hombro
2.1. LESIONES DE MANGO ROTADOR

Etiologia
Traumática: (suelen ocurrir en pacientes jóvenes y adultos jóvenes). degenerativa (adultos mayores, predisposición por calidad del tejido y circulación sanguinea en la zona crítica del mango de los rotadores)

Tipo:
Parcial. Es una lesión en menos del 50% del grosor del músculo (se valora manejo no quirúrgico dependiendo de la actividad del paciente). Más del 50%, la reparación artroscópico es la mejor opción.

Total. Lesión completa donde la reparación artroscopica ofrece el mejor beneficio para el paciente.

Técnica realizada.
“Cuando se domina la técnica artroscopica en el hombro, no hay porque recurrir a la cirugia abierta del mismo”.

2.1.1. Casos Clínicos

Paciente masculino de 63 años con lesión del mango rotador más del 50%, agricultor trabajo pesado, con dolor progresivo, hasta su limitación y dolor al máximo. Estado prequirúrgico.

Estado postquirúrgico a los 8 semanas.

Recuperación total de su función con disminución importante del dolor, aún en protocolo de rehabilitación.

Rx post quirúrgico, con colocación de una ancla y cicatrización de las heridas.

Paciente femenina de 38 años de edad con lesión parcial del mango rotador y sindrome de pinzamiento subacromial, enfermera con dolor progresivo, insoportable en las noches y limitación importante, secundario de traumatismo indirecto sobre el hombro.

Post quirurgico a las 4 semanas, con recuperación de su función y disminución importante del dolor en el hombro, continuando en protocolo de rehabilitación

Rx post operatorio del hombro con colocación de ancla para la reparación artroscópica del mango rotador

Paciente masculino de 70 años con lesión completa de mango rotador. Posterior de realizar esfuerzo importante al levantar objeto pesado, presentando “sonido y crujido”, según refiere en hombro derecho. Motivo en la cual acude con nosotros.
Evidencia de estado antes de a cirugía

Recuperación post quirurgico despues de las 10 semanas, se evidencia desaparición del dolor y recuperación de la función del hombro, con protocolo de rehabilitación temprana

Femenina de 72 años con lesion completa de mango rotador.

- Pre quirúrgico.

-post quirurgico a las 6 semanas