5.1 Prótesis no cementada.

En los pacientes menores de 65 años (adulto joven) con buena calidad ósea (parámetros que usamos: índice de singh y en algunos casos densitometria osea), la elección para nosotros es la prótesis total de cadera no cementada, que permite la osteointegración de la misma y con ello mayor durabilidad y eficiencia de la prótesis. La mayoria de estos procedimientos lo realizamos con técnica de mínima invasión (insiciones menos de 8 cmtrs , respetando la anatomía y las partes blandas, evitando un sangrado innecesario y logrando una recuperación pronta). Contando con el equipo necesario para dicho procedimiento y lo más importante la experiencia y preparaci;on del cirujano. Nuestro equipo quirúrgico aparte del anestesiólogo, ayudante quirúrgico e instrumentista calificados, el equipo médico lo integran cardiólogo-internista, intensivista y geriátra en caso de requerirlo.

Estado post operatorio a las 24 horas de la cirugía con inicio de la marcha asistida con andador.

Casos Clinicos

Paciente femenina de 62 años con coxartrosis de cadera izquierda, dolor, limitación y claudicación. Radiografía se aprecia desaparición de la articulación coxo femoral.

Post operatorio inmediato comienzo de marcha asistida a las 24 horas de la cirugia, técnica mínima invasiva permite una pronta recuperacion disminuyendo los riesgos transoperatorios.

Paciente de 58 años con buena calidad ósea, con dolor importante y claudicación en cadera derecha, radiografía ap con evidencia de desgaste articular avanzado (artrosis de cadera). Colocación de protesis total de cadera sin cemento, con sistema de osteointegración y componente acetabular atornillado.

Paciente femenina de 55 años con coxartrosis secundaria a displasia de cadera, con buena calidad ósea, colocación de prótesis de cadera no cementada autobloqueante, componente acetabular atornillado.

Paciente masculino de 58 años con coxartrosis de cadera derecha, dolor, limitación y claudicación en la marcha.

Paciente a los 3 meses de la cirugía de artroplastía total de cadera derecha no cementada.

Paciente femenina de 65 años, dolor, claudicación y limitación cadera derecha, asociada a dolor irradiado a rodilla derecha. Rx donde se aprecia coxartrosis derecha en estadio avanzado.

Paciente a los 4 meses de colocación de prótesis de cadera no cementada, ya dejando el baston y con protocolo de rehabilitación.

Paciente femenina de 60 años de edad, con coxartrosis en cadera derecha. Dolor mantenido que no cede con analgésicos, limitación y marcha claudicante.

Paciente femenina de 62 años, acortamiento del miembro pelvico izquierdo, dolor para la marcha, mala calidad de vida. Radiografia de cadera en la que se aprecia protusión del acetábulo (otto pelvis), es la erosión del fondo acetabular hasta el punto que se introduce totalmente la cabeza femoral a nivel pelvico.

Radiografia post operatoria al año de la cirugía, colocación del componente acetabular no cementado, multiorificios tamaño grande, componente femoral no cementado y evidencia en la radiografía de la integracion del injerto óseo, evolución satisfactoria del paciente.

Paciente femenina de 63 años de edad con dolor en ambas caderas claudicación al caminar, tres años dependiente de analgésico, radiografías en la que se aprecia coxartrosis bilateral, con sintomatología igual en ambas caderas.

Por petición de la paciente y ser candidata, se realiza artroplastía total de cadera bilateral en el mismo turno quirúrgico. Es muy importante al realizar procedimiento bilateral cumplir ciertos requisitos para valorar si es candidato el paciente. Se llevó al cabo la artroplastia total de cadera bilateral, observando en nuestro caso una respuesta satisfactoria.

Post operatorio en la que se evidencia colocación de prótesis de cadera total no cementada, con resultado satisfactorio, según evolución inicia con la rehabilitación y marcha asistida con andador a las 24 horas de la cirugía.

Paciente masculino de 60 años de edad dos años dolor insoportable ambas caderas, limitación y claudicación para la marcha, no tolera el estar parado mucho tiempo, calidad de vida pobre. Rx con coxartrosis bilateral en estado avanzado.

Post operatorio en un mismo turno quirúrgico, una vez que el paciente cumple los requisitos para colocación de prótesis de cadera no cementada bilateral. Resultados post operatorios aceptables, a las 24 horas de cirugía el paciente inicia marcha asistida con andadera.