hombro

2.1.8. CASOS CLINICOS.

• Paciente femenina de 39 años de edad con deformidad, dolor en ambos pies (no tolera los zapatos) molestia para caminar, acude con nosotros para valoración. En los estudios imagenológicos y clínica del paciente encontramos Hallux Valgus aducto, dedos en martillo y sobre carga (metatarsalgía)del segundo y tercer metatarso.

Hallux valgus bilateral, dedos en martillo y metatarsalgías. Rx para mediciones necesarias para el procedimiento quirúrgico.

Se propone realizar técnica M.I.S, osteotomías, tenotomías.

Técnica mínima invasiva y zapatos con vendaje especial después de la cirugía, la paciente puede egresar de alta (cirugía ambulatoria) con los zapatos post quirúrgicos

Resultado post operatorio a los 2 meses de la cirugía, ya con vendaje flexible y zapatos más convencionales (fase final del tratamiento). Resultado aceptable.

• Paciente femenina de 49 años quien cursa con dolor en ambos pies, deformidad, dificultad para usar zapatos ( le averguenza mostrar los pies en público, alberca, la playa, etc). Acude con nosotros encontrando: Pie derecho hallux valgus, metatarsalgías y dedos en martillo. Pie izquierdo con hallux valgus, supraducto del segundo dedo, dedos en garra y metatarsalgías.

Se evidencia la deformidad en los pies de la paciente. Estudio radiográficos para mediciones y gestos quirúrgicos (osteotomías y tenotomías).

Se propone corrección de las deformidades con la técnica Minima Invasiva. Cirugía ambulatoria, anestesia local y sedación.

Post operatorio inmediato, con zapatos y vendaje especial.

Resultado a los 3 meses de la cirugía, con las osteotomías ya consolidadas, cicatríz mínima. Obsérvese la marcha a los 3 meses de la cirugía

• Paciente femenina de 40 años de edad quien cursa con dolor, deformidad en ambos pies y dificultad para comprar zapatos que se ajusten a sus pies. Acude con nosotros evidenciando deformidad en ambos pies hallux valgus bilateral, dedos en martillo y metatarsalgias.

Deformidad en los pies de la paciente clínica y radiológica.

Se realiza corrección con técnica mínima invasiva en ambos pies, cirugía ambulatoria, anetesia local y sedación.

Osteotomías con visión flouroscópica.

Vendaje flexible a las 4 semana de la cirugía

Resultado final a los 3 meses de la cirugía, se evidencia la corrección de las deformidades y cicatriz mínima. Obsérvese la forma de caminar a los 3 meses de cirugía

• Paciente masculino de 24 años de edad quien cursa con intolerancia para soportar los zapatos al caminar, molestia y dolor en dedos. Acude con nosotros encontrando en estudios y clínica, dedos en martillos bilateral y metatarsalgías.

Paciente masculino con dedos en martillo (garra), se realiza tenotomías y osteotomías (M.I.S)

Radiografía antes de la cirugía y posterior de la cirugía. (Hallux valgus asociado con dedos en martillo.)

Resultado final satisfactorio a las 8 semanas de la cirugía, retiro progresivo del calzado especial. Obsérvese marcha a las ocho semanas

• Paciente masculino de 58 años de edad, diabético quien presenta con frecuencia descontrol metabólico desde hace más de 5 años con problemas en el pie derecho, lesiones ulcerosas y callosidades de manera repetitivas con infección. Acude con nosotros encontrando deformidades en pie hallux valgus, supraducto del segundo dedo, dedos en garra, metatarsalgías. En conjunto es valorado por nuestro equipo multidisciplinario (internista, anigiólogo) para el control de sus enfermedades de base.

Realizamos técnica MIS (Minimally Invasive Surgery), osteotomías y tenotomías.

Zapatos y vendajes del post operatorio especiales, cambio de vendaje y revisión cada semana, resultado después de los 3 meses de la cirugía. No hay más formación de úlceras ni callosidades una vez resulto las deformidades de base en el pie.

• Paciente femenina de 55 años de edad quien cursa con artritis reumatoides de larga data, quien presenta deformidades en pies como secuela de su enfermedad reumática, refiere la paciente no colocarse zapatos normales de hace más de ocho años, ni caminar con la planta del pie. Previa valoración encontramos deformidades múltiples propias de ésta enfermedad en las articulaciones. Por lo que se propone manejo quirúrgico con el objetivo de brindarle más funcionalidad al pie para el caminar, por lo que se realiza técnica M.I.S y manejo en conjunto con nuestro equipo mutidisciplinario (internista, reumatólogo, etc).

Antes del procedimiento quirúrgico, momento de la anestésia local. Obsérves las deformidades de los pies.

Posterior de la cirugía M.I.S, logrando mayor funcionalidad en los pies para el apoyo y marcha de la paciente, resultando de manera secundaria mejor apariencia en los pies. (paciente refiere “ponerse zapatos normales después de años sin poder lograrlo, al igual que no sentir vergüenza que les vean los pies “

• Paciente femenino de 60 años de edad con artritis reumatoides de larga data, presenta deformidades en ambos pies e imposibilidad para caminar y usar zapatos, motivo en la cual consulta.

Deformidad de ambos pies de manera importante, secundaria a la enfermedad reumática.

Procedimiento de técnica mínima invasiva. Arco en C necesario para ésta técnica.

Zapatos y vendajes especiales en el post operatorio

Resultado post operatorio final a los 3 meses de la cirugía, mejorando la funcionalidad para la marcha y poder colocarse zapatos, al igual que estéticamente más aceptable.

• Paciente femenina de 56 años quien refiere ser operada en cuatro ocasiones de los pies por deformidad de hallux valgus y dedos en garra por otros colegas, con resutado desfavorable, hasta el punto de presentar secuelas con deformidades múltiples posterior de las cirugías. Refiere estar avergonzada de sus pies, incluso en sitios como playas y albercas. Motivo en la cual consulta. Se valora paciente con deformidades por complicaciones quirúrgicas, con dedo gordo de ambos pies separados (tipo simio), con movilidad excesiva de la articulación, para la marcha no apoyo con el antepie y callosidades anteriores, dedos en garra.

Pies con secuelas de cirugías previas e imagen radiológica. Manera que el paciente camina con su deformidades .

Se propone técnica mínima invasiva asociada con técnica abierta para reconstrucción de la articulación metatarso falàngica del primer dedo con anclas y osteotomías con tenotomías.

Resultado radiográfico satisfactorio.

Separadores y vendaje especial post operatorio. Cirugía ambulatoria y saliendo del quirófano caminando con zapatos especiales.

A los 3 meses de la cirugía, ya con menos vendaje y zapatos menos rígidos. Resultado satisfactorio al iniciar marcha sin zapatos, con corrección de sus deformidades residuales.