2.5 PROBLEMAS CONGÉNITOS

En esta sección hablaremos de problemas congénitos a nivel cervical, estos no son muy comúnes, las citamos con el objetivo de darlas a conocer y acuden con nosotros algunas para manejo quirúrgico. La mayoría de éstas en su etapa de crecimiento del niño son más notorias y es donde se determina los criterios quirúrgicos según la evolución de la enfermedad, con el objetivo de evitar en la etapa adulta el aumento de los problemas de compresión medular, inestabilidad y limitación importante.

Enfermedad de klippel-feil.

Fusión de dos o mas vertebras, esta se produce por falta de diferenciación, segmentación de las vertebras en su etapa de desarrollo, presenta una compensación de la fusión de las vertebras, representado en un movimiento aumentado en otro nivel, por encima o por debajo de la fusión, que en etapa adulta se transforma en desgaste de dichos segmentos hipermóviles y traen problemas de inestabilidad mayor y compresión a canal medular, que en muchos casos se requiere de proceso quirúrgico para disminuir su sintomatología.

Es importante conocer la patología, ya que en muchas oportunidades no se detecta y el paciente por problemas comunes como un esguince cervical, al realizar una radiografía se hace mal el diagnóstico y de ahí un tratamiento errado.

En muchas oportunidades se asocian con otros tipo de problemas congénitos, renal, neurológico etc.

Estas pueden estar asociadas a diferentes anormalidades, como hemivertebras, escoliosis, enfermedad de Sprengel, por lo que el manejo es diverso según edad del paciente, sintomatología que presenta y complicación.

Casos clínicos

Paciente masculino de 34 años quien presenta enfermedad de klippel-feil, presencia crónica de parestesia y paresia en miembros torácicos (debilidad y hormigueos en los brazos), hasta que el último año con imposibilidad para realizar actividades diarias con los brazos. En estudios imagenológicos encontramos, hipermovimiento nivel c1-c2 y canal cervical estrecho importante niveles c3-c4-c5.

Estudio imagenológicos demostrando evolución del problema congénito.

Como opción para mejoría de la calidad de vida en el paciente y detener el progreso de la enfermedad, se propone liberación posterior y anterior y fusión con instrumentación occipito cervical.

Paciente con mejoría notoria de sus sintomatología, protocolo de rehabilitación, fusión completa a los 5 meses de su procedimiento quirúrgico, mejor calidad de vida y desenvolvimiento más adecuado para sus actividades diarias.

Paciente femenina de 31 años de edad, quien cursa con dolor en región cervical crónica, debilidad en las manos progresiva de hace 10 años, que aumenta progresivamente al realizar actividades que amerite flexión y extensión del cuello. realizados estudios imagenológicos previa exploración física encontramos, pseudoartrosis congénita de la apofisis odontoides del axis o segunda vertebra cervical..

Estudios imagenologicos en este caso tac de reconstrucción, donde evidenciamos pseudoartrosis (falsa articulación) de la base del odontoides del axis.

En vista del empeoramiento de su sintomatología, hasta el punto de no poder realizar actividades diarias, se propone realizar en primera opción manejo quirúrgico que no produzca excesiva limitación (al ser adulto joven) fijación posterior desde la cervical uno (fusión posterolateral) logrando no comprometer el movimiento a nivel del occiptal sobre c1. Fusión postero lateral, brindando la estabilidad necesaria.

Estabilización de la hipermovilidad, disminución importante de la sintomatología, mejor calidad de vida en el paciente, restableciendo sus funciones diarias.