tu ortopedista
cadera adulto
2.2 ENFERMEDADES DEGENERATIVAS.

Las enfermedades degenerativas cervicales son muy frecuentes, como su nombre lo describe es un proceso que no se forma de la noche a la mañana, éste es progresivo y desencadena una cascada a nivel del colágeno discal, ligamentario y óseo. En algunas personas tienen mayor frecuencia por predisposición genética, tipo de labor, lesiones traumáticas a repetición no perceptibles, etc. La columna cervical se caracteriza por su movilidad principalmente, con movimientos giratorios, de flexión y extensión, por lo que la patología discal es una consecuencia principal de las fuerzas que actúan en el movimiento de los diferentes segmentos en la columna cervical. La discopatia única es más frecuente en el adulto jóven (25 a 50 años), la discopatia en varios discos es más común en adultos mayores (por encima de los 50 años) y excepcionalmente en adultos jóvenes (pero por enfermedades predisponentes (artritis reumatoides, espondilitis anquilosante, enfermedades reumáticas, entre otras). La espondiloartrosis es más frecuente en adulto mayor (más de 50 años) caracterizado por una transformación que se desencadena a nivel discal, ligamentaria y cambios óseos, que producen inestabilidad, compresión mecánica y rigidez paulatina, cuyo efecto secundario es la disfunción de la transmisión del impulso nervioso a los miembros torácicos principalmente.


2.2.1 Enfermedad Discal.

Se llama disco cervical a una estructura semirrígida que separa y amortigua a los cuerpos vertebrales del cuello (columna cervical). Está integrada por un anillo fibroso y núcleo pulposo cuya función principal es distribuir las cargas entre las vertebras en el movimiento del cuello.


El disco vertebral cervical en degeneración pierde parte de su espesor y se vuelve rígido, lo que hace que disminuya el espacio entre las vértebras del cuello. Pueden formarse espolones (osteofitos) alrededor del disco. También ocurren protusiones y extrusiones (hernias) discales.

Los cambios degenerativos de la columna cervical se producen en algunos casos después de traumatismos leves, moderados o graves; al igual que por traumatismos menores repetititvos

La degeneración de los discos es un proceso normal del envejecimiento. El contenido de agua de estos elementos anatómicos disminuye con el paso de la edad y hace que se vuelvan rígidos. Cerca de 10% de los individuos que se encuentran a mediados del tercer decenio de la vida y casi 95% de los que tienen 65 años manifiestan signos de degeneración de disco cervical. De aquí lo importante es que hay patrones radiográficos detectables con estos cambios en la resonancia magnética (disco negro) en que el paciente está asintomático o por el contrario si hay cierta sintomatología (liberación de sustancia químicas que generan dolor, no necesariamente problemas compresivos mecánicos) por lo que según sea el caso, el objetivo es tratar la enfermedad según el nivel en que se encuentre desde el manejo no quirúrgico y una vez agotado éste, se propondrá manejo quirúrgico si es necesario.

Observemos la imagen en resonancia magnética de una discopatia a nivel de c6-c7, comparativamente se detecta el disco más oscuro que los demás, describiéndose en pérdida de las propiedades de ese disco y en algunos casos causante de dolor a nivel del cuello, contractura muscular refleja se puede acompañar. La mayoría de nuestro manejo en éstos casos es conservador.


Apreciemos algunas diferencias en las patologías discales

Protusión discal: Debilidad del anillo fibrosos. La mayoría de pacientes acuden con nosotros con leve a moderada sintomatología, resolviéndose con tratamiento conservador.



Hernia discal: Debilidad mayor del anillo fibrosos y migración del núcleo pulposo. Puede cursar asintomática y/o sintomática, puede presentarse con mayor liberación de sustancias químicas que producen dolor y contractura muscular refleja y en algunos casos compresión a las raíces nerviosas y canal espinal. Se operan entre el 10% a 15% de éstas, si fracasa el manejo conservador.

Resonancia con hernia discal paracentral izquierda y compresión a raíz izquierda.


