tu ortopedista
hombro
2. FRACTURAS.

2.4 Tratamiento

2.4.2 Manejo Quirúrgico


El manejo quirúrgico son todos los procedimientos que se realizan para resolver una fractura, por medio de una cirugía en el quirófano, realizando algún procedimiento que invada a través de un tipo de incisión a la piel, introduciendo al organismo algún tipo de osteosíntesis (placas, clavos, clavillos etc).

En la mayoría de los casos realizamos los procedimientos con mínima invasión, teniendo la ventaja de una recuperación más corta, contribuyendo a disminuir los riesgos quirúrgicos y complicaciones en el paciente.

Las fracturas que normalmente manejamos de ésta manera son las fracturas completas con indicación quirúrgica (acortamiento, desplazamiento, angulación y rotación no permitida, con alto riesgo de secuelas en el paciente, fracturas con lesión en cartílago de crecimiento como las lesiones tipo Salter y Harris algunas tipo uno, tres, cuatro y cinco), la mayoría de fracturas expuestas.

Entre algunas consideraciones que debemos tener en cuenta en el paciente pediátrico, es que normalmente el paciente esta en constante crecimiento, por lo que al colocarle un material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos, clavillos, etc), una vez que termine la consolidación del hueso, es muy importante el retiro del material (según sea el caso) ya que el hueso tiene un periostio muy vascularizado, teniendo tendencia en la formación de hueso sobre el material (englobando el material de osteosíntesis), dificutándose el retiro del mismo y en algunos casos afectar el desarrollo normal del hueso.

Mínima Invasiva

El término mínima invasiva es un procedimiento quirúrgico que usamos con frecuencia (se podrán apreciar en la mayoría de casos clínicos mostrados en nuestra sección de fracturas en miembros torácicos y pélvicos), en la que por medio de material especializado (arco en c, instrumental, material de osteosíntesis, etc), realizamos maniobras de reducción de la fractura y colocación de la osteosíntesis, sin necesidad de insiciones agresivas en la piel con disecciones extensas. Teniendo la ventaja de una recuperación más corta. Evita complicaciones y riesgos en el procedimiento quirúrgico.

Observemos un caso de una fractura supracondilea de humero derecho, en un paciente de 6 años.

Realizamos en quirófano maniobras de reducción con visualización fluoroscopica (arco en c).

Colocación de osteosíntesis percutáneo, con la reducción de la fractura.


Mínima incisión.