tu ortopedista
hombro

2.1.5 FASCITIS PLANTAR (ESPOLON CALCANEO).

La fascitis plantar, es una enfermedad que se caracteriza por dolor importante en la planta del pie, que en muchos casos es tan inteso que dificulta el caminar. Esta se nota con mayor frecuencia al levantarse en las mañanas de la cama. Ocurre con mayor frecuencia entre los 40 a 60 años sin diferencia en el sexo. Este ocurre por sobre carga indirecta sobre la fascia plantar del pie. Entre otros orígines se describen por procesos inflamatorios (artritis reumatoides, etc), enfermedades metabólicas (diábetes, gota, etc).

Esta se puede presentar con exóstosis o sin ésta (protuberancia en el calcáneo en la proyección de la RX lateral, conocida comunmente como espolón), es decir ésta no es la causa del dolor, pero sí puede ser el reflejo de ésta. El problema principal es la inflamación e irritación de la fascia plantar del pie.

Nuestro manejo inicialmente es de manera no quirúrgica, recurriendo a una férula nocturna con buenos resultados, ya que impide que el pie al dormir contraiga la fascia plantar y permite la desinflamación del mismo.



Férula nocturna, para la fascitis plantar.



De igualmente uso de taloneras especiales, terápia térmica, rehabilitación etc.

En caso de agotar el manejo conservador (no quirúrgico), recurrimos en última instancia a la cirugía, que en nuestro caso realizamos la técnica mínima invasiva (M.I.S), que consiste en una tenotomía (corte del tendón) percutánea de la fascia plantar y retiro de la exóstosis (espolón en caso de presentarse). Cómo la mayoría de los procedimientos de mínima invión en el pie que realizamos, es una cirugía ambulatoria, anestésia local, al finalizar la cirugía el paciente retorna a su casa caminando.

Secuencia en la cirugía de la fascitis plantar (espolón calcáneo), con téncia M.I.S (Mínimally Invasive Surgery), resultado satisfactorio y recuperación pronta.