2.4 PROBLEMAS TRAUMÁTICOS.

En esta sección hablaremos de lesión discal secundaria a traumatismos, cuyo tratamiento quirúrgico es el mismo que el capítulo anterior de patología discal degenerativa (ver capitulo 2.3). Por lo que describiremos algunas características que hay que tener en cuenta en el manejo inicial y tratamiento (descartar problemas de inestabilidad).

El otro punto importante en este capitulo son las fracturas de la columna cervical.

2.4.1 Hernia discal traumática.

Se llama disco cervical a una estructura semirrígida que separa y amortigua a los cuerpos vertebrales del cuello (columna cervical). Está integrada por un anillo fibroso y núcleo pulposo cuya función principalmente es distribuir las cargas entre las vertebras en el movimiento del cuello.

La diferencia entre una discopatía traumática y degenerativa es principalmente la etiología. En el caso de la discopatía traumática, es aguda, produciéndose por fuerzas externas que rompen la resistencia del disco vertebral, logrando producir ruptura del núcleo pulposo y en otros casos hasta el anillo fibroso, originando la sintomatología conocida: liberación de sustancia químicas que producen dolor y contractura muscular refleja, compresión al canal médular (compresión mecánica, compresión radicular, paresia y parestesia en miembros superiores) y otro factor que hay que tener en cuenta es la inestabilidad del segmento por el traumatismo. La mayoría de fuerzas que actúan es por el efecto látigo (anterior y posterior) que es la causa más común en los accidente de tránsito.

En la discopatia cervical la cinemática del traumatismo es la que nos describe la magnitud del problema, además de la clínica (signos y síntomas). Dependiente del tipo de lesión cervical es el tratamiento a proponer, de aquí lo importante es que hay patrones radiográficos detectables con éstos cambios en la resonancia magnética, en que el paciente está asintomático o por el contrario si hay cierta sintomatología (liberación de sustancia químicas que generan dolor, no necesariamente problemas compresivos mecánicos) por lo que según el caso, el objetivo es tratar la enfermedad según el nivel en que se encuentre desde el manejo no quirúrgico y una vez agotado éste se propondrá un manejo quirúrgico si es necesario.

Observemos la imagen en resonancia magnética de una discopatia a nivel de c6-c7, comparativamente se detecta el disco más oscuro que los demás, describiéndose en pérdida de las propiedades de ese disco y en algunos casos causante de dolor a nivel del cuello. Contractura muscular refleja en otras pacientes asintomáticos. La mayoría de nuestro manejo en estos casos sintomáticos es médico-conservador.

Apreciemos algunas diferencias en las patologías discales:

Protusión discal. Debilidad del anillo fibrosos. La mayoría de pacientes acuden con nosotros con leve a moderada sintomatología, resolviéndose con tratamiento conservador.

Hernia discal. Debilidad mayor del anillo fibrosos y migración del núcleo pulposo. Puede cursar asintomática y/o sintomática, puede presentarse con mayor liberación de sustancias químicas que producen dolor y contractura muscular refleja y en algunos casos compresión a las raíces nerviosas y canal espinal. Se operan entre el 10% a 15% de éstas, si fracasa el manejo conservador

Resonancia con hernia discal paracentral izquierda y compresión a raíz izquierda.

Extrusion discal. Ruptura completa del anillo fibroso, se expone el núcleo pulposo (ésta a su vez puede migrar), la mayoría son quirúrgicas.

Podemos destacar en estos pacientes entre varias características clínicas y físicas algunos cambios agudos o signos de alarma:

- Debilidad en miembros torácicos , hormigueo, calambres (parésia y parestésia).

- Parálisis de miembros torácicos (paraplegía), paralisis de los cuatro miembros: tóracicos y pélvicos (cuadriplegía).

- Dificultad respiratoria por esfuerzos de músculos respiratorios accesorios (afectación del nivel encargado del músculo respiratorio principal diafragma).

- Inestabilidad en el cuello y dolor importante.

- Disminución considerable hasta el punto de no poder elevar miembros torácicos, imposibilidad en agarrar objetos etc. Lesión cervical no detectada inicialmente, que ha progresado en el tiempo.

El manejo y los gestos quirúrgicos de la patología discal traumática es el mismo que la patología discal degenerativa

En estos procedimientos contamos con nuestro equipo médico integral, tanto en el prequirúrgico como en el post quirúrgico, formado por médico internista, geriatra, cardiólogo, intensivista, médico rehabilitador, con lo necesario que se requiera en este tipo de procedimiento, catalogado como cirugía mayor y lo necesario para solucionar cualquier situación y eventualidad descrita. (ver sección de nuestro equipo médico).

Nuestro protocolo imagenológico incluyen estudios radiográficos con proyecciones específicas (dinámicas), tomografía axial computarizada, resonancia magnética, electromiografía, entre otros.

Las radiografías iniciales son muy importantes pero estas deben llegar hasta la vertebra c7 y t1, ya que es muy frecuente las lesiones en ese nivel que son desapercibidas.

Radiografías iniciales, donde se detecta inestabilidad nivel cervical 6 y cervical 7, en la proyección lateral. Posterior de accidente de tránsito.

Según sintomatología se indica de manera inmediata estudios de resonancia magnética, electromiografía entre otros.

Resonancia magnética, en paciente con sintomatología importante posterior de accidente automotor, evidencia de hernia discal con sintomatología neurológica.

Ver casos clínicos