hombro
3. PATOLOGIA CONGENITAS

El término congénito hace alusión a cualquier rasgo o identidad presente en nacimiento adquirido durante el desarrollo intrauterino. Puede ser resultado de un factor hereditario, físico (por ejemplo, radiación), químico (por ejemplo, fármacos o sustancias tóxicas) o infecciosos (por ejemplo, infecciones virales– rubeóla congénita, entre otras). Ejemplos de esto pueden ser enfermedades como malformaciones en las extremidades (causadas por fármacos teratogénicos usados durante el periodo fetal temprano), retraso mental, radio inducido (causado por radiaciones en el periodo fetal tardío) y ceguera (causada por rubéola contraída en el primer trimestre de gestación).

Nuestro abordaje en éste tema es dar a conocer algunas de las principales patologías, nuestro manejo y resolución. Las enfermedades congénitas en ortopedia es muy variado y muchas veces se asocian con otros órganos (piel, corazón, sistema nervioso central, etc), de aquí lo importante de conformar un equipo multidisciplinario.

Son innumerables las patologías congénitas y extremadamente raras, pero cunado se presentan, suele ser un problema muy serio (tanto en el tratamiento, como para el paciente y familiares), de aquí es muy importante que el entorno familiar tenga una gamma de información, entender la evolución de la enfermedad, en que consiste, hasta dónde se limita, secuelas y las mejores opciones de tratamiento para el caso específico.

Sólo mencionaremos algunas patologías en la que nos llegan con más frecuencia a nuestro servicio

Podemos mencionar siete tipos de problemas congénitos:

-Trastornos de la formación de los segmentos (detención de los segmentos).

Como algunos casos de escoliosis, entre otros.

- Trastornos de la diferenciación.

La Artrogliposis: Es un complejo sindromático caracterizado por contractura de varias articulaciones en algunas partes del cuerpo, con grados diversos de fibrosis de músculos afectados y engrosamiento y acortamiento de tejidos capsulares y ligamentos periarticulares

-Duplicación.

--Trastorno del desarrollo.

Hipertrófia (anomaliás del volumen del miembro, sin anomalía de los tejidos. Hipotrófia: Síndrome de Poland, Incidencia 1 por 10.000.

- Enfermedad Amniótica.

Asociación de una gran cantidad de anomalías en un feto procedente de un huevo, presenta anexos anormales. Dos anomalías: Brida amniótica y Surco congénito.

3.1 LUXACION CONGENITA DE ROTULA

* Esta patología puede presentarse en ambas rodillas, presenta tendencia familiar en su aparición. Habitualmente se luxa en la cara lateral del cóndilo lateral del femur, la rotula tiende ser hipoplásica (no tiene bordes), el cóndilo femoral suele ser aplanado en sentido anterior.

* Existen dos tipos de luxaciones congénitas: Luxación persistente y Luxación obligada.

Luxación Persistente:

-La rotula se luxa lateral y permanece en esa posición, no se reduce espontáneamente.
-Muchas veces se manifiesta en el lactante.
-Casi siempre produce un déficit funcional.
-Corrección quirúrgica precoz.

Luxación obligada:

-La rotula se luxa y se reduce de manera espontánea, a la flexión y extensión de la rodilla.
-Suele presentarse entre los 5 y 10 años de edad.
-Puede tolerarse bien con discreta pérdida de la funcionalidad.
-La corrección quirúrgica puede realizarse hasta la aparición de los síntomas.

Casos Clinicos

Paciente femenina de 8 años de edad quien refiere dolor y bloqueo de su rodilla izquierda al realizar cualquier actividad deportiva que a aumentado de intesidad frecuencia y duración, desde hace 1 año. Motivo en la cual consulta, en el exámen físico evidenciamos inestabilidad de la rotula con fácil luxación al flexionar la rodilla a más de 90 grados.

observando en Rx que la paciente nos trae después de un evento en la que no se reducía la rotula se evidencia la misma fuera de su lugar.

Se propone manejo quirúrgico para estabilizar la rodilla cirugia abierta. Posteriormente rehabilitación progresiva. Observamos la paciente a los dos meses de la cirugía dónde se evidencia estabilidad de la rotula con flexión y extensión sin limitación, regreso a sus actividades deportivas a los 3 meses de la cirugía de manera progresiva.