hombro
7. PIE

7.2 PIE PLANO

El pie plano es una preocupación muy común en los padres de pacientes pediátricos que encontramos en nuestra consulta. Hay que tener muy claro que en el desarrollo del pie en el niño antes de los dos años, es muy frecuente la ausencia del arco plantar ocasionado por una almohadilla de tejido adiposo que esconde el arco tanto a nivel clínico como en el fotopodograma.

Por lo tanto antes de los dos años podemos considerar un pie plano flexible, que normalmente responde al iniciar el caminar y dejar a los niños descalzos en superficies controladas (que no tenga artefactos que puedan causar heridas y lesiones), al ir formándose el arco plantar en el niño y con el aumento de carga progresiva, suele ser suficiente en el tratamiento, desapareciendo antes de los dos años de edad. En caso de persistir, se insiste en ejercicios en los pies y el continuo caminar sin zapatos en sitios controlados, posteriormente con el apoyo de ciertas ortésis que contribuyen en la corrección de dicha patología.

En pacientes con caída de arco plantar importante y un pie plano establecido después de los ocho años de edad, sintomático (dolor y limitación para caminar, cansancio, etc), está indicado la cirugía para corrección del pie plano. Utilizando bien sea injerto óseo (autólogo o heterólogo) a nivel del seno del tarso para levantar el arco.

Rx con pie plano, luego corrección del arco posterior de cirugía correctora (colocación de sistema de artrodesis para corrección del pie plano.

En el pie plano también encontramos otras entidades asociadas, como lo es el astrágalo vertical, ocasionando un pie plano severo y rígido, con aspecto de un pie de mesedora, se diagnóstica se realiza después de los tres años de edad.

En la que el manejo conservador fracasa en un porcentaje elevado, por lo que hay que realizar cirugías correctivas, según el grado hasta triple artrodesis (unir de manera artificial tres articulaciones del pie).

7.2.1 CASOS CLINICOS.

• Paciente femenina de 14 años de edad quien cursa con deformidad en el pie derecho, consancio y limitación para caminar y al realizar ejercicios. En estudios encontramos un pie plano con deficiencia del tendón tibial posterior.

Clínca del paciente y rx con caída del arco del pie.

Una vez estudiado el caso, se propone artrodesis tipo Grice (artrodesis subastragalina) con sistema de tornillo expandible y transposición de tendón del flexor largo del hallux.

Evolución satisfactoria a los 4 meses de la cirugía, disminución de los síntomas e inicio de ciertas actividades físicas de manera progresiva.