hombro

2.1.6 PIE DIABETICO.

El pie en el diabético es muy particular ya que interviene muchos factores tanto intrínseco como extrtínsicos. En los factores intrínsicos la condición que tiene el paciente al ser diabético, en la cual presenta disminución de la sensibilidad en los pies por una condición que se denomina microangiopatía diabética, afectando la sensibilidad, por lo que no se recomienda el uso de zapatos cerrados, ya que al presentar una protuberancia o deformidad en el pie, al no tener una sensibilidad adecuada es más frecuente las heridas o ulceraciones en éstas zonas dónde hay mayor presión, siendo desapercibido por el paciente iniciándose las diferentes complicaciones, ulceras profundas, infecciones y en muchos casos hasta las amputaciones. De ahí que es importante el cuidado de los pies en el paciente diabético:
* Revisión y lavado de sus pies de manera frecuente.
* Al cortarse las uñas evitar el uso de objetos con filo, ya que las heridas secundarias no son percibidas. Se debe usar instrumentos que limen las uñas.
* Se debe evitar los zapatos apretados y cerrados.
* No se debe caminar descalzos ( las lesiones con piedras u objetos que puedan ocasionar daño a la piel, no son percibidos por el paciente).
* Control de su enfermedad (medicamentos estrictos, dieta, control de la glicemia, etc).

Entre los factores extrínsicos, tenemos el tipo de calzado, heridas no percibidas, educación en el paciente, etc.

Las ulceras en los pies de los pacientes con diábetes presentan una mención diferente, ya que la mayoría el condicionante es una deformidad preexistete (Hallux valgus, dedos en garra, supraductos, metatarsalgías, etc), con la connotación que en muchos casos presentan un estado avanzado (por no presentar dolor importante, al ser diabético), por lo que la opción que consideramos es resolver la deformidad por procedimientos quirúrgicos (tenotomías, osteotomías, etc) , con la técnica mínima invasiva (M.I.S). (ver la sección de tratamiento en la sección del pie en el adulto para ver el procedimiento).

Lo único diferente en el manejo de éstos pacientes es que en el procedimiento aunque es el mismo (M.I.S, Minimally Invasive Surgery), los riesgos son mayores de infección, falta de consolidación, etc. Por eso el control post operatorio y el manejo de la enfermedad (diábetes) es muy importante en el paciente (lo manejamos con nuestro equipo multidisciplinario médico internista, angiólogo, etc).

Nuestra forma de manejarlo sigue siendo con la técnica mínima invasiva (MIS):
*La técnica MIS como la hemos explicado anteriormente (ver procedimiento en la sección del píe en el adulto)

Paciente masculino de 58 años, diabético de larga data, con problemas crónicos de úlceras en el pie derecho, de 5 años de evolución. Observamos deformidades asociadas, hallux valgus, supraductos, dedo en martillo y sobrecarga en zonas de los metatarsos.

Realizamos técnica MIS (Minimally Invasive Surgery), osteotomías y tenotomías.

Zapatos y vendajes del post operatorio especiales, cambio de vendaje y revisión cada semana, resultado después de los 3 meses de la cirugía. No hay más formación de úlceras ni callosidades una vez resulto las deformidades de base en el pie.