4.1. ENFERMEDADES DEGENERATIVAS.

4.2.2 Espondiloartrosis

La espondiloartrosis es la enfermedad degenerativa de la columna vertebral, se puede presentar de manera aislada (a nivel lumbar o cervical ver sección 2.3,) o toda la columna. Es producto de una cascada degenerativa en la columna lumbar (puede ser diferente en cada nivel o segmento de la columna), que afecta a la mayoria de las estructuras que la conforman (tejido óseo, disco y ligamentos), el resultado es una compresión progresiva del canal espinal con afectación de la mecánica, disco vertebral, saco dural y raices; teniendo como síntomas dolor lumbar crónico, pérdida de las funciones en los miembros pelvicos, etc. El procedimiento quirúrgico realizado tiene como objetivo detener la enfermedad evitando así la progresión de ésta.

Degenaración discal:

Fuerzas repetitivas, flexión –torsión:

Fase de inestabilidad:

Observando los cambios antes y después. Donde se aprecia la disminución del espacio discal, disminución de los agujeros de conjución, cambios articulares y formación de osteofos.

Podemos mencionar otras patologías cuyo tratamiento se asemeja un poco con la espondiloartrosis (canal lumbar estrecho, espondilitis anquilosante), ya que el resultado patológico es muy parecido a ésta, aunque su origen es diferente.

Entre los tratamientos, como la mayoria de nuestro protocolo es conservador, con rehabilitación, medicamentos, ortésis, etc; si no hay cambios de mejoría y los síntomas han aumentado recurrimos al manejo quirúrgico:

Según la sintomatología del paciente, edad, actividad etc, se proponen desde laminectomia descompresiva, discoidectomia, laminectomia descompresiva con instrumentación, fusión intersomática, fusión posterolateral.

4.2.2.1 Casos Clínicos

Paciente femenina de 75 años quien refiere dolor importante, imposibilidad para caminar, dolor en ambos miembros pélvicos, de 2 años de evolución, hasta ser intolerable. Acude con nosotros previa valoración y estudios evidenciamos espondiloartrosis nivel L3-L4-L5-S1. Caracterizado por cambios estructurales de la vertebra, osteofitos, disminucion del espacio discal, inestabilidad e hipertrofia de las fascetas.

Rx lateral de columna lumbo sacra, con datos de espondiloartrosis. TAC con evidencia de cambios óseos (hipertrofia fascetaria y disminución del canal espinal).

Sintomatología importante en el paciente y haber agotado el manejo conservador, se propone manejo quirúrgico, laminectomia, liberación e instrumentación tres niveles L3-L4-L5-S1, fusión postero lateral.

Uso de arco en C. RX post quirúrgico con la instrumentación y fusión. Paciente en post operatorio mediato a las dos semanas

Paciente masculino de 62 años con dolor lumbar crónico, con disminución de la fuerza en ambas piernas, dificultad para caminar y realizar sus actividades básicas.

RX y resonancia magnética con datos de espondiloartrosis L4-L5-S1. Obsérvese la disminución del espacio discal, con proceso degenerativo y compresión a nivel del canal espinal, disminución de los agujeros vertebrales L4-L5-S1.

Proponemos manejo quirúrgico liberación, recalibraje, discoidectomía, instrumentación, fusión postero lateral, colocación de cajas intersomáticas (tipo pick), niveles L4-L5-S1.

Uso de fluoroscopio, resultado de la cirugía con evidencia de recuperación de la anatomía, altura discal, agujeros de conjución, instrumentación con adecuada colocación. Paciente con deambulación inmediata a las 24 horas, protocolo de rehabilitación. Recuperación de la fuerza, marcha estable y mejoría de la sintomatología a los 4 meses de la cirugía .

Paciente masculino de 78 años con dolor lumbar crónico, imposibilidad para caminar, debilidad en ambas piernas, hasta el punto de estar en sillas de ruedas. Realizamos estudios encontrando espondiloartrosis desde lumbar 2 hasta el sacro, canal lumbar estrecho

Resonancia magnética encontrando compresiona al canal espinal de manera importante desde L2-L3-L4-L5-S1.

Una vez proponiendo manejo conservador, riesgo de la cirugía por ser una cirugía mayor, se decide manejo quirúrgico en la que participa equipo multidisciplinario (geriatra, internista, terapia intensiva, etc). Se propone recalibraje desde L2 hasta el Sacro, laminectomia, instrumentación y fusión postero lateral.

Resultado post operatorio aceptable, instrumentación en posición adecuada, paciente a los 3 meses de la cirugía, con recuperación progresiva de la marcha (uso inicial con andador) y mejoría de su sintomatología con disminución del dolor.