hombro
5. OSTEOCONDRITIS Y OSTEOCONDROSIS

Conceptos básicos.

- La ostocondritis y osteocondrosis hacen referencia a trastornos de la epífisis de crecimiento (predilección por el esqueleto en crecimiento). La enfermedad puede estar localizada en sólo una epífisis, pero en ocasiones puede afectar a dos o más epífisis simultánea o sucesivamente. Entre las características radiológicas típicas son la fragmentación y condensación. La causa habitualmente es desconocida, pero las evidencias indican que pueden estar originadas por un déficit de la vascularización producida por un traumatismo, una infección o de origen congénito.

- La mayoría de ellas suelen darse entre los 3 a los 12 años de edad, siendo más frecuente en los niños en relación a las niñas y se han asociado a microtraumatismos. Podrían definirse como un grupo de afecciones de origen idiopático caracterizadas por alteraciones de la osificación encondral, es decir, alteración de la condrogénesis y osteogénesis.

- Unas serían en realidad variaciones normales de la osificación encondral pudiendo aparecer retrasados los núcleos de osificación o también disgregados. Otras serían alteraciones del crecimiento en las que no se encuentra evidencia alguna de alteraciones propias de necrosis ósea de las que hemos descrito anteriormente, pero sí una osificación encondral desordenada.

- Comentaremos las más frecuentes pudiendo requerir en ocasiones tratamiento quirúrgico.

5.1 Osteocondritis Deformante de la Cadera (Legg Calve Perthes).

(VER SECCION DE CADERA PEDIATRICA ENFERMEDAD DE PERTHES)

5.2 Osteocondrosis del Tuberculo Tibial Anterior (Enfermedad de Osgood-Slater).

- Como una alteración del desarrollo de la tuberosidad anterior de la tibia provocada por stress excesivo de tracción del tendón rotuliano sobre esta apófisis y por lo tanto de etiología micro traumática. Posteriormente otros autores la encuadraron en las osteonecrosis.

- Afecta a los adolescentes entre los 11 y 15 años de edad y se caracteriza por dolor espontáneo en dicha zona que calma con reposo y se acentúa con la actividad física. Rara vez está indicada la cirugía pues suele dejar de producir síntomas sin necesidad de tratamiento o mediante simples medidas conservadoras tales como la restricción de las actividades o la inmovilización con férulas durante 3 a 6 semanas.

- En casos extremos el paciente al presentar dicha enfermedad y continúa realizando actividades deportivas o de exigencias al aparato extensor de la rodilla (tubérculo anterior de la tibia es el sitio de inserción del tendón patelar), se puede presentar desprendimiento del mismo y por consiguiente una cirugía obligatoria, para reconstruir el aparato extensor de la rodilla.

Casos Clinicos

Paciente masculino de 12 años de edad quien refiere de 6 meses de evolución dolor en rodilla izquierda quien posterior de partido de fútbol, presentó dolor edema, limitación funcional e imposibilidad para extender la rodilla. Al realizar estudios observamos avulsión o desprendimiento del tuberculo anterior de la rodilla izquierda, secundario a enfermedad de Osgood Slater.

Por lo que proponemos osteosíntesis del tuberculo anterior de la tibia para la reconstrucción del aparato extensor de la rodilla, con fijación osteosíntesis y protección con sistema de cerclaje.

Rx post operatoria, con reducción y fijación del tuberculo anterior de la tibia izquierda

A los 3 meses de la cirugía se programa para retiro del material e inicio de la marcha individual con ejercicios de rehabilitación Rx posterior del retiro del material de osteosíntesis con consolidación del tuberculo anterior de la tibia.

Recuperación de sus funciones a los 4 meses de la cirugía inicial.

(Obsérvese video a los 4 meses de la lesión inicial, con función comparativa de la rodilla sana)