tu ortopedista
cadera adulto
4.5. TUMORALES.

El concepto básico de las lesiones tumorales son comentados en la sección de columna cervical y torácica (ver sección 2.6 y 3.5), la mayoría de éstas lesiones son de origen metastásico (donde la lesión primaria proviene de otro órgano) en un 50 % hasta un 70% y en menor proporción es primario (30%, cordoma y osteoblastoma entre otros).

En cuanto al manejo y protocolo (ver sección 2.6), es muy importante: la edad del paciente, localización y caracteristicas de la lesión, de ahí el manejo, tratamiento y pronóstico. En cuanto al sexo masculino la incidencia mayor en esta zona es metástasis por cáncer de próstata, de ahí es importante el equipo multidisciplinario (oncólogo, endocrino, cirujano de mama entre otros), ya que no es sólo el manejo de la parte ortopedica, por resolver la situación específica, si no el origen del mismo (por ejemplo cancer de próstata, mama, tiroides, hematológicos, primarios etc); de igual manera ésta zona vertebral por vecindad y por afluencias del sistema linfatico y vascular tambien encontramos metástasis de utero, ovario, renal y las menos frecuentes son de origen hematógeno, tiroides y gástricas.

Fractura por tejido previamente enfermo metástasis a nivel de la vertebra.


Estudios en serie ósea metastásica con evidencia de lesiones líticas en cráneo característico en lesiones hematológica (mieloma múltiple)


Resonancia magnética en columna en paciente de 65 años con mestástasis secundario a cáncer de próstata.


Estudio de paciente masculino de 44 años con metástasis por cáncer renal.


Estudio de gammagrafía ósea, metástasis en región vertebral.



4.5.1 Manejo Quirúrgico

El abordaje quirúrgico técnicamente es muy parecido al que realizamos cuando hay lesiones infecciosas tanto a nivel torácico y lumbar (como en las tuberculosis. ver sección. 4.4.1)

El manejo quirúrgico en ésta patología es complejo, ya que inciden muchos factores, edad del paciente, condiciones nutricionales del paciente, enfermedades asociadas (diábetes, hipertensión, etc), tipo de lesión tumoral, grado de malignidad, quimiosensibilidad o radioesensibilidad, pronóstico de vida, compresión al canal medular, tipo de inestabilidad, órganos invadidos.

Una vez valorado el caso en conjunto con el equipo multidisciplinario (oncólogo, cirujano, internista, psiquiatra etc), se decide el tratamiento quirúrgico, que en muchos casos pueden ser resueltos con uno o varios tiempos de cirugías (via anterior, via posterior, etc), uso de injerto óseo de cadáver, instrumentación especializada, apoyo de unidad de terapia intensiva post quirúrgica, transfusiones sanguineas, manejo oncológico inmediato, entre otros.

Lesión primaria tumor de células gigantes en vertebras lumbares, extracción y corporectomía vertebral.


Sistema de reemplazo vertebral, con injerto de cadáver y colocación del sistema.

En estos procedimientos forma parte nuestro equipo médico integral, tanto en el prequirúrgico como en el post quirúrgico, formado por médico internista, geriatra, cardiólogo, intensivista, médico rehabilitador, con lo necesario en este tipo de cirugía, catalogado como cirugía mayor y lo necesario para solucionar cualquier situación y eventualidad descrita (ver sección de nuestro equipo médico). Contamos con lo necesario para llevar a cabo el manejo de éstos pacientes, equipos actualizados, material quirúrgico adecuado (provedores y equipos reconocidos a nivel mundial), equipos quirúrgicos como fluoroscopio, equipo de visión microscópica y demás accesorios necesarios en éste tipo de procedimientos.



4.5.2. Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4

Paciente masculino de 21 años de edad, quien cursa con dolor en región lumbar, con imposibilidad para caminar y pérdida de fuerza progresiva, sensación de calambres en ambas piernas, quien acude a nosotros. Al realizar estudios de laboratorios e imagenológicos, se detecta lesión a nivel lumbar con destrucción del cuerpo vertebral L4-L5.

Estudios radiográficos con lesión tipo destructiva en vertebra L4-L5.

Estudios imagenológicos TAC y Gammagrafía ósea, con evidencia de lesión destructiva a nivel del cuerpo vertebral L4-L5. Presunción disgnóstica de lesión ósa primaria (tumor de células gigantes).


Se programa para realizar corporectomía vía anterior L4-L5, biopsia (intra operatoria) liberación, curetaje, colocación de sistema de reemplazo vertebral, con injerto de cadáver (dos niveles) y sístema con placa antero lateral. Previa valoración con nuestro equipo multidisciplinario.

