hombro

2.1.2. METATARSALGIAS (CALLOSIDADES PLANTARES).

Es una de las causas más frecuente de dolor en el pie, aunque es un término un poco “vago”, describe una sintomatología, cuya causa es la sobrecarga en la cabeza de los metatarsos, pudiendo reflejarse el dolor en la región plantar o dorsal del pie, suele aparecer hiperqueratosis (callosidades) plantares en las cabezas de los metatarsos. Este problema es de preferencia en el sexo femenino.

Su causa es diversa puedes ser secundaria a enfermedades (reumáticas, gota, diábetes, congénita, etc); alteraciones anatómica funcional (mecánicas); problemas iatrogénicos o traumáticos.

La mínima invasiva en ésta patología. (M.I.S mínimally invasive surgery)

Igual que el descrito en la patología anterior (ver Hallux valgus). Este principio es lo que realizamos en el tratamiento de la mayoría de las patologías del pie, cuyo objetivo es la corrección de las diferentes deformidades, logrando brindar con la menor agresividad posibilidad a los tejidos y una recuperación a corto tiempo. Nuestro protocolo de manejo incluye preoperatorio y valoraciones como cualquier otro procedimiento quirúrgico, Rx con proyecciones específicas para la mediciones, necesarias para los diferentes gestos quirúrgicos (osteotomias, tenotomías, etc); equipo de mínima invasiva y arco en C (flouroscopio). Este procedimiento lo realizamos con anestesia local y sedación, de manera ambulatoria, pudiendo egresar el mismo día caminando. A pesar de ser una cirugía mínima invasiva, no deja de ser un procedimiento quirúrgico que presenta riesgos y complicaciones como cualquier otra cirugía, con la salvedad que en éste caso los riesgos y complicaciones son menores.

Técnica MIS, para metatarsalgias, se evidencia osteotomías en cabeza de los metatarsianos, resultado final. En la mayoría de los casos está asociada a otra patología como el Hallux valgus o Juanete.

Ver casos clínicos