4.2. Osteotomia Femoral (varizante y valguizante)

El objetivo principal es cambiar la carga de la cadera a expensas del reestablecimiento de la anatomia normal del cuello femoral. Esta la usamos sola o asociada de la osteotomia tipo Ganz, según el caso lo requiera (en caso que no exista una cobertura acetabular adecuada)

Modificación de la carga con osteotomía varizante y osteotomía tipo Ganz, de manera simultanea. En paciente femenina de 30 años, con dolor inicial en cadera derecha, marcha claudicante. Rx post operatoria con corrección del angulo del cuello femoral y mejoria de cobertura acetabular, con el fin de retrasar la colocación de protesis en paciente adulto joven.

Casos Clínicos

Paciente femenina de 37 años con dolor y claudicación para la marcha.Rx preopertoria con acortamiento y varo del cuello femoral. Realizandoes osteotomía valguizante con Rx post operatoria con recuperación anatómica del angulo cervico diafisiario, mejorando la mecánica y funcionamiento de la cadera derecha, evitando a corto y mediano e inclusive a largo plazo colocación de protesis o artroplastia total de cadera. Modificación de la carga a expensas de osteotomía valguizante (recuperación de la anatomía normal del cuello femoral).

Paciente masculino de 8 años con coxovaro brevis cadera derecha, dolor y claudicación.

Se realiza manejo quirúrgico a los once años de edad (fecha que acude a nuestra consulta) procediendo a realizar osteotomía valguizante. Radiografía postoperatorio inmediata.

A los seis meses de la cirugía, evidenciando consolidación de la osteotomía y corrección del angulo cervico diafisiario de la cadera derecha.

Seis meses de post operatorio, con marcha adecuada, arcos de movimiento sin limitación importante