Extrusion discal: Ruptura completa del anillo fibroso, se expone el núcleo pulposo (ésta a su vez puede migrar), la mayoría son quirúrgicas.



2.2.2 Tratamiento

Describiremos algunos casos quirúrgicos de nuestro equipo médico, demostrando la resolución de ésta patologia. Hacemos incahpié que el protocolo de manejo en la mayoría de éstas enfermedades lo iniciamos con el manejo conservador (no quirúrgico) nuestro equipo integrado por medicina física y rehabilitación, los pocos casos que no tienen una respuesta favorable, pasamos a la siguiente fase que es el tratamiento quirúrgico (técnicas mínimas invasivas principalmente).

Depende del caso y el tipo de paciente, manejamos dos opciones : 1. Artrodesis con discoidectomía vía anterior (uso de caja intersomática tipo peek, titanio etc; sistema de caja con fijación incluida; caja y placa vía anterior). 2.Prótesis de disco, en casos específicos, cuyo objetivo es recuperar la movilidad del segmento, además de recuperar la altura del espacio interdiscal. El uso de la prótesis discal aun no ha demostrado una diferencia significativa en relación a la artrodesis, por lo que nosotros lo usamos en casos muy específicos y precisos.

La Artrodesis en la patología Discal cervical

Se llama artrodesis la fusión artificial de un segmento articular, en este caso una vertebra con otra, se realiza la extracción del disco (discoidectomía). Una de los opiniones adversas de la artrodesis, es la sobrecarga a los segmentos adyacentes y la rigidez. Por el momento a nivel cervical, estos dos efectos aún no hay evidencia estadísticamente significativa con cualquier otra técnica quirúrgica. Actualmente sigue siendo una buena opción quirúrgica con resultados excelentes. Entre las variantes que usamos tenemos:

1. Artrodesis con sistema de caja y fijación incluida (sistema cero p), nos permite además de la fusión intersomática con caja; fijación primaria con la inclusión de sistema de tornillos, impidiendo el desplazamiento y migración, facilitando la integración y una artrodesis segura.


2. Artrodesis con sistema de caja intersomática, esta puede ser de titanio o tipo peek entre varias, el objetivo es fusionar el segmento, una vez descartando inestabilidad no es necesario la colocación de otro sistema asociado para estabilizar, está demostrado que hasta tres segmentos no necesita otro medio de fijación asociado.


3. Artrodesis con hueso de cadáver y fijación con placa anterior.



En todos los procedimiento usamos la misma técnica, abordaje anterior, discoidectomia, sistema para mínima invasiva, sistema de visión microscópica y fluoroscopio.





La Prótesis de disco en la Patologia Discal Cervical

La prótesis de disco es otro recurso que tenemos para resolver esta problemática, es sustituir el disco enfermo por uno artificial. Actualmente existen en el mercado nuevas generaciones de prótesis discal con mejores ventajas en el diseño (disminuyendo problemas como: la hipermovilidad en el segmento que se reemplaza, aumentando la movilidad en los segmentos superiores e inferiores, inestabilidad de la prótesis, aflojamiento, integración de la prótesis, luxaciones etc). comparativamente con la artrodesis no hay una diferencia en ventajas con significancia estadísticamente comprobada. Por lo que nosotros preferimos usar éste recurso quirúrgico en casos muy específicos. Algunas ventajas es preservar la movilidad en el segmento, disminuyendo la sobrecarga de los segmentos adyacentes, pero en el caso de la columna cervical no se caracteriza por soportar pesos importantes, su uso principal es la movilidad. Otro factor que debemos tener presente es que el 80% del movimiento en la columna cervical es realizada por la primera y segunda vertebra cervical, por lo que el uso en segmentos inferiores, no afecta de manera notoria los movimientos realizados por la columna cervical (cuello).



