamos en la sección de los principios básicos en la prótesis de revisión, existen varios factores que contribuyen a la falla en este componente. Aquí citamos alguna muestra de nuestros casos resueltos en éste tema. Nuestro manejo se basa primordialmente en los defectos óseos, por lo que usamos como referencia la clasificación de Paprosky.

Casos Clínicos

Paciente masculino de 58 años quien cursa con colocación de prótesis de cadera no cementada izquierda, secundario a fractura. Un año de operado en otra institución, acude a nuestra consulta con limitación para aducir la pierna (unirlas) con sensación de inestabilidad y crujido. Realizamos radiografías encontrando desgaste del cuello femoral, reflejado por el desgaste señalado en la Rx.

Se realiza cirugía de revisión, encontramos desgaste en el vastago femoral debido al contacto entre el borde acetabular y el cuello femoral. Señalado con las flechas

Realizamos en la misma cirugía cambio del componente femoral no cementado y componente acetabular. Post operatorio satisfactorio, con desaparición de la molestia, limitación y el sonido.

Paciente femenina de 60 años, quien refiere que hace 6 meses es operada (en otra institución) con colocación de prótesis total de cadera derecha, no cementada, quien manifiesta que ha presentado dolor importante y marcha claudicante con acortamiento del miembro pelvico derecho.

Rx control donde comparativamente con la radiografía previa , se evidencia el hundimiento del componente femoral, por defecto óseo. (Paprosky tipo 1)

Realizamos cirugía de recambio del componente femoral, vastago largo con soporte diafisiario, por mala calidad ósea cementamos el componente femoral.

Post operatorio aceptable, deambulación a partir de 24 horas de la cirugía, marcha asistida con andadera, a los tres meses marcha solo con baston, no refiriendo dolor previo.

Paciente masculino de 56 años, quien refiere colocación de prótesis de cadera no cementada en otra institución de 3 años de evolución (radiografía de la izquierda) se evidencia además del vastago primario de un calibre inadecuado para el femur, se aprecia defecto óseo femoral a nivel del calcar y trocánter mayor (Paprosky tipo 2). reflejándose en dolor y marcha claudicante de manera importante.

Acude a nuestra valoración proponiéndose vastago femoral de revisión no cementada con colocación de injerto óseo. Resultado favorable (radiografía de la derecha), no refiere dolor el paciente marcha asistida con bastón.

Paciente masculino de 68 años, quien refiere cirugía de prótesis de cadera derecha de 5 años de evolución (otra institución), refiere dolor progresivo y limitación para caminar, diciendo que tiene 4 meses que no puede dar más de diez pasos, se ayuda con andador. Vemos en rx control (derecha) hundimiento del componente femoral y defecto óseo a nivel metafisiaria y diafisiario (Paprosky tipo 3b).

Proponemos cambio del componente femoral con vastago de revisión e injerto óseo de cadáver. (rx de la derecha). evolución satisfactoria. postoperatorio a las 24 horas, marcha asistida con andadera. Refiere no sentir el dolor, mejora la marcha, calidad de vida satisfactoria.

Paciente masculino de 69 años refiere cirugía de cadera por fractura hace 5 años (en otra institución), último 5 meses dolor insoportable en cadera derecha, marcha claudicante y acortamiento de la pierna. Radiografia control, con material de osteosintesis y modificación de la anatomía entre el cuello y angulo diafisiario del femur.

Se realiza colocación de prótesis con componentes no cementados, vastago femoral modular de vastago largo, donde vemos en el control la recuperación de anatomía del angulo cervico diafisiario y la separación del trocánter menor con el isquion (outside). evolución satisfactoria, desaparición del dolor y marcha con baston.

Paciente masculino de 60 años de edad quien refiere cirugía de prótesis total de cadera hace 6 años (en otra institución), acude a nuestros servicios por presentar dolor importante, ya no tolera el caminar y mala calidad de vida. Radiografía control con defecto óseo a nivel metafisiario y diafisiario y hundimiento del componente femoral (Paprosky tipo 3b).

La propuesta quirúrgica cirugía de revisión con cambio del componente femoral vastago largo no cementado y osteotomía femoral con reforzamiento con cerclaje. Evolución post operatoria satisfactoria.

Paciente masculino de 50 años, quien cursa con mas de un año sin poder caminar, por cirugía en cadera secundaria a fractura de cuello femoral (en otra institución), quien según refiere le fue realizada osteosintesis en la cadera, con resultado desfavorable. Se evidencia en rx destrucción de la cabeza femoral (necrosis avsacular) defecto óseo a nivel del femur (tipo 4 según Paprosky).

Realizamos cirugía de revisión, con componente acetabular primario atornillado no cementada (por edad del paciente, activo y buena calidad ósea). Componente femoral con vastago largo apoyo diafisiario. Resultados radiográficos y clínicos satisfactorios, el paciente comienza de nuevo a deambular con andadera y posteriormente con bastón.

Resultado satisfactorio a los 3 meses ya con deambulacion con baston, despues de mas de una año sin poder caminar, refiere no tener dolor