6. PROTESIS DE CADERA DE REVISION.
  • La prótesis de cadera de revisión, es el termino para describir la cirugía que realizamos, sobre un fracaso en el funcionamiento de otra cirugía previa, en éste caso sobre otra prótesis de cadera. Al realizar éste tipo de procedimiento quirúrgico encontramos varios elementos que tomamos en cuenta como lo son: cambios de la anatomía, defectos óseos existentes, la realización de la extracción de los componentes disfuncionales y otros factores determinantes que aumentan el grado de dificultad en el procedimeinto. Por eso es importante contar con un equipo quirúrgico con preparación, experiencia y conocimiento para manejar éste tipo de cirugía. Nuestro equipo quirúrgico aparte del anestesiólogo, ayudante quirúrgico e instrumentista calificados, el equipo médico lo integran cardiólogo-internista, intensivista y geríatra en caso de requerirlo.
  • Esta calificada como una cirugía mayor y como cirujano capacitado para realizar éste procedimiento, estamos preparado para resolver cualquier tipo de percanse descrito en la realización de la cirugía: osteotomias, toma de injerto, fracturas periprotésicas, sangrado importante, método y forma de la extracción de los componente a cambiar entre otras.

Conceptos Básicos.

Cada vez vemos con mayor frecuencia pacientes con este tipo de problema, bien sea por el tiempo de vida de la prótesis (15 a 20 años), mal funcionamiento de la prótesis, selección en el tipo de prótesis, mala calidad ósea, no integración del tejido óseo al recubrimiento de la prótesis, infección o simplemente mala técnica quirúrgica.

En pacientes adultos jovenes con atroplastía total de cadera, nos vemos en la necesidad de realizar recambio de la protesis a los 15-20 años de su uso.

Es muy importante entender que la falla en la prótesis de cadera, esta determinado por diferentes factores: calidad del hueso en el paciente (pacientes con oseoporosis importante), técnica quirúrgica (depende del cirujano, falla protésica, calidad del material, indicación inapropiada del tipo de prótesis), reabsorción ósea o pérdida ósea, fracturas periprotésicas, infección de la prótesis, etc.

• Los componente que usamos para la cirugía de revisión, (como es nuestra constante) comprende las marcas y provedores reconocidos a nivel mundial y de alta calidad. Es muy importante que en el momento de la cirugía se cuente con todo lo necesario para resolver cualquier situación en que se puede presentar en este tipo de cirugía.
  • Entre los componentes que contamos en el repertorio tenemos:
    • A. Componentes para la reconstrucción acetabular: anillos de reforzamiento tipo Muller, Bursch Schneider, Doble copa, componentes trabeculares metálicos, malla de titanio, etc.

• B. Componentes para retención de la cabeza femoral, en caso de inestabilidad por deficiencia muscular, luxaciones múltiples, etc. Contamos con anillos con retención constreñidos o semi constreñidos, uso de cabeza de 32mm y 36mm de diámetro.

• C. Componentes femorales con vastago largo con cemento y sin cemento, componentes modulares, con sustituto en el soporte óseo, prótesis tumorales, etc.

• D. Colocación de injerto femoral, que puede ser autólogo (tomado del mismo paciente cresta iliaca), injerto heterologo (banco de huesos injerto de cadáver, nuestra elección).

Una vez que preparamos el injerto óseo, lo usamos en pérdida o defécto óseo, en éste caso en el fondo acetabular en cirugía de revisión (foto izquierda). Una vez colocado cubriendo el defecto óseo para su osteointegración antes de la colocacion del anillo de reforzamiento.

Etapa de la cirugia luego de impactar el injerto oseo la colocación del anillo de reforzamiento y posteriormente la copa definitiva e inserto.

• El aflojamiento de la prótesis (componente acetabular o femoral) puede ser aséptico (sin infección) o séptico (con infección), teniendo mejor pronóstico el aflojamiento aséptico. Este se describe por el fracaso de la prótesis sin la presencia de agentes infecciosos, esta determinado principalemte por la no integración del hueso sobre la prótesis y el cemento. Existiendo varios factores, calidad del hueso, selección de la prótesis apropiada, tipo de material de la prótesis, técnica quirúrgica entre otras.

Aflojamiento aseptico de componente acetabular

Aflojamiento aséptico del componente femoral, vemos el descenso del componente femoral, no existe osteointegración de prótesis con tejido óseo al año de ser operado.

• En el aflojamiento séptico, o fracaso de una prótesis por infección, el manejo y el pronóstico es diferente, es importante entender que una vez este la bacteria coexistiendo en el sitio de la prótesis no hay otra opción que el retiro de la prótesis. Nosotros usamos para estos casos el protocolo step2, hasta ahora con buen resultado (lo usamos para prótesis de rodilla y cadera), este consiste en el retiro de la prótesis de manera inmediata, lavado quirúrgicos, colocación de espaciador en la cadera con antibiótico; antibiótico específico endovenoso y luego control con parámetros de infección. Una vez que se normalicen dichos parámetros, realizamos nueva colocación de prótesis de cadera (revisión), es importante que el paciente este en condiciones y el entendimiento de dicho tratamiento con sus pronósticos y reintervenciones posibles. En estos casos contamos con médico internista e infectólogo para el manejo adecuado que acarrea una prótesis infectada.

Componente acetabular con aflojamiento de origen infeccioso, se realiza el retiro de toda la prótesis y se coloca espaciador con antibiotico (foto de la derecha), como parte del manejo step2.

Etapa final del protocolo ya con indicación para la colocación de prótesis de revisión, anillo de reforzamiento, injerto oseo y vastago largo.

• En los diferentes enfoques para el manejo en este tipo de problema manejamos la clasificación de Paprosky, que nos da un adecuada visión para enfrentar el grado del defecto óseo como parte principal en el fracaso de una cirugia de protesis de cadera previa. Apartir de aquí planificamos preoperatoriamente el tipo de componente para colocar y técnica quirúrgica a realizar. En este caso no vamos a profundizar esta clasificación ya que no tiene utilidad para el paciente, solo es para la parte médica quirúrgica. Comentaremos de manera superficial este tipo de defectos en la muestra de los clasos clínicos realizados por nuestro equipo.