2.2.3. Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6

Femenina de 42 años, presenta como antecedentes accidente automotor (esguince cervical grado 2), tratado hace 2 años, refiere paulatinamente y en manera creciente dolor en cuello, hombro izquierdo y debilidad de miembro torácico izquierdo, motivo en la cual consulta. Paciente fue valorada por otros médicos con manejo conservador, sin realización de otros tipos de estudios al aumentar sintomatologia.

Rx de columna cervical sin datos relevantes para patologia discal. En las primeras etapas de ésta enfermedad las rx simples no nos aportan datos importantes, ya que su valor esta dirigido en las estructuras óseas. Dependiendo de los signos, síntomas y evolución del paciente se realizan estudios imagenológicos más específicos: resonancia magnetica, electromiografia

Valorada por nuestra parte y al encontrar datos clínicos importantes, se realiza protocolo preestablecido (rx dinámicas de columna cervical, electromiografia y resonancia magnetica)

Resonancia magnetica con hernia discal a nivel cervical 5 y c6, con extrusión principalmente a raíz izquierda.


Proponemos abordaje anterior, disectomía con liberación y colocación de espaciador intersomatico con sistema de fijación incluida para artrodesis intersomática (sistema cero p), matriz ósea.

Rx post operatoria, donde se evidencia sistema discal colocado en nivel afectado.


Paciente a las 24 horas con inicio de rehabilitación inmediata, caminar de manera asistida, recuperación de la mayoría de sus funciones del miembro torácico izquierdo y eliminación del dolor

Paciente masculino de 55 años, quien refiere dolor en ambos hombros, debilidad progresiva en ambas manos, con más de 10 meses de evolución, ya realizado manejo conservador con medicina física y rehabilitación sin resultado satisfactorio. Se realiza protocolo imagenológico, de igual manera se descarta patología en hombros (ya que es un diagnóstico diferencial), en electromiografia se describe disminución de transmisiones nerviosas nivel c5 y c6

Se evidencia hernia discal central nivel c5-c6-c7.

Una vez agotado el manejo conservador y sin resultados satisfactorios, es candidato a proponerle manejo quirúrgico para ofrecer mayor beneficios, en la que se propone discoidectomía dos niveles, liberación y artrodesis con caja intersomática con matriz ósea.

Procedimiento intraoperatorio en la disectomia con uso de fluoroscopia, cicatriz del post operatorio inmediata.


Rx post operatoria, con sistema de caja intersomática (en este caso de titanio, otras opciones tipo pick) en zona afecta. Paciente con recuperación de fuerza y disminución del dolor. Protocolo inmediato de rehabilitación, hallazgos inmediatos de recuperación, con reintegro de sus actividades laborales a los 3 meses de cirugía (trabajo de supervisión)

Paciente femenina de 60 años de edad con dolor cervical, debilidad importante en miembros torácicos, sensación de calambre y comienzos de pérdida de fuerza en mano izquierda (hasta el punto de “caérseles las cosas” al agarrarlas), con 6 meses de evolución, acude con nosotros encontrando inestabilidad en el segmento c3-c4 y discopatía en el mismo segmento, cambios isquémicos a nivel de la médula espinal.

Radiografías dinámicas, donde se evidencia inestabilidad en el segmento.

Resonancia magnética con herniación c3-c4 e inicio de cambios isquémicos en la médula espinal, caracterizado por hiperintensidad (blanco) en médula. Paciente con criterios quirúrgicos, se propone discoidectomia, liberación y descompresión, artrodesis intersomótica con injerto óseo y fijación con sistema de placa anterior cervical.

Rx lateral y ap, se evidencia la artrodesis con sistema de fijación placa cervical anterior. Post operatorio inmediato con protocolo de rehabilitación, recuperación inicial de fuerza, disminución del dolor en miembros torácicos. Recuperación de la fuerza y actividad de la mano izquierda notoriamente a los dos meses del procedimiento quirúrgico


Paciente femenina de 36 años de edad, quien realizó por mucho tiempo gimnasia artística, con antecedentes de traumatismos cervicales a repetición, refiere de 1 año de evolución, calambres y sensación hormigueo en brazos y manos, dolor cervical progresiva y debilidad en las manos, una vez agotado el manejo conservador con protocolo de rehabilitación, acude con nosotros por referir no presentar mejoría, encontrando discopatia cervical c5-c6, sintomática, con trastornos de conducción en estudios de electromiografía, lo cual nos refiere querer ser sometida a manejo quirúrgico ya que no hay mejoria con manejo en rehabilitación.

