tu ortopedista
hombro

2. MANEJO DE PACIENTE CON LESIÓN PELVICA.

2.5 EN PACIENTES PEDIATRICOS

Son lesiones de muy poca frecuencia, pero cuando suceden el entendimiento y el manejo realizado es muy importante darlo a conocer (sobre todos a los padres y familiares del paciente ya que son pacientes pediátricos), se logra disminuir el impacto que ocurre en el entorno de ésta patología en un paciente pediátrico.

El manejo inicial poco cambia en relación en el adulto, el manejo de emergencia, control del daño, protocolo del ATLS (explicado en el adulto), manejo multidisciplinario en la que involucramos pedíatrica e intensivista pedíatra, ventana de oportunidad inmunológica, etc (ver capítulo 2.1 pelvis acetábulo en el adulto). Lo único que cambia es que en la estabilidad inicial temporal con el fijador externo, se debe tener un poco más de incapie en la reducción ya que en los niños, la mayoría del manejo definitivo es el mismo fijador externo, se podrá realizar en un segundo tiempo una vez que el paciente esté estable, para una mejoría de la reducción de la fractura con el fijador externo y mínima osteosíntesis, ya que es la mejor opción en éstos pacientes debido a que el hueso en ésta edad es un hueso en continuo crecimiento, presenta zonas de núcleos de crecimiento, cartílago trirradiado, apófisis ilíaca, físis isquiática, por lo que una osteosíntesis definitiva con placas y tornillos impide u obstruye el crecimiento del hueso en su etapa evolutiva de madurez. En los varones la pelvis termina su etapa de inmadurez de los 12 a 14 años y en las hembras de los 14 a los 16 años, esto es muy importante en el manejo ortopédico en éstas fracturas.

En los niños tenemos la capacidad de remodelación a nuestro favor, entre menos edad tengan los pacientes en éste grupo es mayor la capacidad de remodelación del hueso y la pelvis en éstas lesiones, pero no debe ser excusas de conseguir un resultado acorde al tipo de lesión, con el objetivo de dejar las bases para que en la remodelación del hueso y pelvis no se presente secuelas importantes en el futuro del paciente, logrando realizar las mayoría de las funciones y actividades de su etapa de desarrollo.

2.5.1 CASOS CLÍNICOS

caso 1
caso 2

Paciente femenina de 4 años de edad quien estaba en coche de pasajera con su familia, presentando accidente automotor, con traumatismo en región pèlvica, miembros pelvicos, dolor limitación e imposibilidad para caminar, motivo en la cual acude para valoración y conducta. Valorado el paciente encontramos desproporción de miembros pélvicos (una más corto que el otro), dolor en pelvis y limitación para el movimiento de las caderas. Una vez manejado en urgencias (equipo multidisciplinario, pediátra, cirujano etc), en estudios radiológicos se evidencia fractura de pelvis con disrupción del arco posterior (articulación sacroliliaca izquierda) y apertura de la sínfisis púbica (menos de 2.5 cm), presentando inestabilidad vertical, horizontal y rotacional (tipo C de Tile).

Estudios radiológicos Rx Y TAC, con disrupción pélvica (fractura de Pevis Tile Tipo C)


Se realiza manejo inmediato para la fractura, estabiliza las condiciones del paciente (sangrado etc), de igual manera estabilidad en la fractura, considerando en éste grupo de pacientes posible manejo definitivo del sistema de fijación externa, como en éste caso.

Fijación externa, consiguiendo una adecuada reducción, se opta por dejarlo como manejo definitivo, controles radiográficos periódicos y cuidados necesarios.


Al cumplir 10 semanas de la cirugía, se realiza el retiro del sistema de fijación externa, con consolidación de las lesiones , óseas y ligamentarias, como se demuestra en las rx control y TaC. Resultado aceptable, recuperación de la marcha, fuerza y actividad diaria a los 3 meses de la lesión.

Paciente femenina de 12 años de edad quien presentó accidente en motocicleta al estar realizando practica en moto. Presentando traumatismo en pelvis y trauma de abdomen cerrado. Manejo inicial multidisciplinario, estabilización del paciente por protocolo ya mencionado. En estudios realizados encontramos fractura de pelvis con inestabilidad vertical, horizontal y rotacional (tipo C de Tile).

Estudios radiográficos RX Y TAC simple y en 3D. Disrupción del arco posterior, lesión ligamentaria anterior y posterior sacroiliaca derecha y anterior izquierdo, fractura del ala iliaca izquierda y fractura de rama iliopubica e isquipubica bilateral. (fractura tipo Tile C).


Manejo inicial con fijación externa, primer tiempo segundo tiempo mínima osteosíntesis en el ala iliaca y tornillos canulados en articulación sacroiliaca bilateral.

Resultado satisfactorio en rx control, con consolidación de las fractura a los 3 meses del accidente, se retira el sistema de fijación externa, marcha asistida con bastón y recuperación de sus funciones de manera aceptable a los 5 meses de la cirugía.