tu ortopedista
cadera adulto
2.3 ESPONDILOARTROSIS CERVICAL.

La espondiloartrosis es producto de una cascada degenerativa en la columna cervical, que afecta a la mayoría de las estructuras que conforman la columna cervical (tejido óseo, disco y ligamentos), el resultado es una compresión progresiva del canal espinal con afectación a la médula espinal, teniendo síntomas como la pérdida de las funciones en el miembro torácico, que en la mayoría de los pacientes al existir isquemia medular se hace irreversible, en muchas ocasiones el procedimiento quirúrgico realizado tiene como objetivo detener la enfermedad evitando el desenlace catastrófico, que es la cuadriplejia (parálisis en los cuatro miembros).

Podemos destacar en estos pacientes entre varias características clínicas y físicas algunos cambios crónicos importantes.

Atrofia muscular importante en las manos, estos cambios son progresivos, a medida que la enfermedad aumenta en el tiempo, de igual manera la fuerza disminuye considerablemente hasta el punto de no poder elevar miembros torácicos, imposibilidad en agarrar objetos etc.


Esta patología es muy característica en los pacientes adultos mayores por encima de los 60 años, en la que por mecanismos traumáticos de bajo impacto (abrazos, empujones, frenazos bruscos al estar dentro del carro) pueden presentar problemas de sintomatología importantes e inclusive parálisis importantes de miembros torácicos y pelvicos. Esto es debido por presentar una zona de inestabilidad compensatoria (subluxacion compensatoria), que permite cierta movilidad, que en los niveles de los cuerpos afectados por espondiloartrosis no le permite. Como lo vemos en estos estudios imagenólogicos:

Rx dinámicas zona de tres vertebras con artrosis (disminucion de altura vertebral, disminución del espacio interdiscal) formando rígidez y brazo de palanca que produce hipermovilidad en la vertebra superior, compensando la rigidez de la zona enferma, que a su vez es una “zona frágil” al existir un traumatismo leve a moderado. Es muy importante detectar la zona de inestabilidad, ya que puede producir el fracaso en la osteosíntesis.

Resonancia con evidencia de compresión médular e isquemia, característico en estadios avanzados de la espondiloartrosis cervical.


En estadios avanzados de esta enfermedad nuestro recurso quirúrgico, es la corporectomía (extracción de cuerpo vertebral), uno, dos hasta tres niveles, con colocación de sistema de reemplazo vertebral o injerto óseo (banco de hueso o autoinjerto), descompresión y fijación de la artrodesis con sistema de placa cervical anterior, estos se puede asociar con liberación posterior y sistema de instrumentación posterior según el caso lo amerite.



Uso del floruoscopico en procedimiento quirúrgico, visión transoperatoria.


Control radiográfico post operatorio con aceptable resultado.


En estos procedimientos contamos con nuestro equipo médico integral, tanto en el prequirúrgico como en el post quirúrgico, formado por médico internista, geriatra, cardiólogo, intensivista, médico rehabilitador, con lo necesario que se requiera en este tipo de procedimiento, catalogado como cirugía mayor y lo necesario para solucionar cualquier situación y eventualidad descrita. (ver sección quienes somos).

El protocolo imagenológico incluyen estudios radiográficos con proyecciones específicas (dinámicas), tomografía axial computarizada, resonancia magnetica, electromiografia, entre otros.

En casos de espondiloartrosis iniciales o casos no tan severos, usamos los mismos recursos que en las discopatías (ver discopatias cervical) , como lo son artrodesis via anterior con uso de cajas intersomáticas, cajas con sistema de fijación integrada etc.

Entre otros recursos que recurrimos para solventar éste problema en caso de compresión importante al canal espinal anterior y posterior, es la asociación con la liberación posterior, laminoplastia la hacemos con implantes o sin implantes, dependiendo de los niveles y el tipo de lesión y paciente.

Estudio tomográfico con espondiloartrosis leve a moderada. El otro cuadro es la tomografía post operatoria, se demuestra la liberación posterior (laminoplastía) evidenciamos como el arco posterior se abre como si fuera una bisabra, permitiendo la expansión del canal médular, aliviando los síntomas.

2.3.1. Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3

Masculino de 69 años, quien cursa con debilidad importante en miembros torácicos, dificultad para caminar, pérdida de fuerza en ambas piernas principalmente en miembro pélvico izquierdo, con un año de evolución y de manera creciente. Previa valoración y protocolo imagenológico, evidenciamos espondiloartrosis cervical nivel c3-c4-c5-c6-c7, con compresión mixta (principalmente anterior), estudio electromiográfico se corrobora la mielopatía crónica degenerativa.