Estudios de resonancia magnética se evidencia discopatia cervical c5-c6 y datos de compresión a nivel del canal espinal.


Una vez agotado el manejo inicial y en su valoración integral de la paciente, se decide proponer una opción quirúrgica, siendo ideal la propuesta quirúrgica de la colocación de prótesis de disco c5-c6 (un nivel).

<<<<<<< HEAD =======

>>>>>>> 86833f9ca9e9e92c0ff67801d2e3ec1b6fd76d5e

Procedimiento trans operatorio en la colocación de la prótesis cervical.


Radiografías post operatorias dinámicas, demostrando el funcionamiento de la prótesis discal.

Cicatrización de la herida a las seis semanas de la cirugía, protocolo de rehabilitación, ya con recuperación progresiva de los movimientos del cuello y disminución de los síntomas (dolor cervical, hormigueo miembros torácicos y debilidad en manos), resultados satisfactorios.

Paciente femenina de 62 años de edad, quien trabajaba como estilista, refiere dolor cervical progresivo de 1 año de evolución, debilidad en miembros torácicos y sensación de hormigueo en ambas manos, motivo en la cual consulta. Despues del fracaso del manejo conservador (rehabilitación y medicamentos) acude con nosotros para valoración. Realizamos protocolo de estudios encontrando discopatia cervical en dos niveles c5 - c6 y c7.

Resonancia magnética con datos de compresión a canal espinal, aun sin cambios isquémicos, en dos niveles c5-c6-c7.


En conjunto con la paciente se propone manejo quirúrgico, discoidectomia via anterior dos niveles, descompresión, colocación de injerto óseo (banco de hueso) artrodesis con placa anterior cervical.

Radiografias postoperatorias ap y lateral, se evidencia recuperación del espacio discal en los dos niveles, injerto óseo en la fusión intersomática con aceptable colocación de placa cervical de bajo contacto bloqueada. Recuperación de las funciones progresiva y disminución de los síntomas. Comienzo del protocolo de rehabilitación a las 24 horas de la cirugía, deambulación asistida inmediata.

Paciente masculino de 69 años de edad, empresario quien refiere de más de una año de evolución adormecimiento en ambas manos, dolor cervical progresivo y debilidad en miembros torácicos para realizar las labores diarias. Ya realizado protocolo de rehabilitación sin progresión satisfactoria, motivo en la cual acude con nosotros una vez realizado la valoración y protocolo de estudio, encontramos discopatia múltiples (tres niveles c4-c5-c6-c7), se descarta inestabilidad.

Radiografia lateral cervical, obsérvese los espacios discales c4-c5-c6-c7, disminuidos. Resonancia magnética, hay evidencia de discopatía con herniación canal espinal, compresión médular anterior.


Una vez con estudios y evidencia de no presentar mejoría en rehabilitación (según refiere el paciente) se propone cirugía abordaje anterior, con discoidectomía tres niveles (c4-c5-c6-c7), decompresión, artrodesis con sistema de caja y fijación intersomática (cero p) y matríz ósea.

Visualización fluoroscopia trans operatoria, de los niveles con compresión cervical y vigilancia en la colocación de los dispositivos para la artrodesis intersomática.

Rx lateral y ap de columna cervical post operatoria, donde se evidencia los dispositivos para la artrodesis intersomática en tres niveles ( c4-c5-c6-c7), con recuperación de los espacios interdiscales, recuperación progresiva de la fuerza, disminución de los sintomas, rehabilitación inmediata a las 24 horas de la cirugia, deambulacion asistida precoz. evolución satisfactoria a los 4 meses de la cirugía.