Abordaje anterior, con lesión de vertebra L4 (se confirma con biopsia intraoperatoria Tumor de células Gigantes), preparación del sistema de reemplazo vertebral con injerto de cadáver.


Colocación del sistema de reemplazo vertebral, visión floruoscopica.


Rx post operatoria, con sistema de reemplazo vertebral, sustituyendo la vertebra afectada, con recuperación del eje de la columna y liberación de la compresión. Deambulación a las 24 horas de la cirugía. Protocolo de rehabilitación inmediata


Posteriormente recuperación completa a los 5 meses de la cirugia

Paciente masculino de 62 años quien refiere dolor en espalda baja de un año de evolución, aumentando de manera importante los últimos tres meses, dependiendo de analgésicos, antecedente de retención urinaria y dificultad para urinar. Acude con nosotros realizando protocolo con equipo multidisciplinario, encontrando lesión a nivel de L2, característico de metástasis, con antecedente urinario se manejo en conjunto con urólogo, realizando biopsia en próstata, encontrando estadio de cáncer de próstata.

Estudios radiográficos y Resonancia Magnética con evidencia de lesión L2, fractura en tejido previamente enfermo (metástiasis de próstata).


Una vez terminado protocolo de manejo por oncología y urología, con estabilidad de la lesión primaria, procedemos a realizan estabilización de la fractura con sistema de instrumentación transpedicular con augmentación y con gifoplastía en cuerpo vertebral afectado(cemento con balón).

Resultado post operatorio de la instrumentación T12- L2, con gifoplastía de L1. Con estabilidad, disminución del dolor y sintomatología del paciente. Protocolo de rehabilitación inmediata. Manejo en conjunto con urología y oncología (quimioterapia). Resultado satisfactorio a los 5 meses de la cirugía.

Paciente masculino de 62 años de edad quien cursa con dolor lumbar de 2 años de evolución que ha aumentado en intensidad frecuencia y duración, hasta el punto de imposibilitar el caminar, motivo en la cual consulta. Al realizar estudios y protocolos con nuestro equipo multidisciplinario, evidenciamos presunción de tuberculosis ósea (en fermedad de Pott) en cuerpo vertebral L3-L4, con debilidad en miembros pelvicos.

Estudios imagenológicos, Rx y tomografía, con evidencia de destrucción ósea en cuerpo vertebral.


Por lo que se propone manejo quirúrgico para estabilizar su columna e iniciar marcha de manera inmediata con rehabilitación post operatoria. Se realiza instrumentación anterolateral, corporectomía de L3, biopsia y cultivo, colocación de sistema de reemplazo vertebral, con injerto óseo.

Sitio de la lesión de la tuberculosis ósea (característica cáseosa), se realiza las coroporectomías, curetaje, liberación y momento de la preparación del sistema de reemplazo vertebral con injerto de banco de hueso.


Rx post operatoria, con resultado satisfactorio, recuperación de la anotamía y estabilidad de la columna lumbo sacra e instrumentación. Evolución post operatoria inmediata con marcha asistida con andador, rehabilitación y recuperación de la fuerza en piernas de manera progresiva. Paciente con resultado a los 4 meses con marcha con bastón y recuperación de la fuerza en miembros pélvicos

Protocolo de antituberculoso para el paciente y familiares por parte de infectólogo y epidemiólogo.

Paciente masculino de 78 años de edad con debilidad en miembro pélvicos, dolor y limitación funcional de 2 años de evolución con intensificación de los síntomas en los últimos seis meses, hasta no tolerar el poder caminar. Manejado en conjunto con urología y oncología, detectando cáncer de próstata con metástasis a columna vertebral dos niveles (L2-L4). Realizándose biopsia en próstata y estudios de extensión

Estudios radiográficos tomografía con evidencia de imagen con afectación a cuerpo vertebral L2 y L4. (metástasis secundario de cáncer de próstata).


Una vez realizado el protocolo de manejo multidisciplinario y valorado el riesgo beneficio con calidad de vida. Se decide en conjunto con los familares el manejo quirúrgico, con el objetivo de brindarle estabilidad a la columna, disminuir el dolor y mejorar la cálidad de vida del paciente. Instrumentación transpedicular L1-S1 y fusión postero lateral.

Utilización de arco en C. Para fijación transpedicular larga.



Rx post operatoria, instrumentación L1-S1 segmentaria, fusión transpedicular.


Con recuperación de la altura de la vertebras afectadas. Paciente en el Post operatorio inmediato 24 horas, con inicio de la marcha asistida e inicio de ejercicios. Evolución favorable, con marcha adecuada y recuperación de la fuerza, dismunición del dolor a los 4 meses de la cirugía