tu ortopedista
hombro
2. FRACTURAS.

2.5 Fracturas en Miembro Torácico


* El Miembro torácico son todos los huesos conformados por: escápula, clavícula, humero, radio, cubito y mano (articulaciones del hombro, codo y muñeca).
* Son las más frecuentes en pacientes pediátricos.
* La más común de las fracturas en el miembro torácico son las fracturas en el radio en la parte distal en un 45.1 %, seguido por el humero con un 18.4%.
* La mayoría de las fracturas de clavicula en los pacientes pediátricos se maneja de manera conservadora, con una inmovilización relativa del brazo afectado.
* Las fracturas de escápula no son frecuentes en los pacientes pediátricos y cuando aparecen se producen por traumatismo de alto impacto (accidentes de tránsito).

Fracturas en el Humero

En las fracturas de humero en el niño destacamos una de las más frecuentes que son las fracturas supracondileas.

* Son más frecuentes en el sexo masculino con un 2 a 1 respecto al sexo femenino. Predominan más del lado izquierdo (2 a 1).
* Entre la complicación más frecuente podemos citar las lesiones nerviosas (nervio cubital, mediano y radial), en un 12 %. Más frecuente nervio cubital y nervio mediano (rama interósea anterior).

Lesión de la rama del nervio mediano, interósea anterior)


Estas son directamente proporcional al tipo de fractura y su mecanismo, si encontramos una fractura supracondilea cuyo mecanismo produjo un desplazamiento postero medial en extensión el nervio radial es el más afectado. Produciendo una lesión temporal con recuperación de hasta 6 meses (neuropráxia).



Fractura con patrón postero lateral en extensión, el nervio que se lesiona es el mediano.

Fractura con patrón en flexión, el nervio afectado es el nervio mediano.



En las lesiones vasculares (Sx compartamental ver en sección 2 ortopedia pediátrica), una de los más afectados es la arteria braquial. El desplazamiento por los fragmentos óseos produce compresión asociado a la cascada del proceso inflamatorio del trauma (edema, inflamación, partes blandas, etc). De ahí es muy importante la reducción de la fractura de forma temprana, para evitar más complicaciones.


La mala unión (consolidación viciosa, pseudoartrosis que es poco común). La consolidación viciosa es lo que hay que evitar y ésto se puede lograr con una reducción y osteosíntesis adecuada (en caso de necesitarse), normalmente una angulación no remodela, la translocación de la fractura sí.

Paciente de 8 años con secuelas de fractura supracondilea mal tratada, acude con nosotros para su lograr un mayor beneficio (candidato a osteotomía correctora)


Otras complicaciones son las miositis osificante y la necrosis avascular.

Miositis osificante (formación de hueso heterotópico)


Entre los tipos de fractura supracondilea lo podemos englobar en tres tipos:

* Tipo uno. Mínimo desplazamiento, la mayoría se pueden manejar con tratamiento conservador.


* Tipo dos. Un desplazamiento mayor, con contacto cortical, angulación y rotación.


* Tipo tres. Desplazamiento sin contacto de las corticales, rotación de los fragmentos.

Casos Clinicos

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4

Paciente masculino de 6 años de edad, quien presentó traumatismo en codo izquierdo, presentando dolor, edema, deformidad con limitación importante. Encontrando en los estudios radiológicos fractura supracondílea humeral izquierda tipo 3.

La mayoría de las fracturas la manejamos con técnica mínima invasiva (en pocas ocasiones según el caso lo acompañamos con reducción abierta por imposibilidad de una reducción aceptable y el factor importante es si parte del perióstio y tejidos blandos impiden la reducción adecuada.).

Rx con fractura supracondilea humeral izquierda tipo 3 y clínica en el paciente.

Procedimiento en quirófano reducción cerrado y osteosíntesis (mínima invasiva).

Control fluoroscopico con una reducción aceptable.

Colocación del yeso posterior de la osteosíntesis. Con un promedio de 4 a 8 semanas (según la edad del paciente).

Una vez consolidado la fractura 6 semanas, se programa para retiro del yeso y el material de osteosíntesis en quirófano (ambulatorio), con resultado aceptable, con recuperación progresiva de la función y regreso a sus actividades cotidianas.

Paciente femenina de 3 años de edad, quien presentó caída al estar jugando en brincolín, apoyando el codo izquierdo. Evidenciamos deformidad dolor en codo izquierdo, edema y limitación importante. Con estudios imagenológico se describe una fractura supracondilea humeral tipo 3.

Estudios radiológicos con el tipo de fractura supracondílea tipo 3 y clínica del paciente con visualización de la deformidad en quirófano.


Se propone procedimiento quirúrgico reducción cerrada control fluoroscopica con arco en C y fijación con clavillos de Kirshner.

Control post operatorio con resultado aceptable.


A las 7 semanas se realiza el retiro del yeso y el material de osteosíntesis en quirófano (cirugía ambulatoria), evidenciemos Rx control con consolidación de la fractura, recuperacipon del eje anatómico, sin presentar limitación para su función, recuperación de su función y pronto retorno a sus actividades diarias. Resultado satisfactorio.

Paciente femenino de 2 años de edad, quien presentó caída al estar jugando, apoyando el codo izquierdo. Con deformidad, dolor en codo izquierdo, edema y limitación importante. Con estudios imagenológico se describe una fractura supracondilea humeral tipo 2.

Rx con fractura supracondilea tipo 2, codo izquierdo


Se realiza en quirófano reducción cerrada con osteosíntesis, uso de arco en C y colocación de yeso.


Rx post operatorias, con reducción aceptable y fijación con osteosíntesis.


Consolidación a las 6 semanas, se programó para retiro de yeso y osteosíntesis (cirugía ambuatoria), evolución favorable, reintegro a sus actividades normales sin limitación.

Paciente masculino de 7 años de edad, quien presentó fractura supracondilea en codo izquierdo, quien fue manejado de manera inadecuada hace dos años, actualmente presenta secuelas de consolidación viciosa del codo izquierdo, impidiendo algunas de sus funciones.

Rx con secuelas de consolidación viciosa de una fractura supracondilea humero izquierdo (codo en varo)

Examen físico del paciente con deformidad en varo del codo izquierdo.


Realizamos osteotomía correctora, para corregir la deformidad en los tres ejes y fijación con osteosíntesis mínima.

Resultado post operatorio, con corrección adecuada de la deformidad del codo en varo por secuelas de consolidación viciosa de una fractura supracondilea mal tratada. Con mejoría progresiva de sus funciones .