Radiografía lateral con disminución del espacio intervertebral y espacios discales desde nivel cervical 4-5-6-7, calcificación de ligamento común anterior (osteofitos). Resonancia magnética con compresión de canal espinal, mielopatía cervical con isquemia secundaria por compresión al espacio subaracnoideo. Compresión mixta (anterior y posterior).


Se propone manejo quirúrgico, corporectomia dos niveles cuerpo c5 y c6, discoidectomia c6-c7, liberación y osteosíntesis con placa cervical anterior bloqueada, colocación de injerto de banco de hueso.



Equipo quirúrgico, fluoroscopio, sistema de visión microscópica, separadores y equipo de instrumentación para mínima invasiva.

Rx ap y lateral post operatoria a los 4 meses de la cirugía, corporectomia dos cuerpos cervicales c5-c6, discoidectomia c6-c7, comienzo de la integración del injerto óseo, estabilidad con placa de bajo contacto bloqueada, desde c4-c5-c6 y c7. Rehabilitación post operatoria a las 24 horas, mejoría de los síntomas, comienzo de deambulación asistida con andadera. Mejoría clínica significativa a los 4 meses de a cirugía, marcha independiente con bastón, recuperación de la fuerza en miembros torácicos y miembros pélvicos principalmente el izquierdo.

Paciente femenina de 72 años de edad quien cursa con debilidad en miembros torácicos, imposibilidad para levantar las manos y un año con marcha asistida con andador y aumento progresivo de debilidad en las piernas. Acude a nuestros servicio para su valoración, observamos en protocolo de estudio espondiloartrosis avanzada con mielopatía cervical ya establecida c3-c4-c5-c6 e inestabilidad compensatoria en nivel inferior c5-c6.

Rx con aspondiloartrosis cervical severa c3-c4-c5-c6, resonancia magnética con compresión mixta y datos de mielopatía cervical crónica.


Rx dinámicas con inestabilidad del segmento c5-c6. atrofia muscular de manera importante en las manos.


Se plantea manejo quirúrgico con el objetivo de impedir la progresión de la enfermedad para no ser dependiente en la cama en el futuro inmediato. Abordaje anterior caorporectomia c4-c5, discoidectomia c5 y c6 (colocación de caja para fusión intersomática, fijación con osteosíntesis placa cervical anterior desde c3 hasta c6 (incluye el segmento inestable), matriz ósea para facilitar la artrodesis. Mismo procedimiento se realiza abordaje y liberación posterior con laminoplastías alternas.

Rx post operatoria con procedimiento descrito. Artrodesis desde c3 hasta c6, con corporectomía dos cuerpos c4-c5, disoidectomia c6-c7, colocación de caja intersomática c5-c6. Resultado postoperatorio satisfactorio, rehabilitación inmediata, con mejoría paulatina de la fuerza en miembros torácicos y pélvicos. No hay recuperación total de síntomas ya que hay cambios isquemicos irreversibles en la mielopatía crónica avanzada.

Paciente masculino de 69 años de edad, empresario quien refiere más de un año de evolución adormecimiento en ambas manos, dolor cervical progresivo y debilidad en miembros torácicos para realizar las labores diarias. Ya realizado protocolo de rehabilitación sin progresión satisfactoria, motivo en la cual acude con nosotros una vez realizado la valoración y protocolo de estudio, encontramos discopatía múltiples (tres niveles c4-c5-c6-c7), se descartó inestabilidad.

Radiografía lateral cervical, obsérvese los espacios discales c4-c5-c6-c7, disminuidos. Resonancia magnética con evidencia de discopatía con herniación canal espinal, compresión médular anterior.


Una vez con estudios y evidencia de no presentar mejoría en rehabilitación (según refiere el paciente) se propone cirugía abordaje anterior, con discoidectomía tres niveles (c4-c5-c6-c7), decompresión, artrodesis con sistema de caja y fijación intersomática (cero p) y matriz ósea.

Visualización fluoroscopia trans operatoria, de los niveles con compresión cervical y vigilancia en la colocación de los dispositivos para la artrodesis intersomática.


Rx lateral y ap de columna cervical post operatoria, donde se evidencia los dispositivos para la artrodesis intersomática en tres niveles ( c4-c5-c6-c7), con recuperación de los espacios interdiscales, recuperación progresiva de la fuerza, disminución de los síntomas, rehabilitación inmediata a las 24 horas de la cirugía, deambulación asistida precoz. Evolución satisfactoria a los 4 meses de la cirugía.