hombro

2.1.7 PIE REUMATICO.

* Los pies reumáticos es el reflejo de la acción de la enfermedad del sistema inmunológico (artrítis reumatoides) que actúa en las articulaciones destruyéndolas, produciendo deformidades en los dedos del pie de una manera importante, imposibilitando al paciente el caminar y mucho menos el poder colocárse unos zapatos de manera normal.

* El objetivo del tratamiento es brindarle al paciente con ésta enfermedad la posibilidad de tener unos pies cercanos a lo funcional, que le permita realizar el caminar de una manera más adecuada y poder colocárse unos calzados. Secundariamente es la parte estética, aunque los pacientes les da mucha importancia y nos llama la atención la respuesta del paciente con el resultado final del tratamiento, ya que son pacientes que por lo general tienen años que no pueden mostrar sus pies y mucho menos colocárse unos zapatos normales.

* Como en el caso de los pacientes de diàbetes, es esencial tener la enfermedad en estricto control y tratamiento (internista, reumatólogo, etc), para proceder a realizar la corrección de las deformidades. Es muy difícil obtener unos pies normales, ya que el efecto de ésta enfermedad en las articulaciones del pie son muy importantes y acentuadas, pero el resultado de nuestro manejo con la técnica mínima invasiva es aceptable y cumple el objetivo en el pie, que es darle una funcionalidad mayor a la preexistente.

* La técnica M.I.S (Minimally Invasive Surgery) nos permite corregir éstas deformidades de una manera menos agresiva menos riesgos y complicaciones, con recuperación pronta para el paciente. (ver la sección de tratamiento en la sección del pie en el adulto para ver el procedimiento).

Paciente femenino de 60 años con artritis reumatoides y deformidad de ambos pies de manera importante, secundaria a la enfermedad.

Procedimiento de técnica mínima invasiva. Arco en C necesario para ésta técnica.

Zapatos y vendajes especiales en el post operatorio

Resultado post operatorio final a los 3 meses de la cirugía.